martes, 20 de marzo de 2012

Goldman Sachs vende su parte en el Grupo Clarín

El banco de inversión Goldman Sachs busca comprador para su participación
El banco estadounidense de inversión Goldman Sachs tiene vía libre para buscar un comprador para su participación del 9,11% en el Grupo Clarín. Los accionistas mayoritarios de este conglomerado empresario, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Pagliaro, informaron este lunes a la Bolsa de Comercio local que no utilizaron su derecho de compra de estos títulos.
De este modo, Goldman podrá buscar un comprador internacional para sus 22.147.617 de acciones en Clarín, que cotizan en torno a U$S 75 millones. El precio de las acciones de la empresa han mostrado tendencia bajista desde la sanción de la Ley de Medios, que plantea la posibilidad de que este grupo se vea obligado a enfrentar un proceso de desinversión en su cartera de medios audiovisuales.
Goldman Sachs ingresó oficialmente al Grupo Clarín el 28 de diciembre de 1999 con el 18% del capital accionario, por el cual había pagado U$S 500 millones. De ese total conserva hoy la mitad. Si logra colocar sus papeles en torno a U$S 6,8 estaría recuperando el 30% de lo invertido originalmente para comprar esa porción.
El 70,99% de las acciones están en manos del grupo controlante integrado por Herrera de Noble-Magnetto-Aranda-Pagliaro; 9,11% para el banco de inversión y el 19,9% es capital flotante que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Londres .
Para el período 2011, el Grupo Clarín reportó una ganancia de $522,3 millones, que representa una baja de 2,9% frente al año pasado.Hace 13 años
Pero la salida ya está en marcha. Como había publicado El Cronista, la desinversión del banco norteamericano había comenzado a principios de febrero, cuando los directores de Goldman Sachs, Muneer Satter y David Castelblanco habían renunciado a sus cargos en la mesa de decisiones de Clarín.
Goldman Sachs entró al multimedio hace ya 13 años, cuando la empresa argentina abrió parte de su capital accionario a la bolsa.
En ese momento, pagó u$s 500 millones por el 18% del capital accionario del Grupo. Hoy, si logra colocar sus papeles a u$s 6.80, recuperaría un 15% de su inversión inicial.
Actualmente, el control accionario del Grupo Clarín se mantiene en cabeza de los accionistas mayoritarios, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, a través de la sociedad GC Dominio S.A. Juntos, conforman el 70,99% del paquete accionario. Otro 9,11% está en poder de varios fondos inversores propiedad de Goldman Sachs, y un 19,9% se considera capital flotante.
Fuentes: Diarios La Nación y El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: