lunes, 12 de marzo de 2012

Se imprime el último número de Libre Deportivo

Otra experiencia fallida de Jorge Fontevecchia. El martes 13, y con solo 33 números en la calle, saldrá el último número de Libre Deportivo. La editorial lo comunicó, pasadas las 22 hs., a la redacción mediante este comunicado:
El diario Libre Deportivo informa que este martes 13 de marzo apareció su última edición.
La decisión fue tomada tras una serie de circunstancias que hicieron inviable su subsistencia. A la imposibilidad de estar en la calle con ediciones de sábados y domingos y las bajas ventas, se suma la discriminación con los avisos oficiales que sufren todos los medios de la editorial Perfil y que la semana pasada volvió a ser condenada por la Justicia (Jorge Fontevecchia explicó esta situación en la edición del último domingo del diario Perfil).
Libre Deportivo agradece a todos los que colaboraron con un emprendimiento que intentó demostrar que era posible una mirada periodística distinta del mundo del deporte, aunque ese objetivo no haya podido ser cumplido.
Editorial Perfil S.A.
13/03/2012
Despedida
El sueño de Ideo
Por: Edgardo Martolio
Había una vez un hombre que más envejecía mayor era su inocencia. Le decían Ideo, porque tenía ideas recurrentes que atesoraba de forma vehemente y apasionada.
Una de esas ideas era sembrar; soñaba con ver un campo sembrado por sus propias manos. Pero no tenía tierras propias en épocas en que no existía la figura del alquiler.
Su amigo, generoso, un buen día le obsequió un terreno hermoso, el que más le gustaba a Ideo. No durmió varias noches pensando en cómo realizar su sueño, porque no sólo no tenía tierras propias, tampoco poseía capital suficiente para alambrar aquel campo que por el día invadían buitres y extranjeros y por la noche transitaban lobos y alimañas.
Su tercer insomnio fue interrumpido por el hallazgo de una fórmula capaz de concretar su anhelo. Viendo que entre ellos rara vez se atacaban, contó lobos y buitres –uno por uno– y llegó a la conclusión de que, si los alineaba uno atrás del otro en torno del perímetro del terreno recibido, formaría con ellos las paredes del corral donde podría sembrar sin que ningún extraño lo invadiese.
“Será mi lugar y lo llamaré Libre, porque así crecerá mi siembra: Libre de invasores”, se dijo feliz, imaginando que nadie osaría pisotear su plantación custodiada por horribles buitres y hambrientos lobos.
Trabajó rápido, plantó todo lo que pudo aunque fue muy poco y alineó a los animales creyendo, incluso, que estos le agradecerían darle esa utilidad porque -de ese modo- los vecinos dejarían de verlos como lobos y buitres peligrosos y ya nadie querría cazarlos.
Cansado, Ideo se fue a dormir esperando el mejor amanecer de su vida. Cuando el sol le lavó la cara con sus rayos, no hizo otra cosa que abrir su ventana para ver su campo ‘cuidado’ por los buitres y los lobos. Nunca pensó lo único que debió pensar: los lobos deshicieron la fila para correr liebres que merodeaban el lugar, las cazaron, las comieron y de barriga llena se echaron a pernoctar.
Los buitres aprovecharon y se comieron a los lobos dormidos. El sueño de Ideo era sólo un sueño entre lobos y buitres reales. Ideo murió de pena y su amigo lo enterró en el medio del campo que le había regalado. En su tumba puede leerse: “Aquí yaceun hombre que nació Ideo y murió Idiota”. Los buitres no atormentan su última morada porque fueron eliminados uno a uno.
Quería contarles esta fábula infantil a los lectores de este diario, en mi último día de vínculo con él, un vínculo tan breve como el sueño de Ideo, porque sé que algunos lo comprenderán.

Asamblea. Los trabajadores de la Editorial Perfil realizaron una asamblea por el cierre de Libre Diario. En sucesivos tuits contaron: "Edgardo Martolio, director efímero de Libre, trató de "lobos y buitres" a los trabajadores del diario. Vergüenza. Lo hizo en una cobarde columna publicada hoy en Libre. Martolio, desde que llegó, maltrató sin parar a los trabajadores. La empresa dijo a los trabajadores que tienen hasta el 31/3 para aceptar retiros. Después dice que no sabe cuánto pagará de indemnización. A los colaboradores permanentes la empresa les avisó ayer que no los iban a dejar entrar. Pero que les pagaban el mes. Caradurez. La cobarde columna de Martolio fue ocultada a los trabajadores. Esperaron que se fueran todos para plantarla en la página. Martolio, en su estadía, trató de fracasados a los trabajadores. Después se fue a Brasil. Cómodo y cobarde. Las publicaciones de Editorial Perfil saldrán sin firma. Es en apoyo a Libre y a las #paritarias del gremio. Los trabajadores emitiremos un comunicado repudiando la cobarde columna de Martolio y explicando las medidas de apoyo a Libre".

Otras Señales

Quizás también le interese: