viernes, 9 de marzo de 2012

“Fotos. Retrato de un país”, hoy por la TV Pública

Hoy viernes, y todos los viernes a las 23.30 hs., la TV Pública presenta “Fotos. Retrato de una país”, una de las producciones ganadoras del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, impulsado por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T). Esta serie documental se centra en las fotos más emblemáticas del fotoperiodismo argentino de los últimos 35 años
La TV Pública HD (señal 23.02 de TDA) pone en pantalla hoy viernes a las 23.30 hs. la serie documental “Fotos. Retrato de un país”, una producción que se sumerge en los archivos foto-periodísticos de la historia argentina, tomando a las imágenes de prensa como un acto periodístico, estético e histórico. Este material forma parte de las realizaciones que se hallan disponibles en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).
“Fotos. Retrato de un país” demuestra que, muchas fotografías periodísticas, han sobrepasado la inmediatez de la noticia y se transformaron en imágenes icónicas de un hecho, un momento o un personaje. Por la fuerza y la capacidad que una toma fotográfica tiene para condensar una época, tales imágenes han logrado superar la fugacidad por las que fueron concebidas, ilustrativas de prensa, adquiriendo pues un valor superlativo como material histórico.
En su recorrido cronológico, la serie arranca con una foto de la Plaza de Mayo vacía, tomada en la noche del 23 de marzo de 1976. La imagen, que parece condensar la oscuridad de la dictadura que comienza y el valor simbólico que tendrá la propia plaza, fue tomada por el fotógrafo Héctor “Puchi” Vázquez que, junto con otros entrevistados, recuerdan los sucesos de aquella noche.
La serie prosigue con la fotografía tomada en 1982 por el fotógrafo Pablo Lasansky; ésta refleja los disturbios producidos en la primera marcha multitudinaria convocada por la CGT contra la política del gobierno militar. Por su potencia visual, dicha foto, es todavía hoy utilizada para ilustrar los oscuros años de la dictadura.
El siguiente episodio es sobre una foto de 1987 en la que, luego de los alzamientos carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín, el fotógrafo Rafael Calviño logra captar el momento en que, un oficial del ejército, lo amenaza con su arma desde un pequeño vehículo Fiat.
Los documentales siguientes se basan en fotografías que retratan momentos y personajes claves de los años ‘90. De Osvaldo Dubini es la fotografía en la que se podrá observar a María Julia Alsogaray con un tapado de piel, buscando captar de ese modo la mezcla de poder, política y farándula imperante en aquellos años. De 1994 es la imagen de una marea de paraguas tomada por el fotógrafo, Eduardo Longoni, en un acto realizado en la Plaza Congreso en repudio al atentado perpetrado, días antes, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
También de aquel período político es la foto del empresario Alfredo Yabrán, caminando en la playa de Pinamar junto con su esposa, y que fuera captada por el fotógrafo, José Luis Cabezas, quien tiempo después fuera brutalmente asesinado. El documental incluye, además, entrevistas a Hugo Ropero, quien fuera editor fotográfico de la revista Noticias, de aquel entonces, Gabriel Michi, compañero de José Luis Cabezas y a Wenceslao Bunge, ex vocero de Yabrán.
Post crisis del 2001, la serie se detiene en las fotos tomadas por el reportero José “Pepe” Mateos en la estación Avellaneda, durante la manifestación del 26 de junio de 2002 en la que fueron asesinados los manifestantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Las mismas permiten desmentir la versión oficial de los hechos transformándose en prueba fehaciente durante el juicio que condena a los policías bonaerenses por ambos asesinatos.
Por último, los capítulos culminan con una imagen de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante el velatorio de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. La imagen, tomada por el fotógrafo presidencial Víctor Bugge, da cierre a esta serie de fotogramas emblemáticos que “Fotos. Retratos de un país” recorre a lo largo de más de 35 años de la historia argentina.
Fuente: tda

Otras Señales

Quizás también le interese: