jueves, 15 de marzo de 2012

Directivo de la DAIA “preocupado” porque La Nación utilizó la ascendencia rabínica del viceministro de Economía

Después de 24 horas de incertidumbre, la dirigencia de la comunidad judía argentina, representada por la DAIA, oficializó su “preocupación” por la utilización, por parte del periodista Carlos Pagni, columnista del diario La Nación, de la ascendencia rabínica del actual viceministro de Economía de la nación, Axel Kicillof. “En el marco de nuestro permanente trabajo sobre la discriminación que sufren todas las minorías y dentro de lo que es el accionar cotidiano de DAIA, no podemos dejar de estar sorprendidos por la descripción que el periodista utiliza para desestimar al funcionario asociando la ascendencia rabínica de Kicillof al carácter dogmático de la tradición rabínica”, reflexionó Mario Comisarenco, tesorero de la DAIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN). De esta manera, la representación política de la comunidad judía argentina oficializó hoy su malestar por la columna de Pagni
Después de 24 horas de incertidumbre, la dirigencia de la comunidad judía argentina, representada por la DAIA, oficializó su “preocupación” por la utilización, por parte del periodista Carlos Pagni, columnista del diario La Nación, de la ascendencia rabínica del actual viceministro de Economía de la nación, Axel Kicillof.
“En el marco de nuestro permanente trabajo sobre la discriminación que sufren todas las minorías y dentro de lo que es el accionar cotidiano de DAIA no podemos dejar de estar sorprendidos por la descripción que el periodista utiliza para desestimar al funcionario asociando la ascendencia rabínica de Kicillof al carácter dogmático de la tradición rabínica”, reflexionó Mario Comisarenco, tesorero de la DAIA en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Si bien la noticia sobre el malestar de la dirigencia comunitaria trascendió ayer a última hora, recién esta tarde se oficializó a través de la declaración dada a esta agencia por Comisarenco.
En este sentido, el dirigente señaló que “cualquier estudioso de la cultura judía sabe que el debate y las diferentes interpretaciones son lo más usual de la tradición hebrea”.
Para Comisarenco, el cuestionado artículo publicado el lunes pasado en el diario La Nación con la firma del columnista Carlos Pagni, en el que hace referencia al parentesco rabínico de Kicillof, presenta al menos “un posible desliz discriminatorio”.
Asimismo, el tesorero sostuvo que la opinión pública argentina “debe evaluar a sus políticos o funcionarios no por la confesión o tradición sacerdotal o rabínica de la que provienen, sino desde el rol que cumplen al servicio del desarrollo democrático de la Argentina”.
La polémica estalló luego de que el columnista de La Nación se refiriera a Kicillof, economista de La Cámpora, como “el bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa”, y también interpretara la genealogía del viceministro como “una sucesión de dogmáticas”.
El hecho despertó hasta la reacción de la presidenta Cristina Kirchner, quien en un acto público consideró que la columna de Pagni tenía un "tufillo antisemita", porque, justamente, al detallar las raíces de Kicillof mencionaba a un bisabuelo rabino.
Fuente: Agencia Judía de Noticias 
NdE: El comunicado de TelAm que no fue. La agencia gubernamental TelAm sostuvo que la DAIA había manifestado su malestar por la nota de Pagni mediante un comunicado cuando en realidad se trató de la opinión de un directivo

Otras Señales

Quizás también le interese: