lunes, 19 de marzo de 2012

Amplio apoyo al retiro de firmas en los diarios de Buenos Aires

La lucha de los trabajadores pone en la misma vereda a Héctor Magnetto y Sergio Szpolski. ¡Vamos por el 30% de aumento y un mínimo de $5.000!
El retiro de firmas en las ediciones de los diarios del viernes, sábado y domingo pasados tuvo un acatamiento masivo en los diarios, y para todos los compañeros del gremio tuvo una relevancia especial porque la medida fue cumplida de manera contundente por los trabajadores de Clarín, pese a que hace diez años que no tienen Comisión Interna por la represión que ha ejercido la patronal.
La medida tiene también una importancia particular porque es la primera en más de 20 años que se toma en forma conjunta en el sector de diarios. PáginaI12, Diario Popular, El Cronista, Tiempo Argentino, BAE, Crónica, Ámbito Financiero, El Argentino y Miradas al Sur y el propio Clarín, entre otros, salieron con ediciones donde prácticamente no hubo firmas de los periodistas.
En Perfil, donde la patronal anunció el cierre del diario Libre, a la medida se sumaron masivamente no sólo los compañeros del diario sino también los de la revista Noticias.
También cumplieron la medida los trabajadores de agencias de noticias como DyN y de empresas punto com, como Infonews, entre otras.
La Comisión Paritaria formada por delegados de base elegidos en asamblea y el funcionamiento del Cuerpo de Delegados han sido fundamentales para el cumplimiento de las medidas que fueron refrendadas en todas las redacciones.
Estos cuerpos colectivos son lo que han garantizado la medida, que estuvo precedida por dos concentraciones frente al Ministerio de Trabajo y asambleas con paros en todas las redacciones.
La lucha en los diarios por la paritaria, que esta semana seguirá con paros parciales progresivos y otras medidas, se está convirtiendo en una referencia y eje para el conjunto del gremio. Al plenario de delegados de diarios concurrieron las comisiones internas de varias empresas que no pertenecen a la rama diarios (TelAm, Revista Veintitrés y las de La Nación, entre otras) y algunas ya plantean sumarse al plan de lucha que está en marcha.
Este proceso, que está marcando un camino de unidad de los trabajadores de Prensa por encima de las ramas y de la adscripción política o de negocios de las patronales de prensa, también ha sepultado el miserable argumento de varios voceros K, de que el plan de lucha es “funcional” a los medios “hegemónicos” contra los “antihegemónicos” oficialistas.
Esto para esconder que, en realidad, a lo que le temen como a la peste es a la unidad de los trabajadores de Prensa contra la política de unos y otros de aplastar los salarios y liquidar nuestras conquistas.
Sergio Szpolski, dueño del mayor multimedio K, ofreció un aumento menor al 20% en cuatro cuotas para todo el año y llamó a directivos de la cámara de diarios (AEDBA) dirigida por Clarín y La Nación para plantearles que había que mantenerse firme con el tema salarial. Raúl Olmos -dueño de Crónica y BAE- ofreció 15% de aumento para todo el año y todavía ni siquiera recibió a las comisiones internas para negociar, pese a que los acuerdos del 2011 se vencieron en diciembre pasado.
Por su parte, la cámara ofreció el 15% para todo el año. La misma miseria que los oficialistas.
No hay diferencias entre unas patronales y otras a la hora de enfrentar los reclamos de los trabajadores.
La independencia respecto de las patronales y el gobierno es vital para el triunfo de la lucha de los trabajadores de Prensa.
Vamos con el plan de lucha!!!
21 y 22 de marzo: Paros de una hora con asambleas de sección, asambleas generales y aplausos en todas las empresas periodísticas
28 de marzo: Acto en la puerta de Perfil, contra los despidos por el cierre del diario Libre Deportivo
Por el 30% de aumento y un mínimo de $5000!!!
Por $700 mínimo para las colaboraciones!!!
Por el 2% por año de antigüedad!!!
Por el Día del Periodista!!!
Lista Naranja de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: