Estela Bubola, integrante del bloque radical de la legislatura santacruceña, denunció gastos desmedidos en publicidad en sitios digitales desconocidos
La diputada denunció el pago de sumas millonarias en publicidad oficial sin ningún tipo de control. Como ejemplos cito que el desconocido “Diario Digital” recibió 550 mil pesos de manera directa por un banner que nadie controló y que otra firma ignota, “Montesoro Publicidad”, cobro 450 mil pesos por un banner de publicidad.
Bubola ya presentó un pedido de informes y dijo que con esos fondos que se pagaron en publicidad fantasma en páginas de mentira podríamos haber comprado más de 500 computadoras.
La diputada Bubola presentó un proyecto para pedir informes al poder Ejecutivo respecto a la distribución de la publicidad oficial en medios de comunicación durante el año 2011. Quiere conocer cuánto y cómo se gasto, en que medios se pusieron los avisos, cual fue el monto unitarios pagado por cada aviso y campaña, la cantidad de publicaciones, el motivo de la misma y qué criterios se utilizaron para establecer la distribución y asignación de los recursos.
“Desde hace años el Gobierno de Santa Cruz maneja de manera irrestricta fondos que son destinados al pago de publicidad oficial, sin que exista ningún tipo de control al respecto. Los pocos detalles que conocemos respecto a estos pagos muestran una altísima discrecionalidad y la utilización de criterios políticos para el otorgamiento de las pautas, que siempre favorecen a medios afines a los intereses del gobierno.”
Bubola remarcó que la publicidad oficial debe ser usada para informar sobre los actos de gobierno, sin alusiones personales a funcionarios y nunca debe servir como un medio de presión a los medios de comunicación.
Además la diputada radical denunció el pago de sumas millonarias en publicidad oficial sin ningún tipo de control ni justificación alguna.
Cito como ejemplo tres contrataciones directas realizadas por el Ministerio de la producción que en total ascienden a la suma de un millón de pesos y a favor del sitio “Diario Digital” por un monto total de 550 mil pesos y de la firma “Montesoro Publicidad”, que cobro 450 mil pesos por un banner de publicidad: “Recientemente tomamos conocimiento, por información que nos ha llegado, con copia de los decretos y las órdenes de pago del gobierno provincial de contrataciones de publicidad en sitios de internet totalmente desconocidos por cifras astronómicas.
En total el gobierno pago a dos productoras más de un millón de pesos por publicidad, contratada de manera directa, sin licitación ni nada, directa desde el ministerio de la producción. Este tipo de gastos resultan totalmente discrecionales, los avisos nunca son controlados, no repercuten de manera alguna a favor de la provincia ni tenemos forma de controlarlos porque nunca se informan.”
La diputada agregó que con esos fondos se podrían haber comprado cientos de computadoras para las escuelas de la provincia. Se podrían haber equipado los hospitales, o se podrían haber creado empleos para nuestros jóvenes
“Es increíble cómo se maneja este gobierno. Con total descaro, sin importarle nada y mintiéndole a todo el mundo; pagando a una firma totalmente desconocida 125 mil pesos por mes en publicidad. Contratando un banner por 18 mil pesos mensuales en un sitio que apenas existe pero nadie visita. O contratando otro banner por 37 mil pesos mensuales sin siquiera explicar donde fue publicada la publicidad. Esto nos parece una locura. Por eso presentamos el pedido de informes, porque la sociedad entera debe conocer todos los números, peso por peso, en que se gastan los recursos de la provincia. Con los 500 mil pesos que se pagaron en banners de publicidad fantasma en páginas de mentira podríamos haber comprado más de 500 computadoras para nuestras escuelas, equipado hospitales, o generado planes sociales. Los mismos que ahora dicen no tener plata para nada son los responsables de haber malgastado nuestros recursos.”
La legisladora sostuvo que es necesario transparentar cuanto se gasta en concepto de publicidad oficial, como se toman las decisiones para determinar la asignación de los fondos y cual fue la finalidad de cada campaña y aviso.
“Este tema resulta muy sensible para el desarrollo de la vida política provincial, ya que afecta el desempeño de los medios de comunicación, pudiendo influir en su línea editorial al manejarse de manera arbitraria. Es necesario que se hagan públicos los criterios de asignación de la pauta oficial y se muestren todos los registros para que se pueda auditar en que se gastan los fondos públicos.”
La arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial y su asignación de acuerdo a criterios o presiones políticas puede afectar de manera sensible el desempeño de los medios de comunicación, lesionando los principios democráticos y afectando la libertad de prensa.
La diputada remarco que Santa Cruz esta como esta, totalmente fundida porque el gobierno está administrando de manera pésima los recursos que son de todos y que deberían estar destinados a mejorar la salud, la educación y la seguridad.
“Cuando nos dicen que no hay plata para subir los sueldos, o que no hay plata para realizar las obras necesarias en la provincia, nada nos dicen de los millones de pesos que ellos le están pagando a sus amigos para quedar bien; nada nos dicen de los millones del estado que gastan en las campañas. Que tiene que hacer el Ministerio de la Producción pagando un millón de pesos en páginas que nadie visita. Queremos que se hagan públicos todos los gastos del gobierno, todos los números, para saber en qué están usando el dinero de la provincia.”
Fuente: Santa Cruz Digital