jueves, 8 de marzo de 2012

Trabajadores de PáginaI12: Los grandes diarios, unidos para frustrar la paritaria

Los trabajadores de PáginaI12 repudiamos la actitud de la cámara que reúne a los diarios más influyentes del país, que con Clarín y La Nación a la cabeza dilata desde hace nueve meses la negociación paritaria, y en particular la del representante de PáginaI12, que no reconoce la finalización del acuerdo de 2011 para evitar asumir su responsabilidad de negociar un adelanto que impida la depreciación de nuestros salarios.
La paritaria de los diarios de la ciudad de Buenos Aires comenzó en junio de 2011 con el planteo de quince puntos que incluyen un básico de 5.800 pesos para la categoría de aspirante, una colaboración mínima equivalente al diez por ciento del sueldo básico de redacción, la incorporación de los trabajadores de sitios web al régimen de prensa y mejoras en los adicionales por antigüedad y guardería.
La respuesta de los representantes de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), que conducen La Nación y Clarín e incluye a Perfil, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, La Razón y PáginaI12, osciló entre promesas de estudiar los reclamos, excusas para justificar la falta de respuestas, contrapropuestas míseras para ganar tiempo e inclusive intentos de avanzar sobre conquistas como el Estatuto del Periodista Profesional o el Convenio Colectivo de 1975.
En diciembre, ante la finalización de los acuerdos de 2011, la delegación paritaria incorporó a los reclamos distintas propuestas de adelantos salariales hasta la firma de la recomposición de 2012, que por primera vez se dará en el marco de una negociación colectiva. La respuesta de la patronal fue el rechazo de plano, sin ofrecer una contrapropuesta. Además pidieron posponer cualquier acuerdo hasta marzo para “homogeneizar” los cronogramas de los distintos diarios, presentaron una propuesta de escalafón con valores insignificantes, y, ante el pedido de un 30 por ciento de aumento anual, ofertaron un 15 por ciento en tres cuotas.
En el caso de PáginaI12, cuyo acuerdo concluyó el 31 de diciembre, dos meses después del rechazo de AEDBA al adelanto salarial nos enteramos por el negociador de la cámara, Pedro Etcheverry, que para el representante de esta patronal, Carlos Prim, nuestro acuerdo sigue vigente y terminará recién en abril.
Ante esta lamentable actitud, los trabajadores de PáginaI12 hacemos público nuestro repudio, exhortamos a la cámara que conducen Clarín y La Nación a cubrir de inmediato el desfasaje que perjudica a los trabajadores cuyos acuerdos ya finalizaron (incluidos los de diarios y agencias de noticias que no integran AEDBA pero participan de la paritaria) y solicitamos al Ministerio de Trabajo que utilice todas las herramientas a su alcance para poner fin a las chicanas y dilaciones que desde hace nueve meses hermanan a las principales patronales del país.
Asamblea de trabajadores de PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: