Los Códigos de ética de los periodistas en todo el mundo resaltan algunas premisas necesarias para el correcto ejercicio profesional, con especial atención en los efectos sociales del trabajo periodístico. Así, se señalan como premisas las siguientes:
- El público tiene derecho a una información verídica
- El periodista debe procurar la adhesión a la realidad objetiva situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.
- La información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida.
- El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información.
- Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.
Instamos a todos los actores de este conflicto a reflexionar sobre el rol de cada uno y a buscar, de un lado y del otro, un equilibrio responsable que aporte en positivo para la solución que espera la sociedad.
Ricardo Alberto Arrúa, Presidente, FoPreMi
Mónica Santos, Secretaria