sábado, 17 de marzo de 2012

Diarios sin firmas, trabajadores en lucha #paritariasprensa

El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa realizó el siguiente registro sobre el retiro de firmas en los diarios de Buenos Aires:
Vamos a empezar la recorrida de diarios del sábado #paritariasprensa
Perfil: pág 3, Javier Calvo, Jefe de Redacción, explica que las notas salen firmadas con la sigla R.P. (Redacción Perfil)
Política: firmas de Jorge Lanata, Pepe Eliaschev y un par más. Casi todas las notas, firmadas por R.P.
Para Lanata -en la puja entre trabajadores flexibilizados y patronales inflexibles- el más débil es Fontevecchia.
Deportes: ninguna nota está firmada.
Internacionales: cero notas firmadas por periodistas Economía
Ciudad, Ciencia, Sociedad: sin firmas
Policiales: una firma. Protagonistas: sin firmar
Perfil: Jorge Fontevecchia firma la nota de contratapa de su diario
Espectáculos: tres firmas de periodistas, un invitado. Es la sección más firmada del diario.
Es notoria la falta de firmas en Perfil. 90% de las notas firmadas con la sigla R.P. (Redacción Perfil)
¿Vieron, luminarias del periodismo? Si Gonzalo Bonadeo puede no firmar, ustedes pueden no firmar, ¿no?
Gonzalo Bonadeo adhiere a nuestra medida y mañana no publica su columna de los domingos en el suple Deportes de Perfil

Vamos con Página 12
El país: tres firmas. Una pena ver firmar a Alfredo Zaiat.
Sociedad, sin firmas. Sólo firma una maestra, en columna de opinión.
El Mundo, sin firmas
Deportes, sin firmas. Cultura y Espectáculos, sin firmas. Contratapa, firmada por Adrián Paenza
Futuro, todas las notas firmadas #pasado
Sátira 12, el suplemento de humor del diario: 13 viñetas distintas, todas sin firma. Rudy firma su viñeta y una columna.
Página 12: pocas firmas. Algunas más que ayer, cuando la quita había sido casi total.
RosarioI12, suplemento local de Página, sale sin firmas.
Vamos con Tiempo Argentino
Tiempo Argentino: Sección Argentina (19 páginas), no hay ninguna firma
Mundo: cero firmas
Sociedad: cero firmas
Policiales: cero firmas
Deportes: cero firmas.
Contra: 2 viñetas sin firma. El Eternauta, firmado, aunque un autor está desaparecido y el otro, muerto.
Firma en la contratapa: Bernardo Stamateas. Te mando un abrazo.
Espectáculos: sin firmas
La adhesión a la quita de firmas ha sido casi total. Sólo firmaron invitados.

La Nación: Nota de tapa del diario, más notas principales de sección, sin firmar. Aparecen las firmas de Carlos Reymundo Roberts, Carlos Pagni y Martín Lousteau.
Exterior: firmado por corresponsales y agencias.
Política: casi todas las notas firmadas
Sociedad: casi todas las notas firmadas.
Ciudad: dos notas principales sin firmar.
Seguridad: una firmada, dos sin firma.
En Opinión  firma Mario Vargas Llosa. ¡Nos carnereó Vargas Llosa, gente!
Deportes: la mitad de las notas grandes no está firmada
Espectáculos: una cabeza de página sin firmar
Campo: todo firmado
Economía: es notoria la quita de firmas.
La Nación: la quita de firmas es menos evidente que en otros diarios pero se nota. Bien, compañeros.

La Nación, Clarín y Olé son los diarios en los que es más difícil adherir al plan de lucha porque la organización sindical es más perseguida

Olé volvió a salir con firmas. No están firmadas algunas páginas de Polideportivo (la apertura, de box, por ejemplo).
Olé fútbol, todo firmado. Con fotito con Olé bajo el brazo.
Olé ha salido casi todo firmado, pero las firmas que faltan valen muchísimo. Poco a poco, los compañeros se animan.
Tenis también falta una firma.
La pág 29 previa de @maravillabox, notoriamente sin firmar. Felicitaciones, valiente compañero.

Crónica sale sin firmas
La Prensa solo 5 notas tienen firmas

Nos cuentan @JaviSchur y @Gabiziblat que en Clarín firman corresponsales, enviados y pocos más.
La última vez que Clarín se organizó gremialmente la empresa despidió a 117 trabajadores. Lo de hoy vale oro
La Paco Urondo en su versión radial (AM 740 lun. a vier. 10 a 11hs.) entrevistó al delegado gremial de Tiempo Argentino, Alejandro Wall. "La cámara patronal está conducida por Clarín y La Nación" afirmó
Cuando abrimos los diarios hoy, nos encontramos con que varios periodistas no firmaron sus notas…
Efectivamente, hoy quienes abrieron los diarios se habrán encontrado con diarios sin firma y en otros casos con muy pocas. Por empezar, es una medida histórica que agrupa a los trabajadores por la negociación paritaria que estamos llevando adelante los trabajadores de los diarios de la Ciudad de Buenos Aires. La cámara patronal con la que se discute es AEDBA, que engloba a los diarios de la CABA, y el sindicato que nos agrupa es la UTPBA.
Nosotros hace 11 meses que venimos discutiendo, no había negociaciones paritarias desde el 70, la última fue en 1975, y tenía relación con lo que fue el convenio actual nuestro. Las agrupaciones que formamos parte del gremio de prensa venimos insistiendo con la necesidad de una negociación paritaria, hasta ahora nos sentábamos a negociar por empresa. Hace once meses la UTPBA decide convocar a una paritaria y comienzan una serie de dilaciones por parte de la cámara que nos mantenía con mucha paciencia porque teníamos prácticamente nuestras negociaciones salariales con la empresa.
Los trabajadores de diarios no tenemos referencia, los de Clarín tienen un básico, en Tiempo Argentino otro, en PáginaI12 otro, las medidas de fuerza eras aisladas, en particular, por empresa. En diciembre caen algunos convenios, en Tiempo nuestro bono salarial era hasta fines de febrero, nos tendríamos que sentar ahora mismo con la patronal. Lo que venimos reclamando es un 30% de aumento sobre un básico de $5000, eso impactaría en algunos diarios porque el básico inicial es distinto en cada diario, son $ 700 de base por colaboración, partiendo con la idea de reclamar libertad sindical en todos los medios, Clarín, Olé, La Prensa no tienen comisión interna. El miércoles hicimos una volanteada en la puerta de Clarín.
Acá hay que recalcar algo muy importante, quien conduce la cámara patronal es Clarín y La Nación, que negocian son sus abogados. Los abogados se sientan a la mesa, pero no sus trabajadores porque no se pueden agremiar. Lo que nos esperanzó es haber visto páginas de Clarín sin firmas, es decir, que hay trabajadores que se plegaron a la medida a pesar de no tener comisión interna.

Hay una movida importante en twitter, ustedes son @lasredacciones…
Empezamos con el Hash #paritariasprensa, informando desde ahí. Lo que pasó ayer es que empezó a prender en muchos compañeros y colegas. Ayer fue TT (Trend Topic) durante buena parte del día. Nosotros los trabajadores de prensa corremos con una desventaja, muchas veces informamos sobre paritarias y conflictos en otros gremios pero cuando nosotros nos sentamos con las patronales hay un bloqueo informativo, más allá de que hoy salió algo en Tiempo y algunas radios. Siempre es muy difícil informar.

¿Qué nos podes contar del colectivo que organizaron ustedes?
Nos conformamos como colectivo hace cuatro años, a partir de que algunos veníamos de otros conflictos, yo vengo de Perfil…

Hay un conflicto muy grande en Perfil ahora…
Si, es verdad y está bien que lo menciones porque el quite de firmas también está relacionado por el cierre de Libre Deportivo, Fontevechia una vez más cierra medios y deja a la deriva a sus trabajadores. Nosotros somos muy firmes en defender la fuente de trabajo porque hay amenaza de retiro voluntario que eso es despido encubierto.
Aca nos organizamos entre compañeros que veníamos de distintos conflictos, simplemente siendo activistas gremiales. Necesitamos un espacio con la idea de que somos periodistas, es decir, trabajadores de prensa. También con la idea de lucha por otra comunicación, no solamente por nuestras reivindicaciones salariales y nuestros derechos, sino discutir sobre qué periodismo queremos. El Colectivo lo creamos sin ninguna inserción partidaria, hasta ahí cuando éramos y somos oposición a la conducción, la oposición hasta ese momento era la lista naranja vinculada al PO que si vos no pertenecías al partido te veías destinado a una militancia más independiente.
La iniciativa tuvo mucha inserción entre los compañeros, hicimos un encuentro en el BAUEN con más de cien periodistas. Terminar con la represión sindical en Clarín. A partir de ahí empezaron a sumarse, hoy es una de las agrupaciones más firmes del gremio, formó parte del frente que llevó a Osvaldo Bayer como candidato a secretario general en 2010 y con toda esta movida vemos los frutos de los reclamos que venimos haciendo, la generación de conciencia, la paritaria y un objetivo muy concreto entre nosotros que es conformar una comisión interna en Clarín, terminar con la represión sindical que existe desde el 2000 cuando la empresa despidió a la comisión.

¿De cuántos trabajadores de prensa estamos hablando?
Es muy difícil determinar esa cifra porque hay muchísimos colaboradores que son trabajadores precarizados.

¿Cómo miden la efectividad de la medida?
Bueno, a través del impacto en las páginas de los diarios. Cuando ves Tiempo Argentino sin firmas, Página 12 con algunas…..una de ellas, Mariano Blejman está contando que quitó su firma e igual fue incluida sin su consentimiento. El diario BAE está sin firmas, La Nación algunas páginas sin firma, Crónica sin firmas, en Diario Popular varios votaron no firmar, que es el tercer diario en ventas en el país. Hasta ayer no se hablaba en ningún lado acerca de la discusión que veníamos teniendo y ayer explotó.

¿Tienen apoyo de los compañeros fotógrafos?
Sí, los fotógrafos de cada redacción participan en asambleas. Nosotros tenemos un mecanismo de toma de decisiones que es el plenario de delegados con mandato de asamblea donde se ratifica las decisiones del plenario. Nosotros hacemos asambleas semanalmente. Este es el inicio del plan de lucha. Hoy, mañana y el domingo se quitan las firmas, el martes asambleas en todos los medios y el miércoles paros parciales en todos los medios, es la segunda etapa para empujar la negociación con los delegados paritarios.
Mientras Clarín conduce su cámara políticamente, lleva sus abogados al Ministerio de Trabajo y negocia, no le permite a sus trabajadores sentarse a negociar. Entontes lo que tenemos que pensar con qué creatividad interpelar a los compañeros de Clarín y pegarle a la patronal desde afuera.
¿Qué representación tienen otros medios en la cámara?
En realidad Clarín y Nación conducen, pero otros medios están. PáginaI12 está en la cámara, Ámbito también, El Cronista, Perfil. También sucede que las patronales que pueden decirse más ligadas al gobierno, conformaron una cámara patronal que es AFERA , ahí hay una disputa política que no podemos desconocer, más allá de que nosotros decimos que acá no hay oficialistas ni opositores sino patronales, no podemos ser ingenuos.

Esa línea la mantienen todos…
Hasta este momento sí, pero en el caso de la patronal de Tiempo no está en AEDBA. Más allá que nuestra discusión sigue siendo con AEDBA.

¿Qué me podes contar de los medios que no son de Capital? ¿Están recibiendo apoyo?
Hay zonas donde venían con discusiones paritarias desde antes, esto sucedía (la falta de negociación) en diarios de la CABA que son nacionales. En Córdoba, los periodistas vienen discutiendo con sus patronales paritarias desde hace tiempo. En la provincia de Buenos Aires lo que sucede es que están en la FATPren, ahí está Diario Popular que negocia con la federación, otro como El Día, Diagonales que es del grupo Veintitrés. Lo que notamos es que los compañeros de Popular se sumaron, en algunos casos, al quite de firmas, mas allá de que forman parte de otra paritaria tan pobre como la nuestra, con un nivel de mayor desigualdad, cuando llevamos adelante una medida en Capital hace más ruido que en el caso de la provincia por ser diarios más grandes y se les hace más difícil.

¿Cómo les explicarías a los demás lo que significa la quita de firmas?
Es una medida que se implementó en forma aislada, es un tema de discusión entre compañeros porque aparece como un bien, es importante firmar en un periodista. A veces cuando no se firma es por operaciones. Siempre les decimos a los compañeros colaboradores que cuando entregas una nota nadie te puede obligar a que la firmes, es un acto de conciencia. En algunos medios es difícil firmar, muchas veces no se firman notas.
En 2006, durante un conflicto grande en Perfil se aplicó la quita de firmas, y como Fontevechia tiene un contrato con el lector, el cual sostiene que en el medio no pueden salir notas de más de 1000 caracteres sin firma, generó mucho ruido en el diario y obligó a sacar el conflicto a la calle.
En PáginaI12 cuando se quitaron firmas, hizo mucho ruido. Cuando discutimos un plan de lucha global tratamos de tener en cuenta que hay medidas que tienen más efecto en unos y menos en otros. Seguramente, donde hay menos firmas impacte menos que en un diario donde tenes articulistas, editorialistas y demás. Son medidas que tienen que ver con características muy concretas de un medio, heterodoxas, donde por muchísimos años no tuvimos paritarias ni unidad lo que dificulta llevar adelante medidas en conjunto.
Sabemos que a algunas patronales les molesta mucho, no quieren salir sin firma porque también expone a un compromiso a muchos colegas….cuando votamos el quite de firmas no es la medida que más nos gusta, hay compañeros que no están de acuerdo pero entienden que lo que queremos es dar un golpe de efecto para sentarnos en la mesa.

Para terminar repasemos las próximas medidas de fuerza.
Mañana y pasado el quite de firmas en los diarios de CABA, el martes asambleas en todas las redacciones, miércoles y jueves paros parciales…

¿Qué significan paros parciales?
Que no van a ser de 24hs sino por turnos, de una, dos, tres horas donde no están definidos los horarios. Los diarios van a salir, vamos a a ver si le sumamos también el quite de firmas. Seguimos con una campaña donde tenemos un petitorio al que se puede adherir en secretariagremial_utba@hotmail.com, donde reclamamos el 30% de aumento, base de $5000, $700 de base por colaboración y que el 7 de junio sea día no laborable, algo que perdimos hace algún tiempo. Lo que entendemos es que si las patronales no se sientan a discutir vamos a seguir instalando este conflicto.

Comunicado de la comisión interna UTPBA diario Crónica
Compañeros, se cumplió hoy con éxito la primera jornada del plan de lucha. Saltando el cerco informativo, la medida repercutió en radios importantes y algunos canales de TV. Magdalena Ruiz Guiñazú en Mitre, Víctor Hugo en Continental, que entrevistó a la secretaria gremial de UTPBA durante largos minutos, Daniel Tognetti entre otros.
Después de muchísimos años es la primera medida conjunta de los trabajadores de todos los diarios.
Los convocamos a redoblar esfuerzos retirando la firma de las ediciones del sábado 17 y domingo 18 y firmando el petitorio por
nuestros reclamos.
Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros del diario Libre, de editorial Perfil, cerrado recientemente y nos sumamos al estado de alerta y movilizacion de los compañeros de Perfil ante la posibilidad de despidos.
Cronistas volantes: La empresa pagó parcialmente la deuda que tenía con los compañeros. Reclamamos la cancelación de la totalidad tal como se comprometió, durante el día de hoy.
La continuidad del plan de lucha y la evolución de la situación salarial de los cronistas la evaluaremos la semana próxima en asamblea general.
Empezó el plan de lucha de los periodistas por salarios, escalafón básico y libertad sindical en Clarín
Los periodistas-trabajadores de prensa de la ciudad de Buenos Aires agremiados en Utpba iniciaron hoy su plan de lucha retirando las firmas de los matutinos.
La Violeta de Prensa saluda a los compañeros que participaron de la exitosa medida resuelta por el plenario de delegados y la Utpba, convoca a continuar participando activamente retirando la firma de las ediciones del sábado 17 y el domingo 18 de marzo y firmando el petitorio por el reclamo del escalafón básico salario incial 5000 pesos, 30% de recomposición, encuadramiento de las punto com y libertad sindical en Clarín y La Prensa.
El plan de lucha se resolvió luego que la cámara AEDBA que agrupa de los dueños de los diarios Clarín, La Nación, Perfil, Página 12, El Cronista, Ambito Financiero, Crónica y BAE, dilatara las negociaciones durante 10 meses y ofreciera 3100 pesos de inicial y 15 por ciento para todo el año en tres cuotas.
Sin libertad sindical no hay libertad de expresión.
Agrupación Violeta de Prensa
Hernán Zyseskind

Otras Señales

Quizás también le interese: