lunes, 12 de marzo de 2012

Trabajadores de prensa de Buenos Aires anuncian plan de lucha: Por un 30% de aumento y $5.500 de mínimo

Las paritarias, sin duda, están colocadas como primer punto en la agenda de nuestro gremio. Es que con una inflación que se acelera y el tarifazo progresivo que está lanzando el gobierno, nuestros salarios se licúan a paso acelerado
En la rama diarios, la mayor del gremio, venimos de diez meses de negociaciones con la cámara (AEDBA) en las que la política patronal ha sido la negativa sistemática a tratar seriamente el pliego de reclamos que presentamos.
La propuesta salarial de la cámara para el 2012 –y hasta marzo del 2013- es de un mínimo de $3000 brutos ($2.490 netos) y un 15% de aumento en tres cuotas para todo el año.
Ante las dilaciones eternas y esta propuesta de miseria, una concurrida reunión del cuerpo de delegados de los diarios aprobó el miércoles pasado iniciar un plan de lucha progresivo que se comenzará la semana próxima con asambleas en todas las empresas y un retiro masivo de firmas, que será seguido con la realización de paros parciales crecientes y una gran campaña de agitación y denuncia de las patronales negreras –oficialistas y opositoras- que se niegan a negociar seriamente nuestro pliego de reclamos encabezado por el pedido de aumento del 30% y un mínimo de la escala salarial de $5.500.
Esta decisión de pasar a la acción pone en tensión no sólo a la rama diarios sino a todo el gremio. Es que, en los hechos, la paritaria de diarios se ha convertido en testigo y eje de los reclamos salariales de todos los compañeros de prensa. La participación de varias comisiones internas y delegados –Telam, Revista XXIII, revistas de La Nación- en las reuniones de delegados de diarios expresan la necesidad de pelear todos juntos.
Los trabajadores de los medios estatales –TelAm, Canal 7 y radio Nacional- enfrentan el cepo salarial que quiere imponer el gobierno a capa y espada. El ataque a los docentes es una muestra clara de esto. Pero también las patronales privadas de revistas, radios, televisión y punto com, quieren aplastar los salarios, en muchos casos sobre la base de sueldos ya depreciados y aumentos que en los últimos años estuvieron por debajo de la inflación.
AEDBA está digitada por Clarín y La Nación, pero en esta política están unidas las patronales oficialistas y las de "la Corpo". Página 12 y Ámbito que integran la cámara y los Olmos y Szpolski, por fuera de ella, están emblocados en la misma estrategia de aplastamiento salarial que los Magneto y los Saguier. Todas se han negado a pagar el adelanto que reclamamos de $1.300 (y cualquier adelanto), pese a que hay convenios vencidos desde diciembre pasado.
En Clarín, la empresa más grande del gremio, la política represiva de la patronal ha puesto una traba permanente a la elección de delegados –hace diez años que no tiene Comisión Interna- y, junto con La Prensa, son los únicos diarios que no tienen tampoco delegados paritarios.
La potencia desplegada por los trabajadores de los diarios en estos últimos años para evitar que cayera el valor de nuestros salarios, ahora se dispone para una pelea de conjunto.
Basta de dilaciones!!
No a las propuestas de miseria!!
Vamos con el plan de lucha!!
Por $1.300 de adelanto!!
Por 30% de aumento!!
Por un mínimo de $5.500 en la escala salarial!!
Por $600 mínimo para las colaboraciones!!
Por el 2% del sueldo mínimo por año de antigüedad!!
Por $1.200 mensuales por guardería!!
Por el reconocimiento del Día del Periodista!!
Fuente: La Naranja de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: