miércoles, 6 de enero de 2016

Denunciaron penalmente a Macri por la modificación de la Ley de Audiovisual

El diputado nacional Adrián Grana denunció al Presidente de la nación y a miembros de su Gabinete por desobedecer a un juez que ordenó “la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la AFSCA”
El diputado nacional (FPV) Adrián Grana denunció al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y los demás ministros firmantes del DNU 267/2015, mediante el cual se dispuso la disolución de la AFSCA y AFTIC, la creación del Ente Nacional de Comunicaciones y la modificación de las leyes 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) y 27.078 (Argentina Digital). “Macri gobierna al margen de la ley y desobedeciendo a los jueces”, consideró el legislador kirchnerista, quien explicó: “Hay una medida cautelar que impide al presidente y cualquiera de sus funcionarios avanzar sobre la regulación de los medios audiovisuales. Pero a Macri no le importó y dictó un decreto que elimina a AFSCA y AFTIC, crea un nuevo ente con hegemonía absoluta del macrismo y elimina todos los límites que la ley le pone a los grandes medios. Es una clara desobediencia a una orden judicial”. “Macri desobedece a los jueces y obedece a Magnetto, para darle servido el mercado de las telecomunicaciones y los medios audiovisuales”, afirmó el diputado de Nuevo Encuentro y concluyó: “Si quiere cambiar la legislación tiene que convocar al Congreso a sesiones extraordinarias en lugar de gobernar por DNU”.

Grana presentó la denuncia contra las autoridades nacionales ante el juez federal en lo Penal Nº 3 de La Plata Ernesto Kreplak, por los delitos de desobediencia a una orden judicial, falsificación de instrumento público y posible comisión del delito de quebrantamiento de una inhabilitación judicial. Ocurre que el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias había dictado, con vigencia desde el 29 de diciembre, una medida precautelar que determinaba “la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522”. Sin embargo, a pesar de la orden judicial de Arias, el pasado 4 de enero se publicó el DNU 267/2015 que disuelve AFSCA y AFTIC, crea el Ente Nacional de Comunicaciones y modifica las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Argentina Digital.

La presunción del delito de falsificación de instrumento público se basa en la posible alteración de la fecha en la que fue firmado el citado decreto 267/15. En una conferencia de prensa realizada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, en la mañana del 30 de diciembre, anunció que el decreto sería firmado esa misma tarde por el Presidente de la Nación. Sin embargo, el decreto de necesidad y urgencia, publicado ayer, lleva la fecha del 29 de diciembre, día en el que Mauricio Macri se encontraba veraneando en Villa La Angostura, Neuquén, como es de público conocimiento.

La denuncia de Grana se suma a la realizada el 31 de diciembre por el delegado de AFSCA La Plata Guillermo Guerín, contra el interventor de Macri en AFSCA Agustín Garzón, por tomar decisiones administrativas en el organismo, a pesar de la restricción impuesta por el juez Arias. Entre esas decisiones, Garzón impidió el ingreso de funcionarios a la sede de AFSCA, con la asistencia de la Comisaría 3ª de la Policía Federal, por lo cual también fue denunciado su titular, el comisario Esteban Artola. En el día de hoy, Guerín también amplió su denuncia y la hizo extensiva al presidente Macri y los miembros del Gabinete.
Fuente: Nuevo Encuentro

Otras Señales

Quizás también le interese: