martes, 12 de enero de 2016

Nelson Castro: "La ausencia de Víctor Hugo representa una mancha negra para la democracia argentina"

El periodista y conductor televisivo se solidarizó con Víctor Hugo Morales por su despido de Radio Continental y repudió a las personas que están contentas por la ausencia de Morales en los micrófonos de la emisora
"Quería obviamente estar presente porque ante la cesación de Víctor Hugo en el micrófono de Radio Continental, por supuesto que no puedo dejar de expresar mi solidaridad para con Victo Hugo ante este hecho que nos impacta a todos y es lamentable", comenzó el periodista en diálogo con Paulino Rodrigues, que lo reemplaza durante sus vacaciones.

"Quiero marcar algunas cosas, Paulino, porque ante estas situaciones es importante que esté presente nuestra voz, en el sentido de marcar la importancia de la pluralidad en la República Argentina. Estuve siguiendo el hecho, cuando me enteré aquí estando de vacaciones. Y junto con el impacto y la pena profunda que me produce que Víctor Hugo no esté más en Radio Continental, quiero señalar unas cosas personales y otras que van más allá de lo personal. En lo personal yo tengo una relación de afecto y cercanía con Víctor Hugo hace más de 25 años. Lo conozco a él, conozco a su familia y no puedo dejar de mencionar esto porque entiendo lo que significa para la familia de él también,que esté viviendo esta situación. Alguna vez nosotros la vivimos por eso la comprendo perfectamente", afirmó el conductor de "El juego limpio".

"El segundo punto es que en el contexto en el cual se produce esta decisión de rescindirle el contrato a Víctor Hugo. Hay un daño hacia él muy fuerte porque estamos en enero y las temporadas de contratos tienen un contexto y un marco anual, si esta decisión se hubiese tomado en noviembre o diciembre la posibilidad de Morales de negociar la entrada a otra emisora hubiese sido más factible de lo que es ahora, en el marco de un año ya comenzado, de contratos ya firmados y de temporadas cerradas. Creo que esto también le da a la medida una gravedad aún mayor ya que le va a costar que Víctor Hugo pueda ir a otra fuente laboral o conseguir otro lugar para hacer escuchar su voz, porque todos los lugares cerraron sus temporadas. Y esto no es un dato menor, es un dato que agrava la dimensión de la medida", continuó Castro.

En esa línea marcó: "Quiero hablar con sinceridad y sin hipocresía. Es evidente que con Víctor Hugo, en relación a los temas políticos no compartimos nada, nos separa un abismo de diferencia entre lo que es la visión de Víctor Hugo y la mía personal de lo que tiene que ver con la política. Y esto es lo importante, lo importante de la democracia es la presencia de todas estas voces porque la fuerza de la democracia es la diversidad, es la diferencia, es lo que llamamos la pluralidad, y hoy esto está profundamente afectado en la República Argentina", expresó.

En ese sentido, dijo que el despido de su compañero "me ha producido mucha pena ver que hay mucha gente contenta con esta salida de Víctor Hugo del micrófono de Continental. ¿Por qué me produce pena? porque está marcando lo hoy se vive en Argentina, esta dificultad para aceptar el pensamiento de otro. Si nosotros no modificamos estos, aceptamos vivir en este marco con estas condiciones, no tenemos democracia posible futura en la Argentina. Y sabés por qué? Hoy están contentos los que no coinciden con Víctor Hugo, porque no está más. Mañana estarán contentos otros, porque nosotros no estaremos más. Esto es así. Cuando se vive en una sociedad donde la pluralidad está afectada, hoy se afecta la posibilidad de expresión de unos y mañana de otros. Hoy es él, mañana somos nosotros y pasado son otros y nos quedamos, insisto, sin democracia", aseguró.

"Ese es un tema muy profundo que hoy emerge y yo no quiero dejar de señalar, para darle el marco de gravedad que significa que Víctor Hugo no esté más. Es esta convalidación de una parte de la sociedad Argentina de que la voz del otro no deba ser escuchada, no quiero que se escuche. Y esto es de una profunda sensibilidad y de una profunda implicancia que es la construcción de una sociedad democrática. Si nosotros aceptamos vivir en estas condiciones, si nosotros convalidamos vivir con este paradigma, repito, la democracia en Argentina muere, pero muere de forma inexorable. Esto genera una serie de consecuencias muy malas para la convivencia social. Genera resentimiento, desprecio hacia el otro, genera inclusive el sentimiento de revancha, por algunos que dirán "ya les va a tocar a ustedes, cuando lleguemos al gobierno", remarcó en su programa.
"Me produce una enorme pena cuando esto ha calado tan hondo a nuestra profesión. Y hoy también veo en la profesión quienes están contentos porque Víctor Hugo no está más. Lo digo desde la postura de presencia nuestra en la radio. Una mañana, en uno de los pases, hablamos con Víctor Hugo de que no pensamos para nada igual en la mayoría de las cosas que tengan que ver con la política y eso es lo que le da fuerza a la convivencia que allí teníamos. La ausencia de Víctor Hugo representa una mancha negra para la democracia argentina, como la puede representar la de cualquier otro que piense diferente", advirtió Castro.

En el final parafraseó una frase de Voltaire que hizo suya: "No comparto para nada tu pensamiento, pero daré lo que no tengo, para que tu voz pueda ser escuchada".

Otras Señales

Quizás también le interese: