La operadora española Telefónica anunció el martes que ha adquirido a Mediapro los derechos de retransmisión de la UEFA, la Liga de Campeones y Liga española para las próximas tres temporadas por un importe total de 2.400 millones de euros.
La operación completa la oferta deportiva de Telefónica, que ha llevado a cabo una fuerte apuesta por sus contenidos para consolidar su importante base de clientes en televisión de pago.
Bajo los términos del acuerdo, Telefónica tendrá acceso a los ocho partidos de primera división y la segunda división que posee Mediapro y emite a través de BeIN Sports, la joint venture formada por el grupo y Al-Jazeera, hasta la temporada 2018/19.
Además, introducirá en su oferta televisiva el canal BeIN Sports, que emite la Liga de Campeones y Europa League por lo que queda de la presente edición y las dos siguientes.
Con la convergencia y ante la práctica común entre los operadores de no subvencionar terminales móviles, ahora son los contenidos televisivos (e incluso los propios aparatos de televisión) los que reciben los mayores esfuerzos comerciales de Vodafone, Telefónica y Orange.
En España, según datos de la CNMC el 30 por ciento de hogares tenía televisión de pago en 2014, y el 61,4 por ciento de estos abonados tenía contratado algún otro servicio.
De hecho, los últimos trimestres los clientes que contratan banda ancha, fijo, móvil y TV han sido los que han experimentado mayor aceleración en todos los operadores.
Telefónica, que se ha reinventado en los últimos años para capear la crisis vendiendo activos y centrándose en menos mercados, ha apostado por la recuperación del mercado español, en el que cuenta con un margen sobre Ebitda de casi el 45 por ciento, para mejorar sus cuentas.
El grupo está esperando el visto bueno comunitario para vender su filial británica O2 a CK Hutchison por 10.300 millones de libras para aliviar la presión de una deuda que ronda los 50.000 millones de euros.
Además, podría aliviar más sus arcas y financiar el fuerte incremento (superior al 50 por ciento) del coste de emitir fútbol en España, con la eventual venta de su filial de torres y cables de telecomunicaciones en España, según indicaron fuentes a Reuters.
Roures, encantado con el acuerdo: Solo por Movistar
Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, habló de este acuerdo en 'El Partido de las 12': "Telefónica pagará 2.400 millones de euros. Estamos encantados con el acuerdo que hemos alcanzado, fundamentalmente por los aficionados. No buscamos dar un pelotazo, buscamos ofrecer un producto de calidad. Salvo que Movistar negocie, ni Vodafone ni Orange ni nadie dará la Liga a partir del año que viene. Solo Movistar".
Al Jazeera y Mediapro son las grandes vencedoras del acuerdo. Al Jazeera gana porque logra entrar en el fútbol español, pues es propietaria del 75% del canal BeIN Sports. El 25% restante del canal temático pertenece a Mediapro.
Comunicado Oficial
Con fecha de hoy, 12 de enero de 2016, DTS, Distribuidora de Televisión Digital, S.A.U. (“DTS”) y Mediaproducción, S.L.U. (“Mediapro”), han alcanzado un acuerdo para la difusión del canal de televisión de pago temático denominado "BeIN Sports LaLiga", con contenidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División y Copa de S.M. el Rey correspondientes a las tres temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19.
Asimismo, con esta misma fecha, DTS y Mediapro han alcanzado un acuerdo para la difusión del canal de televisión de pago temático denominado "BeIN Sports" que contiene, entre otros, partidos de las competiciones “UEFA Champions League” y “UEFA Europa League” correspondientes a las tres temporadas 2015/16 (desde el 12 de enero de 2016), 2016/17 y 2017/18. El precio total de los acuerdos relativos a los mencionados canales asciende a 2.400 millones de euros.
Por otra parte, DTS el pasado 2 de diciembre de 2015 resultó adjudicataria del Lote número 5 para la emisión en televisión de pago de un partido en directo de Primera División y un partido en directo de Segunda División, en exclusiva y en primera selección, en la licitación efectuada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y comunicada públicamente el día 13 de noviembre de 2015 para las tres temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19. Con este acuerdo, Movistar + cumple su compromiso de ofrecer a toda su base de clientes una oferta integral con todos los mejores contenidos deportivos.
Fuente: Reuters, Bolsar