martes, 12 de enero de 2016

Tras fallos Martín Sabbatella intentó reasumir en la AFSCA pero no lo dejaron entrar

El ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, intentó ingresar hoy a la sede del organismo tras conocerse la decisión de dos jueces federales que aceptaron amparos contra los decretos presidenciales que dictaron la intervención de la AFSCA y su fusión con la AFTIC en el marco de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones, no obstante la policía le negó el acceso
Se trata de la decisión del juez federal N° 7 en lo Civil y Comercial de la ciudad, Iván Garbarino y la jueza federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, quienes aceptaron pedidos de amparo y dictaron las medidas cautelares contra los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 que habían sido pedidas por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, respectivamente.

Hoy se presentaron en la puerta de la AFSCA una letrada en representación de la jueza Forns, para notificar una vez más la vigencia del fallo de ayer con un escrito nuevo y minutos más tarde, lo hizo el secretario del juzgado de Garbarino para tomar nota sobre quien está dando las órdenes del ingreso a la AFSCA.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri, al ser consultado sobre la decisión de los jueces federales, señaló: "Tengo entendido que eso se ha apelado y le da carácter suspensivo a las medidas que tomaron los jueces y por ahora no tienen aplicación los fallos".

Al llegar a la AFSCA, en diálogo con los medios presentes, y ante el impedimento de la Policía Federal de ingresar al edificio, Sabbatella manifestó que en virtud de que dos jueces federales resolvieron "suspender los efectos de los decretos en relación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" el directorio de "este AFSCA plural está nuevamente vigente y yo soy el presidente de AFSCA, que también está vigente".

Y agregó que han "cumplido todas las resoluciones del Poder Judicial" como cuando "por más de cinco años estuvo suspendida la ley por medidas judiciales que no compartíamos y las acatamos a rajatabla".

En ese marco, el ex funcionario nacional expresó que "este Gobierno puede estar en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" pero "si quiere hacerlo tiene que ir al Parlamento Nacional y debatirlo en el Congreso".

"Acá hay jueces federales que establecieron una precautelar", explicó y sostuvo que "hay una cuestión de fondo que es la legalidad de estos decretos y mientras se estudia la legalidad de los decretos, como estamos ante un riesgo fuerte de violación de los derechos constitucionales como la división de poderes, la libertad de expresión, hay una medida precautelar".

En su aspecto dispositivos, las resoluciones judiciales significan la suspensión de todo lo actuado por el Ministerio de Comunicaciones, la intervención de la AFSCA y el Ente Nacional de Comunicaciones, en contra de la ley 26.522.

Por su parte, el Director Nacional de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA, Sergio Zurano, sentenció: “Cuando lo dijo, la medida no había sido apelada. Es mentira también que la apelación suspende la medida... tienen vigencia, porque la sola interposición de un recurso no hace que pierda efecto”.

Durante la entrevista con el programa Mirá Quien Habla, de radio Universidad, Zurano aclaró: “Ayer a las 16:00 le notificamos al Presidente la disposición de ambos jueces y a las cinco menos cuarto, AFSCA estaba rodeada de efectivos de infantería. Todavía no habían apelado y ya estaba la decisión de no permitir el ingreso de nadie que no fuera de la intervención. Hay una voluntad de incumplir la Constitución, las leyes y las decisiones judiciales que le son adversas”.

"A una decisión judicial, sólo puede revocarla otro juez"
El abogado constitucionalista Jorge Orgaz criticó la decisión del gobierno nacional de no acatar las cautelares sobre el AFSCA
El día lunes, la Justicia Federal hizo lugar a los amparos y ordenaron medidas cautelares interinas suspendiendo los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 mediante los cuales el presidente Mauricio Macri intervino la AFSCA, desplazó a su directorio, disolvió el organismo.

Los pedidos judiciales habían sido solicitados por una asociación de usuarios y consumidores y una cooperativa de trabajadores del medio audiovisual, explicó el abogado constitucionalista Jorge Orgaz.

Estas medidas cautelares ordenan "la suspensión de los efectos de los decretos dictados por el gobierno nacional a los fines de reestructurar todo lo que es la política de medios de comunicación audiovisual", sostuvo el letrado. Este efecto permanecerá hasta tanto un juez no decline la medida cautelar, o hasta que no se resuelva el fondo de la cuestión.

Sin embargo, desde el gobierno han decidido no acatar la orden de ambas medidas por pretender aguardar a la instancia de apelación de las cautelares.

Una decisión que carece de legalidad ya que "hasta tanto no exista ese fallo de las Cámaras contrarios a las medidas cautelares, las mismas están vigentes. Es decir, ante una decisión judicial, otro juez puede revocarlas", expresó Orgaz.
Fuente: TelAm y cba24n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: