lunes, 11 de enero de 2016

Se conformó el Colectivo en Defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ciudadanos misioneros crearon una asociación para reclamar “la normalización de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y el pleno funcionamiento de la Ley Audiovisual”, señalan en una carta pública
“CoDeLSCA está respirando”
Se conformó en Posadas el Colectivo en Defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ciudadanos misioneros crearon una asociación para reclamar “la normalización de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y el pleno funcionamiento de la Ley de Medios”, señalan en una carta pública.

Ante los cambios impuestos por decreto a la Ley de comunicación audiovisual, es que estos misioneros decidieron salir a la calle, juntarse y defender la normativa “que fue debatida durante varios años en foros de todo el país; y que luego fue aprobada en el Congreso y validada en la Corte Suprema de Justicia”, señalan en el manifiesto.

La carta de creación de “CoDeLSCA” comenzó a circular en diferentes círculos culturales, de comunicación y en las redes sociales. El objetivo es buscar la adhesión de todos los ciudadanos y crear conciencia sobre la importancia de respetar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este sentido, la misiva recuerda que “para realizar cambios en las leyes que comprometen un derecho constitucional como lo es el de la libertad de expresión y pluralidad de voces, se debe recurrir al Parlamento que garantiza una discusión federal”.

Por otra parte, los integrantes de CoDeLSCA llaman a “los representantes de la ciudadanía, intendentes, gobernadores, concejales, diputados y senadores a manifestar su postura ante el avasallamiento de una ley que costó 30 años de discusión”.

Además señalan que “los artículos derogados atentan contra la vida de los videocable operadores del interior, de las radios comunitarias y de los periodistas independientes”. “En definitiva, atenta contra la pluralidad de voces y promueve el monopolio de los medios de comunicación más grandes”, indicaron en un comunicado a la ciudadanía.

El Colectivo CoDeLSCA está integrado “por profesionales, estudiantes y trabajadores de diferentes ámbitos”. Además explicaron que el grupo “nació en una convocatoria para defender la AFSCA ante la intervención que dispuso el Presidente de la Nación”.

Por otra parte, el colectivo CoDeLSCA convocó “a quienes quieran sumar propuestas”, a contactarse vía Facebook, Twitter, o al correo codelsca@gmail.com  con el grupo que lleva ese nombre. También al teléfono: 03755 15560128.

Sobre los fundamentos de la defensa
"La Ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual garantiza el acceso a diversidad de opiniones promoviendo el reparto del espectro radioeléctrico, es decir el aire, que es público, y es de todos los argentinos. Además, se basa en la Constitución nacional que encamina a los gobiernos a legislar sobre el derecho fundamental de la libertad de expresión", indicaron en la carta fundacional, los integrantes de CoDeLSCA.

En este sentido, recordaron que la LSCA "promueve el desarrollo de la industria nacional de contenidos que tiene como objetivos preservar y difundir el patrimonio cultural y la diversidad de todas las regiones y culturas que integran la Nación. Preserva y promociona la identidad y los valores culturales de los Pueblos Originarios. La LSCA es tan generosa y plural que emociona como compromete a su defensa los 30 años de concepción y compromiso de quienes trabajaron y la bancaron".

Asimismo, indicaron que "La ley en su artículo 2 establece: La actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar recibir difundir e investigar informaciones ideas y opiniones" (...)

Además señalan el artículo de la Constitución que establece en su articulo 75 inciso 19, "declara de interés público: Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales".

Otras Señales

Quizás también le interese: