sábado, 30 de enero de 2016

Fueron oficialistas, hoy son medios con un futuro incierto

Con la salida del kirchnerismo del poder, Grupo Veintitrés, el multimedios de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, enfrenta una situación desconocida: ser viable sin gozar de millonarias partidas de pauta oficial. Según cifras oficiales, entre 2009 y 2015, Grupo Veintitrés recibió $814,9 millones. Sin embargo, el dinero no alcanzó y los empresarios tuvieron que vender el diario Tiempo Argentino y Radio América para paliar el estado crítico de sus cuentas. El clima de tensión llegó a las máximas esferas de la empresa: Garfunkel desplegó su furia por Twitter y dijo que se enteró de la venta a través de los medios. Además, apuntó que la operación la habría realizado Szpolski junto al ex Side Darío Richarte y al auditor Javier Fernández, a los que ya había identificado como los verdaderos dueños del grupo.

En Indalo Media, de Cristóbal López, echaron a Eduardo Feinmann de Radio 10 y le quitaron una hora de aire a Oscar “El Negro” González Oro. Sin embargo, los problemas más grandes están en Pensado Para Televisión, la productora cuyo dominio comparte con Diego Gvirtz.

Televisión Registrada y Duro de Domar se quedaron sin espacio en Canal 9 y Gvirtz intentó negociar con El Trece. Según el ex conductor Pablo Rago, dicha posibilidad ya fue descartada. Con 678 la situación es similar aunque se desconoce si se está negociando algún espacio.

El Grupo Prisa tampoco está tranquilo. En julio del 2015 el multimedio se asoció con Canal 9 y dicha comunión, que violaba la Ley Audiovisual, los habría obligado a mantener a Víctor Hugo Morales en el aire con tal de que no se los investigara. Tras la victoria del macrismo, las autoridades decidieron prescindir del uruguayo en medio de un escándalo. Ahora la gerencia de Continental espera convencer a María O'Donnell para las mañanas y Mariano Closs lo reemplazará en el segmento deportivo.

Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, siempre se había dedicado a la obra pública hasta que en 2008 compró Radio Del Plata y luego 360TV. En un año multiplicó la publicidad oficial de 800 mil pesos a 3,3 millones. En este contexto, la gran pregunta es si seguirán sosteniendo el negocio sin el dinero estatal.

El Grupo Olmos (dueño del diario Crónica y el canal Crónica TV), que compró la Revista Veintitrés en 2014, intentó hacerse de Radio América y Tiempo Argentino a mediados del 2015 pero no llegó a ningún acuerdo. En la última década, el multimedio de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos tuvo una estrechísima relación con el kirchnerismo a través de Antonio Caló.

PáginaI12 también avizora un futuro incierto: sus accionistas estarían negociando con la Fundación Octubre del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, que conduce Víctor Santa María. De concretarse la venta, el diario fundado por Jorge Lanata pasaría a formar parte del grupo de medios integrado por AM 750, Planeta Urbano y Caras y Caretas, entre otros. Sin dinero del Estado, los medios kirchneristas comenzaron una carrera maratónica para ubicarse de la mejor manera en el nuevo contexto político.
Fuente: Revista Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: