jueves, 21 de enero de 2016

Reprivatización: Sale Fútbol para Todos; vuelve Fútbol para Pocos

El Gobierno decidió entregar los partidos de River, Independiente, Boca Juniors, Racing y San Lorenzo a las señales del Grupo Clarín y de Telefónica que pagarán $ 180 millones, 10% de los casi $ 1900 millones que el Estado prevé abonar a la AFA en 2016. Es decir, nuevamente se llevan la parte del león y los demás quedan como los hijos bobos del negocio
Por: Daniel Guiñazú*
Con la confirmación de que Canal 13 y Telefé habrán de transmitir los partidos de los cinco equipos grandes en el inminente torneo de Primera, se produce una reprivatización de hecho de las transmisiones futbolísticas a favor del Grupo Clarín y Telefónica.

Los dos canales grandes se llevan la parte del león del negocio (rating + tanda) y los demás, (y sobre todo la TV Pública) quedan como los hijos bobos de la cuestión, debiéndose hacerse cargo de pasar a los equipos menos convocantes para la audiencia y los anunciantes.

El esquema anterior (seguramente perfectible y posible de realizar a más bajos costos y con mayor transparencia de gestión) dejaba en claro que al ser el Estado Nacional el dueño de los derechos, la TVP tenía prioridad de elección a la hora de los partidos importantes.

Era un derecho que nadie discutía. Ahora no. Los privados han vuelto, una vez más, a volcar la balanza a su favor y se quedarán con las tajadas más sabrosas, mientras que la TVP, América y el 9 deberán darle aire a pérdida a equipos como Arsenal, Patronato, Aldosivi, Godoy Cruz de Mendoza y San Martín de San Juan. Algo así como las migajas del banquete de los poderosos, en términos del negocio televisivo.

No debe extrañar que esto sea así. Está en la matriz ideológica del gobierno que expresa la presencia de Fernando Marín, un hombre del sector privado, como coordinador del proyecto.

Tengo la íntima presunción de que pronto nos enteraremos de que el FPT es económicamente inviable para el Estado y que en consecuencia, los derechos habrán de ser licitados (espero que no adjudicados) para que vuelvan al patrimonio del Grupo.

Es más, no me extrañaría que la decisión ya haya sido tomada y que se la anuncie y ejecute a mitad de año. Cuestión de que el torneo que arrancará en julio o agosto, sea ya un asunto entre privados, que deje afuera al hijo bobo de la madre soltera del negocio de la tele: el Estado.
*Periodista. – PáginaI12 y corresponsal de La Voz del Interior en Buenos Aires
Fuente: Prensared.org.ar

Ver anteriores: Canal 13 y Telefe televisarán a los cuatro grandes y se judicializa Fútbol para Todos,
Fútbol para Todos: Vila y Manzano salieron con los tapones de punta contra Macri, Reprivatización: Sale Fútbol para Todos; vuelve Fútbol para Pocos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: