miércoles, 27 de enero de 2016

Mabel Yolanda Colalongo 1955 - 2016

Mabel Colalongo nació en la ciudad de Cinco Saltos (Río Negro) y vivió allí hasta que fue a estudiar derecho a Buenos Aires, donde se recibió de abogada. A los 24 años ya trabajaba junto al fiscal Julio César Strassera. Carlos Alberto Novillo Saade, sobreviviente de la Calamita y testigo en la causa Quinta de Funes la recordó como: "una fiscal de puertas abiertas par las victimas de terrorismo de Estado. Muy comprometida con los derechos humanos, enfrento al poder corporativo judicial federal en Rosario y por su capacidad logramos una sentencia ejemplar en la causa Guerrieri Amelong y otros. Les dejo "armada" la causa Feced y Saint Amant a los jóvenes fiscales que la sucedieron, ferviente defensora de unificar las causas de Lesa Humanidad como la del cordón industrial de San Lorenzo y fue quien impulso el trabajo del equipo de Antropología Forense Argentino en el Cementerio la Piedad de Rosario, donde se identificaron los restos de varios compañeros desaparecidos. En reconocimiento a su gestión fue llamada a trabajar en la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado".

Colalongo estuvo al frente de la instrucción de los juicios por la verdad de la provincia de Santa Fe y después participó en la Comisión de la Verdad en El Salvador. Cuando los represores sostenían y cuestionaban el carácter político de los Juicios por la Verdad la fiscal dijo “si hoy consentimos este discurso, entonces estaremos retrocediendo y no avanzando en el estado de derecho".

La fiscal siguió con atención las tareas del equipo de Antropología Forense, encabezado por Miguel Nievas, quien trabajó junto a cinco voluntarios sobre dos tumbas, y exhumó restos óseos de al menos seis personas distintas en el cementerio La Piedad de Rosario. Como vio que estaban atrasadas muchas causas, tomó la decisión de impulsarlas desde la Unidad Fiscal "no hay justicia sin verdad", aseguró al destacar estas tareas de identificación y destacó que "esta es una de las más importantes investigaciones que se están llevando adelante en el proceso de identificación, y en la búsqueda de la verdad que como siempre digo es más importante aún que la justicia relativa que nos puede dar los juicios, considerando que la gente espera la verdad desde hace mucho tiempo".

"Sin la complicidad del Poder Judicial no hubieran podido ocurrir estos hechos en ningún lugar de la República Argentina", dijo en noviembre de 2009 para darle marco a la primera investigación que se abriera contra el ex juez y ex fiscal Pedro Tiscornia, señalado por varias víctimas como quien se negara a tomar las denuncias por torturas que le relataban.

En otro momento agregó que los personeros de la dictadura militar tenían “como objetivo implantar un proyecto político, económico y cultural que hiciera honor al poder hegemónico”. Y señaló que en el Cordón Industrial de San Lorenzo "donde había y sigue habiendo empresas pertenecientes a ese poder, puertos y todo lo necesario para mantener esa hegemonía”.

“Vengo de la corporación judicial, la que hizo el 18 F y quienes me permitieron emocionarme, comprender la historia del movimiento obrero, comprometerme, solidarizarme, la lucha por la dignidad fueron las historias de los desaparecidos de este cordón tan importante. Eso me hizo mejor persona”, expresó Mabel Colalongo, en ocasión del acto homenaje por el 39º aniversario del Golpe en San Lorenzo.

“Nunca quise hablar en este lugar y nunca quise, pero hoy lo haré por dos razones, por qué me voy de este lugar, aunque nunca me alejaré de mis convicciones y del acompañamiento a esta causa de los trabajadores en esta lucha por obtener verdad y justicia. Y la otra razón es porque hoy después de 12 años de políticas claras de llevar adelante estas causas de violaciones de derechos humanos, las causas del cordón siguen impunes. Es este momento en el que tenemos que reflexionar porque todavía no pudimos honrar a los desaparecidos, perseguidos del cordón industrial”, analizó Colalongo.

“Más allá de tener en claro que la concentración económica en la región, que aún sigue haciendo lo mismo que antes, que desprecia la vida por acumular poder económico,también creo que tenemos que reflexionar de que hay formas de llevar adelante este reclamo que no han surtido efecto. Hemos fragmentado el reclamo, ingenua y voluntariamente, no llegamos a comprender que para obtener justicia donde las víctimas fueron del movimiento obrero frente a empresas de grandes capitales extranjeros. Solamente obtendremos verdad y justicia si logramos esa unidad por la que lucharon todos los desaparecidos incluso aquellos que acompañaron el movimiento obrero como fueron los activistas políticos y sociales del cordón. Tenemos que ser más generosos y buscar la unidad”, finalizó la fiscal.

"No fue casualidad que la Fiscal Mabel Colalongo, hiciera el pedido de unificación de los juicios de la causa de los Trabajadores del Cordón Industrial, el tribunal se lo rechazara y luego, le dieran 'licencia laboral'. En realidad, hubo toda una jugada de la 'corpo judicial' para sacarla de la fiscalía. Parece que las personas que cumplen con su deber como corresponde 'molestan el orden establecido'. Nosotros, los familiares de los desaparecidos del Cordón Industrial de San Lorenzo, no nos vamos a cansar de agradecerle a esta Mujer, Fiscal; Ser Humano, que nos haya brindado todo su apoyo y, gracias a ella los desaparecidos del Cordón fueran visibilizados por la sociedad, después de más de 30 años de ocultamiento, invisibilización y desidia judicial", sostuvo al recordarla Ana María Medina Funes, familiar y querellante de Lina Teresa Funes y Juan José Funes.

El periodista Carlos del Frade la recordó de la siguiente manera: "Mabel Colalongo piantó para la pampa de arriba. Fue la fiscal federal que más se comprometió con la investigación y el juicio contra los delincuentes de lesa humanidad y la que más claro tenía el interés de las grandes patronales por producir el genocidio en la Argentina y la región, además de saber que el objetivo real del golpe era disciplinar a la clase trabajadora. Y, por otro lado, Mabel desnudó como nadie las mezquindades, hipocresías y cobardías que continúan presentes a la hora de perseguir a los empobrecidos como si fueran los responsables del narcotráfico. Siempre puso su humanidad y eso le costó la muerte anticipada. La vamos a extrañar mucho".

El año pasado solicitó un pedido de licencia de tres meses por un estrés laboral muy grande, que le generó trastornos en su salud. Falleció esta madrugada en una clínica privada de la ciudad de Rosario. Los restos de Mabel Colalongo son velados en cochería Piazza, de la localidad de Casilda -donde viven sus hermanos- y mañana serán cremados.

Siluetas de la memoria
Por: Mabel Colalongo
Recordé las siluetas/ oscuras y vacías/ que durante mucho tiempo estuvieron estampadas en las aceras, calles,/ árboles, edificios públicos/ de la Plaza de Mayo.

Recordé el día que comencé/ a llenar una de esas siluetas con la figura de mi amiga Cecilia,/ en ese instante las siluetas que intentaban exponer el terror,/ eran mucho más que eso.

Cada una de esa siluetas/ imponían memoria,/ no eran oscuras ni vacías,/ cada una tenía un nombre un apellido,/ un padre, una madre, hermanos, amigos, hijos,/ ideales, amores, frustraciones, angustias.

Cada identificación/ dicen: "... quiebra el desamparo..."/ que provoca el enterramiento clandestino,/ rompe la persecución de la incertidumbre,/ devuelve identidad, verdad.

Los restos duelen/ porque nos niegan el todo,/ pero mucho menos que/ la incertidumbre de la desaparición,/ esa que te niega todo, inclusive "los restos".
Fuentes: Pregón, RosarioI12, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: