El Sindicato de Prensa Rosario invita a periodistas, comunicadores, estudiantes y la comunidad en general a la presentación del libro "El agua mala", de la periodista y narradora argentina Josefina Licitra que se realizará el miércoles 9 a las 19 en el Centro de Formación Profesional Pichincha (Santiago 146 bis) con entrada libre y gratuita
Acerca de "El agua mala"
El 10 de noviembre de 1985, un pueblo balneario llamado Villa Epecuén —en ese entonces, uno de los polos de turismo termal más importantes de la Argentina— sufrió la crecida de un lago y en pocos días quedó cubierto por ocho metros de agua. Los habitantes debieron desarmar y abandonar sus casas con urgencia, mientras los ataúdes del cementerio local salían flotando. Los funcionarios públicos se empeñaron en negarlo todo hasta último momento. Y la localidad entera se convirtió en un Titanic bonaerense en el que confluyeron las mezquindades humanas, los dramas domésticos, el dolor del desarraigo, los temores de la posdictadura y la negligencia de un Estado tomado por el interés individual. Hoy, las ruinas de Epecuén resurgen de las aguas —que se fueron evaporando con el paso de los años— y traen consigo un paisaje de posguerra, y preguntas. ¿Es posible que un pueblo desaparezca en silencio? ¿Qué tipo de relato queda escrito en Epecuén? Josefina Licitra busca las respuestas entre los evacuados, las fotos
Acerca de la autora
Josefina Licitra (1975) es periodista y narradora argentina. Escribe, entre otros medios, en Babelia (suplemento cultural del diario El País de España) y en las revistas Piauí (Brasil), Letras Libres (México), Internazionale (Italia) y Ya, Domingo y El Sábado, que dependen del diario chileno El Mercurio.
Es autora de los libros Los Imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina (2007, Tusquets), Los Otros. Una historia del conurbano bonaerense (2011, Debate) y El Agua Mala. Crónica de Epecuén y las casas hundidas (2014, Aguilar).
Muchas de sus crónicas figuran en varias antologías del género, entre ellas Crónicas Filosas de Rolling Stone y Antología de Crónica Latinoamericana (Alfaguara).
En 2004, ganó el premio a mejor texto otorgado por la Fundación Para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez.