sábado, 26 de diciembre de 2015

El Fútbol para Todos incluirá publicidad privada, venta al exterior y tendrá un servicio premium

El Gobierno lo vendería a canales locales y del exterior; comercializará la publicidad privada. La idea de Macri es que los 1900 millones vayan directamente a los clubes pero con rendición

Según un informe publicado por el diario "La Nación", el gobierno de Mauricio Macri comenzó a explorar nuevas formas de recaudar fondos privados en el programa Fútbol para Todos con el propósito de recortar el gasto de 1.894 millones de pesos previsto en el presupuesto de 2016.

“El fútbol será gratis para todos y saldrá por la TV Pública. Eso es seguro. Pero se estudian variantes para bajar el costo y no habrá más propaganda política”, dijo el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien dirige el programa, que coordinará el ex presidente de Racing y empresario televisivo Fernando Marín.

El propio Macri sigue de cerca los cambios en FPT. De Andreis tuvo varias reuniones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el asesor presidencial José Torello y con empresarios amigos de Macri y de Torello del colegio Newman.

Otra decisión casi tomada: los recursos que el Estado invierta en FPT no serán transferidos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sino directamente a los clubes de fútbol. En la actualidad, es la AFA la que gira el dinero a los clubes, que no rinden cuentas de sus gastos.

Las transferencias futuras se harían con auditorías y metas estrictas de administración para que no se malgasten los recursos públicos, lo que fue una de las principales críticas que se le hacía a FPT cuando estaba bajo la administración del gobierno de Cristina Kirchner.

Otra novedad es que los partidos podrán ser transmitidos por los cinco canales de aire porteños y se incluiría a Canal 13, del Grupo Clarín, el único que había sido marginado por el kirchnerismo en su pelea con el multimedio. Según el presupuesto 2016, FPT tendrá una partida de 1894 millones de pesos.

Macri decidió eliminar la propaganda política y reemplazarla por publicidad privada, que le aportaría entre 300 a 500 millones de pesos por año a valores de hoy. La publicidad oficial se limitaría sólo a lo institucional y de interés público: campañas de salud, educación o cronogramas de pagos.

Por otra parte, es una posibilidad bajo estudio que exista un servicio estándar gratis para el gran público, pero que se diseñe otro premium, con mejor calidad técnica, alta definición, más cámaras, o alternativas de repetición de jugadas, que podría comercializarse a través de la televisión por cable.

Además podrían vender el programa a las cadenas de televisión especializadas en deportes del extranjero que pagarían así un derecho por la transmisión y ello achicaría la erogación estatal.

Datos
1.894 millones
Es el dinero que tendrá Fútbol Para Todos según el presupuesto estipulado para el año 2016. El dinero irá directamente a los clubes y no pasará más por la AFA. Eso sí: ahora deberán rendir cuentas de qué hacen con el dinero.

Publicidad privada
Buscan recaudar entre 300 y 500 millones de pesos por el espacio de FPT. Se eliminará la propaganda política partidaria

Por todos los canales abiertos
Se transmitiría por la TV Pública, pero se vendería a América, Canal 9, Telefe, Crónica y Canal 13, del Grupo Clarín, a cambio de un canon para bajar gasto

Cadenas extranjeras
Evalúan vender los derechos a las señales de deportes del exterior

Servicio premium
Sin dejar de transmitir el fútbol gratis, se podría crear una transmisión de mejor calidad técnica pero prepago o por aire

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