jueves, 17 de diciembre de 2015

El productor Alejandro Cacetta es el nuevo titular del Instituto Nacional de Cine

Fue elegido mediante un amplio consenso de las siete entidades de la industria cinematográfica. Se desempeñó como productor cinematográfico en Pol-ka producciones y luego en Patagonik Film Group. Cacetta se desvinculó hoy mismo de Patagonik, tal como exige la ley
Cacetta fue productor de filmes como "Lluvia", de Paula Hernández; "Un novio para mi mujer", de Juan Taratuto; "Igualita a mi" y "Dos más dos", ambas de Diego Kaplan; "Carancho" y "Elefante Blanco", de Pablo Trapero; "Viudas" y "Corazón de León", de Marcos Carnevale; "El gato desparece", de Carlos Sorín, y "El amor y otras historias", de Alejo Flah.

En declaraciones a TelAm, Avelluto explicó que el titular del INCAA se eligió "en consenso con 7 entidades de la industria audiovisual, con la idea de que la designación tuviera legitimidad y acompañamiento del sector. Estas siete entidades se reunieron y produjeron una serie de recomendaciones y una terna seleccionada que integraba Cacetta, fue elevada para el nombramiento".

"Tenemos un proyecto para el Instituto que pretendemos impulsar en esta nueva etapa y que parte de la aplicación de la Ley de Cine que es esencial para la actividad, sumada a la ley que declaró al cine como una industria y que trajo muchos beneficios al sector", señaló Avelluto acompañado por el viceministro Enrique Avogadro.

Avelluto además señaló que "es un orgullo anunciar que el nuevo presidente del INCAA es una persona que, además de tener una extensa trayectoria, llega con nuestro mandato y la legitimidad del sector para impulsar una renovación que proyecte la industria al Siglo XXI. El cine es un reflejo excepcional de nuestra identidad y también una oportunidad de desarrollo para todos los argentinos".

"La aplicación de sus conocimientos profesionales en la industria cinematográfica, ha contribuido a incorporar un perfil distinto de producción, habida cuenta de su formación educativa, ya que es graduado en la U.B.A. como Contador Público Nacional, y se ha desempeñado anteriormente en posiciones gerenciales, tanto en el país como en el exterior, en el sector de Finanzas", añadió el ministro.

Avelluto precisó que Cacetta deberá cumplir con cinco objetivos fijados: 1) Ampliar las audiencias cinematográficas creando producciones innovadoras. 2) Desarrollar contenidos audiovisuales multiplataforma. 3) Facilitar la participación financiera mixta y de privados. 4) Federalizar y fomentar las producciones regionales con los subsidios del INCAA. 5) Expandir a la región y al mundo las producciones.

Sobre la idea con la que buscaron al nuevo titular del Instituto, Avelluto dijo que "siempre vamos a buscar ampliar el espectro, con todas las entidades, porque queremos una gestión abierta y trasparente. Tenemos un proyecto de continuar desarrollando la industria audiovisual pero además innovar, porque el cine vive constantes innovaciones y cambios positivos".

Las nuevas autoridades del ministerio de Cultura han querido destacar, al anunciar el nombramiento hace una hora, que “por primera vez no es atribución del Presidente ni del Ministro elegir al jefe del INCAA a dedo, sino como fruto de una consulta amplia, que procedió mediante el sistema de una terna, sometida a las autoridades nacionales.”

Fue esta una idea de Campanella, quien convocó a representantes de la industria, desde productores, directores, distribuidores y sindicatos, para invitarlos a proponer nombres. Es esta una de las designaciones más gravitantes para el área cultural, no solo por puro amor al cine y porque la industria cinematográfica se ha convertido en un importante producto de exportación argentino y una fuente de trabajo muy calificado: se trata de la principal caja autónoma del área y viene de muchos años de administrarse prácticamente sin contralores financieros ni de racionalidad en los contenidos que asisten los créditos a la producción.

Después de varias rondas de nombres, la terna final estuvo integrada por el propio Cacetta, el distribuidor Bernardo Zupnik y el actor Martín Seefeld; todos ellos pasaron con igualdad de condiciones por el puesto del elegido. Aún no se sabe quién será el vice de Cacetta, pero sí que será presentado mañana a todos en el tradicional brindis de fin de año organizado por el Museo del Cine. En 2007, Casetta estuvo a cargo de producción ejecutiva en filmes como "El niño de barro", del español Jorge Algora; "La educación de las hadas", de José Luis Cuerda y "El Arca", de Juan Pablo Buscarini.

A estos títulos se suman otros como productor, "Lluvia", de Paula Hernández; "Un novio para mi mujer", de Juan Taratuto; Igualita a mi" y "Dos más dos", ambas de Diego Kaplan; "Carancho" y "Elefante Blanco", de Pablo Trapero; "Viudas" y "Corazón de León", de Marcos Carnevale; "El gato desparece", de Carlos Sorín, y "El amor y otras historias", de Alejo Flah.

Desde 2001 a 2006 fue gerente de negocios y finanzas de la división cine y publicidad de Pol-ka, y desde 2009 ocupa el mismo cargo en Patagonik Film Group, cuyos accionistas son Disney, Artear (Grupo Clarín) y Cinecolor.
Fuentes: TelAm, Clarin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: