Trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que debían cumplir tareas de fiscalización durante el fin de semana fueron impedidos de ingresar a la sede del organismo clausurado por el juez Julián Ercolini. La prohibición fue comunicada ayer y hoy por personal policial apostado en el ingreso al edificio de Suipacha 765, CABA, a la directora de Fiscalización y Evaluación Sabrina Frydman y el personal de su área que intentó ingresar a cumplir con las tareas habituales. Esa dependencia realiza controles los 365 días del año para monitorear el cumplimiento de lo establecido en la ley 26.522.
"Tal como lo denunció el propio Martín Sabbatella durante el operativo de desalojo, la ley de medios está suspendida ‘de facto’, ya que al clausurar absolutamente el edificio de AFSCA no se están realizando las fiscalizaciones ni las tareas que el organismo realizó con normalidad hasta el jueves 24", explicó hoy el director nacional de Imagen y Comunicación Fernando Torrillate, quien agregó: "Es un hecho gravísimo e inédito en Democracia, que nunca sufrió la clausura de un organismo público con la suspensión de hecho de una ley declarada constitucional por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación”. “No solo están suspendidos los controles de fiscalización –señaló Torrillate-. Si una frecuencia de aviación o de organismos de seguridad es interferida, con los riesgos de vida que pueden derivar de ello, no hay quien reciba la denuncia en AFSCA porque está clausurada. Si el presidente de la Nación o un gobernador tienen la necesidad de realizar una cadena oficial, no hay quien les comunique a los medios la obligación de trasmitirla. Por ejemplo, si el gobernador de Entre Ríos necesita transmitir a la población alguna comunicación en virtud de las gravísimas inundaciones que ya produjeron dos muertos y miles de evacuados en esa provincia, no cuenta con posibilidades de hacerlo. Si un juez tiene que comunicar la búsqueda de un menor desaparecido, AFSCA no puede transmitir a los medios ese aviso de interés público como lo establece la ley, porque el organismo fue clausurado por Ercolini".
Se desconoce hasta cuándo se extenderá la clausura que pesa sobre el organismo encargado de aplicar la ley 26.522.
Ayer y hoy se labraron actas en las que se dejó plasmada la imposibilidad de ingresar al edificio. Son las siguientes:
"En el día de la fecha, sábado 26 de Diciembre de 2015, se presentaron en la sede central de AFSCA en Suipacha 765 tres empleados del organismo para cumplir tareas de fiscalización. Siendo día hábil, en el organismo se debería llevar adelante la fiscalización de emisoras en turnos de 10 a 24 hs. La Directora de Fiscalización y Evaluación se presentó para el cumplimiento de funciones, no pudiendo acceder al edificio por orden del Subcomisario Cristian M. Gramajo, presente en la entrada, quien informó que el acceso se encuentra impedido por una clausura. Ante la consulta de si esta medida continuará el día de mañana, no supo contestar. Ante la consulta de si funciona la electricidad en el edificio, dada la importancia de contar con el sistema informático de grabación empleado para la fiscalización, no supo contestar. En este contexto, se labró un acta, con firma de los dos empleados presentes como testigo, dando cuenta de la imposibilidad de fiscalizar y, por ende, de cumplir las tareas asignadas a la Dirección para hacer efectiva la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
"En el día de la fecha, 27 de Diciembre de 2015, a las 10 hs, se presenta en la sede central de AFSCA la Directora de Fiscalización y Evaluación junto a empleados del organismo, a cumplir tareas en día hábil. El Subcomisario Jorge Zabala (Comisaría 38) a cargo de la seguridad externa del edificio, indica que no es posible ingresar, imposibilitando así el cumplimiento de funciones de fiscalización. Por ese motivo, se retira el personal".
Fuente: AFSCA