sábado, 12 de diciembre de 2015

"La Ley Audiovisual no va a subsistir en nuestro gobierno", sostiene Oscar Aguad

El ministro de Comunicaciones dijo que la "filosofía" de la nueva administración sobre el tema es "totalmente contraria a la anterior", adelantó que durante su gestión la "libertad de expresión va ser absoluta" y calificó como "un absurdo" que Sabbatella y Berner continúen en la AFSCA y en la AFTIC
El gobierno nacional decidió incumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por medio de un decreto de necesidad y urgencia, el presidente Mauricio Macri modificó la ley de ministerios, creó el área de Comunicación Audiovisual y designó a Oscar Aguad.

Vea también: Decreto de Macri modifica competencias de la AFSCA y la AFTIC y genera una virtual intervención

Aguad dijo a Pablo Rossi en "Cadena 3" que "la regulación de la Ley de Medios no va a subsistir en nuestro gobierno. Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudarle a los más pequeños", dijo. Insistió con que "esta ley fue para aniquilar a medios como Clarín y Cadena 3". "La filosofía que tendremos con este tema será totalmente contraria a la anterior. La libertad de informar y de estar informado va a ser absoluta", contó.

Aguad también se quejó de la permanencia de Martín Sabbatella en el directorio de la AFSCA. "Una ley del Congreso no puede limitar la capacidad del Presidente de nombrar y remover los funcionarios. Es tan absurdo. Es como si antes de irse, la presidenta hubiera dictado un par de leyes diciendo que los ministros de ella duraban 8 años", señaló. "Estamos viendo si la semana que viene solucionamos este problema", anticipó.

Martín Sabbatella tiene mandato en la entidad hasta 2017 y declaró que no desea dejar el cargo.

Fuente: Cadena3

Martín Sabbatella: “Quieren comprar la complicidad de las corporaciones mediáticas”
"Hay que entender los anuncios de Aguad en el marco del proyecto general de Macri de subordinar la política a la economía concentrada y volver a una Argentina donde haya una minoría privilegiada y una inmensa mayoría postergada. Para hacerlo, necesitan la complicidad de los grandes medios", consideró hoy Martín Sabbatella luego de que el flamante ministro de Comunicaciones asegurara que "no va a subsistir" la ley 26.522 ya que "los medios van a poder competir como se compite en el mercado".

"Decir que la actual regulación no va a subsistir es una señal explícita al Grupo Clarín. Y no es solamente porque quieren que Magnetto y sus socios se llenen de plata: es la forma en la que se proponen pagar la cobertura mediática que necesitan para intentar arrasar con los derechos adquiridos por el Pueblo argentino", afirmó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, para quien: "Las corporaciones mediáticas siempre tuvieron un rol fundamental en los períodos en los que creció la desigualdad, intentando cubrir y legitimar las acciones devastadoras de minorías privilegiadas. En todo el mundo, los gobiernos que llevan adelante políticas antipopulares compran el silencio o el aplauso de los grandes medios, para poder completar su tarea y garantizarse impunidad".

Respecto de la eliminación de la actual legislación que regula la comunicación audiovisual, el titular de AFSCA subrayó: "La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es fruto de un debate muy grande, muy profundo y muy extenso en el que participaron miles y miles de argentinos y argentinas en todo el país. Como todas las legislaciones, puede ser mejorada, dando cuenta de los avances que se producen en las sociedades, en las instituciones y en el universo tecnológico. Pero está claro que ese no es el propósito que tienen Aguad o Macri; ellos buscan retroceder en la legislación para volver a consagrar el privilegio del Grupo Clarín de controlar sin límites el sistema de medios, aplastando cualquier competencia e impidiendo el desarrollo de medios comunitarios, de Pueblos Originarios, de organizaciones populares, de establecimientos educativos, cooperativas, etcétera. Se trataría de un retroceso brutal para la Democracia, porque sacaría a la comunicación del lugar de un derecho y la volvería a poner en el lugar de una mercancía". "Eliminar las regulaciones que limitan la dimensión de una empresa y la conformación de monopolios informativos, es sinónimo de arrasar a los centenares de experiencias comunicacionales que surgieron en Democracia y que dan cuenta de la pluralidad y diversidad de voces y opiniones que existen en nuestra Patria. La peor amenaza contra la libertad de expresión es la concentración mediática que Aguad le quiere garantizar a Clarín", agregó.

"De todas formas, para cambiar una ley hay que ir al Congreso, proponer otra y conseguir mayorías para sancionarla. Es de esperar que un Gobierno que prometió respeto a las leyes y a las instituciones no intente hacerlo por decretos de necesidad y urgencia. Porque, excepto para Magnetto, no es de necesidad ni de urgencia; y solo sería un intento inconstitucional de quebrar la arquitectura legal y democrática del país", concluyó Sabbatella.
Fuente: AFSCA

Decreto sobre la AFSCA: "Es inconstitucional"
La abogada Graciana Peñafort analizó el DNU de Mauricio Macri que propone cambios regulatorios en relación a la ley de Medios. "Es prácticamente lo mismo que si hubieran intervenido el AFSCA", describió
Por: Boris Katunaric y Eliana Verón

¿Cuál es la situación actual del AFSCA en este momento después del decreto de Mauricio Macri?
Nos desayunamos con un decreto que, dentro de la modificación que éste plantea, lo que hace es atribuirle al Ministerio de Comunicaciones las facultades de la AFSCA. Es absolutamente inconstitucional porque la conformación de la AFSCA es la de un organismo autárquico y descentralizado, con funciones específicas dadas por ley y está dirigido por un directorio. Esa dirección plural tiene por objetivo garantizar que todos los sectores puedan participar y auditar las decisiones.

Dárselo al ministerio de Comunicación mediante un DNU, además de inconstitucional, incumple el mecanismo de balance de poderes que tiene que tener la AFSCA. También, además de inconstitucional viola un principio de independencia que, claramente, es lo que vienen intentando hacer al no haber obtenido la renuncia de Martín Sabbatella.

¿Sería algo así como una intervención?
No sería un problema que quede bajo la órbita del Ministerio, el tema es que le atribuya las competencias de autoridad de aplicación de la ley. Quién ejecuta esa ley es la AFSCA con un sistema de toma de decisiones especial que incluye participaciones parlamentarias y de un consejo federal. Lo que pretende Macri es que un solo señor tome todas las decisiones sin que pase por ningún control.

¿Tendría, dentro del Ministerio, la jerarquía de Subsecretaría?
Quedaría como un organismo centralizado, no equivale a secretaría. Por ley, la AFSCA, es un organismo descentralizado. Eso es lo que tratan de violar con este decreto porque vulnera la independencia que tienen que tener estos organismos. Sin contar la enorme hipocresía de haber estado seis años diciendo que querían un organismo independiente y el cumplimiento de las leyes. Su primera medida es sojuzgar este organismo que tiene competencias específicas, en manos de un sólo señor, es prácticamente lo mismo que si hubieran intervenido la AFSCA. Veía la gala en el Colón y una de las primeras personas que aparecen es Héctor Magnetto (CEO de Clarín).

Creo que es hora de abrazar al AFSCA porque hay un tema que no es menor, si no visibilizamos esto va a pasar absolutamente desapercibido. Hay que empezar ya mismo a iniciar acciones judiciales donde haga falta para garantizar que la regulación de medios no se vulnere. Hay un problema que no es menor, ellos no sólo tienen que proteger a los medios monopólicos, necesitan que los medios más chicos no surjan. Lo que necesitan es que no haya competencias porque quieren un blindaje mediático. Ya tienen a los medios concentrados a favor.
Fuente: Agencia Paco Urondo
Ver anteriores: Decreto de Macri modifica competencias de la AFSCA y la AFTIC y genera una virtual intervención"Ni un paso atrás en la democratización de la palabra"La necesidad y urgencia de proteger a Clarín"La Ley Audiovisual no va a subsistir en nuestro gobierno", sostiene Oscar Aguad Ley Audiovisual: Deseable, legal e improbableHernán Lombardi aclaró que cumplirán con la Ley Audiovisual: "Somos esclavos de la ley"

Otras Señales

Quizás también le interese: