miércoles, 30 de diciembre de 2015

Van por todo: El Gobierno unifica la AFSCA y la AFTIC y modifica la Ley Audiovisual vía DNU

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones que absorberá las funciones de la AFSCA y de la AFTIC, y sostuvo que esta decisión del presidente Mauricio Macri marca "el fin de la guerra contra el periodismo en la Argentina y el comienzo de una nueva etapa"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que absorberá las funciones de la AFSCA y de la AFTIC, y sostuvo que esta decisión del presidente Mauricio Macri marca el “fin de la guerra contra el periodismo en la Argentina y el comienzo de una nueva etapa” en el sector, a tono con los desafíos del siglo XXI.

Peña reivindicó el rol “crítico e independiente” de la prensa y dijo que el rumbo fijado por el Gobierno en esta materia fija “una nueva doctrina en la relación del Estado con el periodismo” tras una etapa en la que se buscó “disciplinar a los medios”.
El Jefe de Gabinete anunció también que Miguel De Godoy fue designado como titular del ENaCom, cuya creación se instrumentará por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Informó, además, que el Gobierno promoverá la creación de una Comisión Bicameral en el Congreso que “discutirá una nueva Ley de Comunicaciones” a partir de la convergencia de manera integrada de las actuales leyes de Medios y de Tecnologías de la Comunicación.
“Queremos que haya un debate parlamentario para encontrar un marco superador de estas dos herramientas legislativas”, apuntó.
Peña hizo los anuncios esta mañana en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada acompañado por De Godoy y por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

El Jefe de Gabinete sostuvo que “en el siglo XXI no se puede separar los servicios audiovisuales de las comunicaciones, el cable, la telefonía e internet” y destacó que las reformas impulsadas por el Gobierno contribuirán a incentivar las inversiones dentro de “un marco normativo competente”.

Explicó que De Godoy entrará en funciones a partir del próximo lunes 4 de enero de 2016 y dijo que el nuevo organismo contará con la participación de representantes parlamentarios de la oposición.

“Van a formar parte de un equipo de trabajo que buscará mejorar las condiciones de la comunicación en la Argentina, a diferencia de lo que ocurrió con la AFSCA y la AFTIC, donde nunca se atendió a ninguna de las miradas o aportes de los representantes parlamentarios”, indicó.

“Nuestro objetivo es que todos los argentinos estén conectados y puedan acceder a la mayor cantidad de voces a través de estas políticas públicas del siglo XXI”, subrayó.

Por su parte, el ministro Aguad puso de relieve que con la nueva legislación “vamos a ayudar a los medios más chicos, que tienen dificultades para expresarse”.

“Hablo de las universidades y de quienes se expresan a través de cooperativas y tienen dificultades económicas”, agregó a modo de ejemplo.

Aguad recordó que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) dispone de “importantes recursos económicos que ahora van a pasar a estar en el Ente Nacional y esos recursos deben ser utilizados, entre otras cosas, para ayudar a los medios que tienen más dificultades”.
Fuente: Sala de Prensa

Rechazan la cautelar solicitada por Sabbatella para anular intervención de la AFSCA
La jueza Cecilia de Negre rechazó este miércoles la medida cautelar que pidió el ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, en el marco de la intervención de ese organismo y el traspaso al Ministerio de Comunicaciones.

El desplazado titular del organismo había recurrido a la Justicia para pedir la nulidad de los decretos del Gobierno que dispusieron la intervención. La medida ocurre en simultáneo con el anuncio del Ejecutivo de unificar ese ente con la AFTIC.

"Se rechaza la medida cautelar interina solicitada, y se ordena librar oficio a la accionada a fin de requerirle produzca el informe previsto en el artículo 4, inciso 1º, de la ley 26.854; dentro del plazo de tres días (conf. inc. 2, del art. citado)", señala el fallo publicado por el Centro de Información Judicial.

La jueza en lo Contencioso Administrativo consideró que no estaban dadas las condiciones de urgencias porque "el propio accionante no ha planteado la inconstitucionalidad del artículo citado, el cual ordena requerir a la autoridad pública demandada, producir un informe que dé cuenta del interés público comprometido".

Hace una semana, el ministro de Telecomunicaciones Oscar Aguad anunció la fusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) en un nuevo ente único cuyo frente asumirá Miguel De Godoy, ex secretario de medios porteño.

Ante esta situación, el director de la AFSCA declaró ante los medios: "Hicimos dos presentaciones: un hábeas corpus preventivo para garantizar la libertad ambulatoria del conjunto de los trabajadores y funcionarios, para que puedan trabajar libremente hasta que el poder judicial resuelva la situación. Y un amparo, una medida cautelar para frenar este decreto ilegal".

Además, agregó: "Esta intervención violenta la ley, es inconstitucional. Nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a cumplir nuestro mandato. Esto es un atropello. El gobierno fue elegido democráticamente, pero tiene actitudes de un gobierno de facto. Hay una actitud intimidatoria que nos preocupa, una presencia policial intimidatoria. Hay una sensación de estado policial".
Fuente: CIJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: