sábado, 26 de diciembre de 2015

Designan a Jorge Sigal en la secretaría de Medios Públicos y a Gabriela Ricardes en la de Contenidos

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMP), Hernán Lombardi, anunció que el periodista Jorge Sigal y la experta en gestión cultural Gabriela Ricardes estarán al frente de la Secretaría de Medios y la Secretaría de Contenidos que dependen de esa cartera
“Armamos un equipo altamente profesional, comprometido con la transformación y una gestión pública transparente y abierta”, sostuvo Lombardi durante la presentación realizada, según se informó a través de un comunicado oficial.

“Jorge (Sigal) encabezará un grupo de comunicadores sociales que resaltará el valor y la misión del periodismo”, remarcó Lombardi, quien agregó: “Gabriela (Ricardes) tiene experiencia nacional e internacional en la gestión cultural y es una de las profesionales más valoradas de su generación”.

Sigal tendrá a su cargo la administración y el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.) y la agencia de noticias TelAm SE, según informaron desde el Sistema Federal de Medios Públicos que depende de la Jefatura de Gabinete tras el nuevo reordenamiento que implementó el gobierno de Mauricio Macri.

La Secretaría de Medios Públicos tendrá entre sus funciones principales la de administrar, operar y desarrollar la explotación de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional a nivel local e Internacional.

Entre sus objetivos también estarán los de “colaborar en la producción y distribución de contenido en todo el espectro de medios que conforman las licencias del Estado Nacional con criterio Federal y asistir al titular del SFMCP en la planificación y administración de la ejecución de la publicidad oficial de actos del gobierno”, según indicaron.

También se ocupará de "diseñar, planificar y ejecutar las políticas y actividades productivas que integran el sistema nacional de medios públicos; participar en la formulación y celebración de tratados y convenios nacionales e internacionales, interviniendo en la cooperación de la cooperación internacional”.

Otro de los desafíos será “ejecutar el seguimiento de los programas y proyectos, proponer medidas para optimizar la gestión de los mismos y prestar servicios de apoyo técnico, administrativo, recursos humanos y de administración financiera”, informaron.

En tanto, la Secretaria de Contenidos Públicos tendrá a su cargo la administración, operación y programación del Parque Temático Tecnópolis Bicentenario y el Centro Cultural Kirchner.

Entre la funciones del área a cargo de Ricardes estará “la creación y generación de contenidos del Polo de Producción Audiovisual y con las señales Encuentro, Paka Paka y Deport TV, en el marco de los convenios con el ministerio de Educación y Deportes".

Esa secretaría también tiene previsto "participar en la modernización de los estándares tecnológicos para la mejora en el acceso social de las nuevas tecnologías de la información, fortaleciendo las capacidades del sector audiovisual nacional, fomentando canales de calidad y la apertura de canales de distribución y difusión a nivel federal”.

Jorge Sigal, el periodista que tendrá a cargo la administración de la TV Pública, Radio Nacional y TelAm
Sigal, reconocido también por sus años de militancia en el Partido Comunista (PC), escribió un libro con sus anécdotas en el PC y en Moscú, Rusia, adonde viajó a los 17 años para estudiar sobre el marxismo-leninismo, aunque tiempo después renunció a su afiliación partidaria.

En 2006, salió a la venta el libro en el que contó cómo fue la etapa de militancia comunista, bajo el título “El día que maté a mi padre: confesiones de un ex comunista”.

El periodista, que ahora tendrá a su cargo el funcionamiento de los medios públicos (TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias TelAm), trabajó en los diarios La Razón y PáginaI12, el semanario El Periodista y las revistas Gente y Tres Puntos.

Durante su carrera periodística fue secretario de redacción de las revistas Somos y Gente (Editorial Atlántida), editor de la edición dominical del diario PáginaI12; participó en la fundación -como editor jefe- del diario Perfil en 1998 y fue jefe de redacción de la revista semanal 3 Puntos hasta 2003.

Además, se desempeñó como columnista del diario Crítica, colaboró en las secciones Enfoque y Opinión del diario La Nación, en el semanario cultural ADN y en la revista Noticias.

También fue director de la Editorial Capital Intelectual, empresa del grupo Sigman responsable de la edición local de 'Le Monde Diplomatique'.

Tras conocerse su desginación al frente de la Secretaría de Medios Públicos que depende del Sistema Federal que conduce el ministro Hérnan Lombardi, Sigal publicó en su cuenta de la red social Facebook un mensaje de agradecimiento: “Gracias a todos los amigos que me escribieron para decirme cosas que me ruborizan. Inicio una nueva etapa”.

En referencia a su nueva tarea, Sigal planteó: “Haré todo lo que esté a mi alcance para cumplir con el objetivo de tener medios públicos pluralistas, respetuosos de la diversidad, realmente democráticos. Acompañaré a Hernan Lombardi en esta difícil tarea. Necesitaremos de ustedes para lograrlo. Gracias, una vez más. Y muchas felicidades a todos y cada uno en estas fiestas”.

Gabriela Ricardes, de directora del Centro Cultural San Martín a la secretaría de Contenidos del Sistema Federal de Medios Públicos
Desde la cartera que conduce el ex ministro de Cultura porteño definieron a Ricardes como una "formadora de formadores, gestora cultural, profesora universitaria y artista" y, como parte de su currículum, recordaron que desde el 2011 fue la responsable de las Cooperaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, señalaron que "desde 2009 es directora de Buenos Aires Polo Circo y del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires, programas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires" y que "fundó y dirige desde 2008 hasta la actualidad la primera carrera universitaria iberoamericana en Artes del Circo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero".

Su formación teatral y coreográfica le permitieron desempeñarse como actriz y directora teatral entre 1985 y 1993.

"Fue actriz del Teatro Municipal Gral. San Martín, condujo programas de radio y televisión, y participó de numerosos festivales nacionales e internacionales con producciones que integraron el circo a la escena", remarcaron a través del comunicado difundido por voceros de Lombardi.

"Interesada en profundizar en estas técnicas, completó su formación circense en Francia, en donde el contexto de la enseñanza de las artes de circo contaban con un mayor desarrollo", destacaron.

Además, agregaron que "en 2003 fue seleccionada y becada para participar en el programa Courrants du Monde, del Ministère de la Culture et la Comunicación y el Ministère des Affaires Etrangères".

Y agrega: "Realizó una especialización en Gestión Cultural, participó en diversas instituciones francesas del medio y desarrolló desde ese año numerosas cooperaciones artísticos culturales entre Francia y Argentina", además de "que en 2015 fue distinguida con la Orden de Chevallier des Arts et Lettres de la República Francesa".
Fuente: TelAm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: