jueves, 3 de diciembre de 2015

Repudia FATPren la publicidad de Movistar 4G: Periodista (multitareas)

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) expresó su repudio a la publicidad de la empresa de telefonía celular Movistar, en la que se presenta a un trabajador de prensa realizando múltiples tareas con la utilización de los servicios de la compañía (ver el video más abajo).

La existencia de los periodistas "multitarea" es una realidad presente en redacciones de todo el país, en una clara violación de todas las normas laborales vigentes que rigen la actividad periodística.

El Secretario General de la FATPren, Roberto Zorrilla, afirmó que "tenemos que tomar conciencia de una vez por todas que por cada tarea extra que realicemos, es un un puesto laboral más que ayudamos a que se pierda".

El dirigente sindical agregó que "ejercer responsablemente nuestra profesión, nos ayuda a cuidarnos a nosotros mismos y defender nuestros logros gremiales", destacando el malestar que causó la publicidad en la organización, como apología de la explotación laboral en los medios de prensa.

Cabe destacar el análisis de los especialistas en Derecho a la Información Damián Loreti y Diego de Charras, en una nota publicada el 25 de noviembre en el diario PáginaI12, donde entre otras consideraciones recuerdan que "esto fue denunciado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) hace pocos años en un encuentro titulado 'Medios de comunicación y democracia' realizado en Santiago de Chile. Allí se sostenía que: 'La concentración de medios en pocas manos hace que los trabajadores realicen la cobertura de un hecho para distintos medios del mismo grupo. En algunos casos (...) implica el registro de imágenes, audio y escritura de notas posteriores que suelen ver la luz no sólo en medios gráficos sino también electrónicos'".

¡No nos convirtamos en cómplices de esta situación!
Ver anterior: Periodismo (precarizado) en 4G

Otras Señales

Quizás también le interese: