sábado, 24 de enero de 2015

¿Testigo en peligro?: El periodista que informó por Twitter la muerte de Nisman abandonó el país por miedo

Damián Pachter trabaja en el Buenos Aires Herald y el lunes por la madrugada sacudió al país al adelantar que el fiscal especial había sido hallado sin vida. "Me voy porque mi vida corre peligro", le dijo a Infobae
Por: Adrián Bono abono@infobae.com
Damian Pachter, periodista de Buenos Aires Herald que el domingo por la noche sorprendió al país al anunciar que había habido un incidente en el departamento del fiscal Alberto Nisman, decidió abandonar el país por miedo a represalias.
"Me voy porque mi vida corre peligro", me dice Damián. Son las 4 y media de la mañana y el cielo de Buenos Aires empieza a iluminarse.
Cinco días atrás la vida de Damián era mucho más tranquila. Pero para el periodista del sitio web de Buenos Aires Herald especializado en relaciones internacionales todo cambió cuando pasadas las once de la noche del domingo 18 de enero escribió por Twitter que había un incidente en la casa del fiscal Nisman, a horas de que se presentara frente al Congreso para explicar por qué había decidido acusar al gobierno de Cristina Kirchner de participar en una conspiración para cubrir la responsabilidad de Irán en el atentado de la AMIA.
Hace varios días que no duerme y tiene la misma camisa desde hace 48 horas. Se lo ve cansado, con miedo y exuda paranoia. La montaña rusa emocional de los últimos días tiene sus consecuencias. Desde la redacción web de su diario a los canales de televisión, pasando por la tuitósfera, la cara de Damián se hizo omnipresente. Es entendible; su tuit fue la chispa que dio comienzo a una crisis institucional como pocas veces vista. Y el resultado, a menos de una semana de la noticia, es el exilio autoimpuesto.
"Mis teléfonos están pinchadísimos", comenta mientras explica que tuvo que retirarse de la redacción de manera sorpresiva y que apenas pudo explicarle a sus jefes lo que estaba pasando. Tuvo que dejar atrás su auto, que ya puede considerarse abandonado en el estacionamiento del diario Ambito Financiero.
"Desde que empezó todo esto, una fuente cercana, confiable desde hace años y que sabe moverse en el mundo de la inteligencia, me venia tirando indirecta", explica. "No se desde cuando es que me empeazaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero si puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mi, luego lo chequeé y efectivamente fue así", agrega.
Damián se mueve incómodo en una silla de un bar de Aeroparque y esconde una cara agotada, sin afeitar, bajo una boina gris, con la esperanza de que no lo reconozcan. Nadie sabe que se va, sólo su mamá, un colega de Clarín y quien escribe.
Habla, se detiene, observa a su alrededor y tras una larga pausa vuelve a hablar. Parece una escena inspirada en una novela de espías, en la cual él no tiene otra opción más que ser protagonista.
"Hoy se confirmó todo", explica. "Andate ya porque te están buscando", le dijeron. Y se fue.
Con respecto a por qué habrían de seguirlo, o de pinchar sus teléfonos, Damián no cuenta mucho y prefiere ser críptico. "Les cagué el tema con ese tuit. Siento que les arruiné algo".
Y asegura: "Voy a volver al país cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno".
Damián se acerca a la puerta de embarque hacia un destino que sólo él conoce y lo único que lleva es una mochila como equipaje de mano.
"Ni siquiera tuve tiempo de ir a mi casa. Me dijeron que no lo hiciera, así que sólo viajo con esto", dice. "Mi vieja se la banca. Soy hijo único. Pero bueno, es el laburo que hacemos y estamos pagando ese precio. Generar estas cosas trae sus consecuencias. Nunca me imaginé que después de ese tuit, en cinco días me tendría que ir del país y con evidencias reales".
Una de esas consecuencia, cree Damián, es ser víctima de operaciones de prensa. "Si me hubiera quedado acá el kirchnerismo me hubiera destruido a través de los medios... estoy muy marcado", dice. "La sensación que viví hoy, y tengo ahora, es que me iban a liquidar".
Ya listo para irse, responde a una pregunta sobre la posibilidad de que exista una persecución judicial contra él. "No", asegura, y recuerda que como periodista está en su derecho a no revelar sus fuentes. "Aunque quién sabe. Quizás me aplicaban la ley antiterrorista...".
A minutos de subir al avión, sentencia: "No creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo".
Vuelvo a preguntarle si sigue con miedo. "Ya no", me responde. Y se despide.
Aclaración: Damián Pachter es un colega al que conozco desde la universidad, ya que cursamos materias juntos. También trabajé con él Buenos Aires Herald.

Comunicado del Grupo Ámbito sobre el periodista Damián Pachter
Información sobre Damián Pachter, periodista de BuenosAiresHerald.com
En el día de ayer, el periodista Damián Pachter, sin previo aviso, no concurrió a la redacción de BuenosAiresHerald.com.
Ante esta situación, el responsable de contenidos digitales de BuenosAiresHerald.com y Ambito.com se comunicó con el periodista, quien le informó que se estaba dirigiendo a ver un médico porque no se sentía bien y quedó en ponerse al contacto en poco tiempo. Como no lo hizo, posteriormente, este medio intentó comunicarse con él en reiteradas ocasiones.
Damián debía entrar a las 15. Al no presentarse, desde la empresa intentaron comunicarse con él a partir de las 16. Pasadas las 18 contestó un llamado telefónico e informó que iba al médico, pero que se encontraba bien y que más tarde iba a contactarse telefónicamente con su editor. Al no hacerlo, pasadas las 21 su editor volvió a intentar comunicarse por teléfono y mensaje de texto para saber cómo se encontraba. A la 1.43 AM, vía mensaje de WhatsApp, contestó que quería avisar que estaba bien y que no tenía batería en su celular.
Este sábado por la mañana se hizo nuevamente el intento de comunicarse con el periodista por teléfono, mensaje de texto y WhatsApp, pero no hubo respuesta.
Ante declaraciones periodísticas en las que expresa que teme por su seguridad y que iba a abandonar el país, el medio informa que en ningún momento planteó esta situación ante las autoridades de la empresa.
El periodista del BuenosAiresHerald.com informó hoy al sitio Infobae.com que abandonó el país porque temía por su vida. Damián es el periodista que anticipó en su cuenta personal de Twitter el domingo pasado la información sobre la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman.
Al respecto, la empresa sigue con preocupación y atención el caso y se encuentra trabajando para brindarle al periodista todo el respaldo necesario.

BA Herald journalist Damián Pachter leaves the country
BuenosAiresHerald.com journalist Damián Pachter, the first to break the news of the death of AMIA special prosecutor Alberto Nisman on Twitter last Sunday, reportedly left the country because he feared for his life.
“I am leaving because my life is in danger,” Pachter told Infobae.com in a story posted Saturday afternoon. “My phones have been extensively tapped."
Pachter said he had to leave the BuenosAiresHerald.com offices in a hurry, without even explaining to anyone that he was planning on returning.
The journalist told news outlets he was being followed and felt threatened. “I will return when my sources tell me that the conditions have changed. I don't think that will happen under this administration,” he added.
Damián did not come into work at the BuenosAiresHerald.com office yesterday. After an hour pased from his scheduled starting time, the head of digital content at BuenosAiresHerald.com and Ambito.com got in touch with the journalist, who said he was on his way to see a doctor because he was not feeling well. Damián said he would call back soon, but never did.
Specifically, Damián was scheduled to start his workday at 3pm. The company tried to get in touch with him repeatedly starting at 4pm. He only answered his phone shortly after 6pm, when he said he was fine but not feeling well. Pachter said he was going to see a doctor and would call his editor later. He never did. Pachter's editor tried to get in touch with him several times after 9pm via phone and text messages.
At 1.43am, Damián sent a WhatsApp message saying he was fine but his mobile phone had run out of battery.
On Saturday morning, a new effort was made to reach out to Damián via phone, text messages and WhatsApp without any luck.
Considering media reports that claim Pachter left the country out of fear for his safety, the company that owns the Buenos Aires Herald and its website made clear that he never expressed this worry to any of its authorities.
The company added that it is closely monitoring the case with concern and is working to offer the journalist all the necessary support.

Luego de conocida la noticia, el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) publicó:
FoPeA se solidariza con Damián Pachter y pide a las autoridades extremar la seguridad de los periodistas.
El periodista Damián Pachter, de The Buenos Aires Herald, quien dio la primicia sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman, (luego confirmó su muerte) en su cuenta personal de Twitter, decidió abandonar el país ya que temía por su seguridad, según informó a FoPeA.
En la comunicación mantenida hoy, Pachter explicó que ayer viernes, fue víctima de seguimientos sospechosos por parte de personas que no pudo identificar y sintió que su vida estaba en riesgo, por lo que hace pocas horas dejó la Argentina. FoPeA se solidariza con Pachter y con todos los colegas que atraviesan una situación similar de tensión y de miedo mientras continúan abocados a la cobertura del deceso del fiscal. La decisión del periodista de The Buenos Aires Herald debe servir de atención ante un estado de máxima alerta que atraviesa a buena parte de la profesión y que genera angustia en sus familiares directos. FoPeA pide a las autoridades correspondientes, de los distintos poderes del Estado, la máxima atención a la seguridad de los periodistas en estos momentos y una rápida y veloz respuesta ante las denuncias que se puedan producir.
FoPeA se solidariza con @damianpachter y pide a las autoridades extremar la seguridad de los periodistas

La cuenta oficial de @Casa RosadaAR informa:

TelAm:
El periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero
Damián Pachter, el primer periodista en informar la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y que afirmó abandonar el país "por miedo", viajó en la mañana del sábado a Uruguay con boleto de regreso para el próximo lunes 2 de febrero, informó Aerolíneas Argentinas
Pachter, quien declaró a distintos medios que se iba del país porque sentía que su vida corría peligro, partió desde Aeroparque esta mañana a las 6.58 en el vuelo AR2382 con destino a Montevideo, según indicó Aerolíneas Argentinas, el pasajero "tiene reservado y emitido su regreso para el dia 02 de febrero en el vuelo AR2395".
El periodista, que se desempeña en el portal del diario Buenos Aires Herald, cortó toda comunicación con sus jefes en horas de la tarde de ayer, cuando ante un llamado de la empresa en la que trabaja, informó que no había concurrido a la redacción "a ver un médico porque no se sentía bien".
La empresa publicó esta tarde un comunicado titulado “Información sobre Damián Pachter” que comienza con la afirmación que ayer el periodista “sin previo aviso no concurrió a la redacción de BuenosAiresHerald.com”.
“Ante esta situación, el responsable de contenidos digitales de Buenos Aires Herald y Ambito.com se comunicó con el periodista, quien le informó que se estaba dirigiendo a ver un médico porque no se sentía bien y quedó en ponerse al contacto al poco tiempo”, se informó en el comunicado en el que además se aclaró que, como Pachter no se comunicó, intentaron contactarlo en “reiteradas ocasiones”.
“Damián debía entrar a las 15 y como no se presentó desde la empresa intentaron comunicarse con él a partir de las 16. Pasadas las 18, contestó un llamado telefónico e informó que iba al médico, pero que se encontraba bien y que más tarde iba a comunicarse telefónicamente con su editor”, se indicó en el comunicado.
En el texto se agregó que “pasadas las 21 su editor volvió a intentar comunicarse por teléfono y mensaje de texto para saber cómo se encontraba. A la 1.43 AM, vía mensaje de WhatsApp, contestó que quería avisar que estaba bien y que no tenía batería en su celular”.
Hoy “por la mañana se hizo nuevamente el intento de comunicarse por teléfono, mensaje de texto y WhatsApp, pero no hubo respuesta”, indicaron desde la empresa para la que trabaja a través del comunicado.
“Ante declaraciones periodísticas en las que expresa que teme por su seguridad y que iba a abandonar el país, el medio informa que en ningún momento expresó esta situación ante las autoridades de la empresa”, agregaron.

Antes que todos los medios públicos, Fabián Rodríguez, autor del blog Conurbanos, militante de La Cámpora y editor de la página web de TelAm publicó en su cuenta de Twitter:

Comunicado de Aerolíneas Argentinas
Respecto a la situación del periodista de BuenosAiresHerald.com, Damián Pachter, la empresa Aerolíneas Argentinas emitió este comunicado:
"En virtud de la denuncia trascendida en el día de la fecha con respecto al paradero del periodista del Buenos Aires Herald, Damián Ezequiel Pachter, la empresa pone en conocimiento de las autoridades pertinentes, que el citado periodista esta mañana a las 06.58 hs abordó el vuelo AR2382 con destino a Montevideo. Dicho vuelo arribó a esa ciudad en el horario previsto. El pasajero tiene reservado y emitido su regreso para el dia 02 de febrero en el vuelo AR2395".
Fuentes: Infobae.com, Ambito.com, TelAm, Herald

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: