lunes, 12 de enero de 2015

La venta de diario El Comercio al Fantasma podría ser declarada nula

El director ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, Enrique Herrería, indicó este lunes que la negociación entre los antiguos dueños de diario El Comercio y el mexicano Ángel Remigio González González (El Fantasma) incumpliría normas legales ecuatorianas
En consecuencia, podría ser declarada nula la venta por parte de la familia Mantilla Acquaviva, propietaria del medio, dijo esta mañana Herrería al noticiero de Ecuavisa. Agregó que tanto la Ley de Comunicación como el Código Civil establecen los puntos para que quienes hicieron la negociación sean demandados, ya sea por un ciudadano o por el Ministerio Fiscal.
El pasado 5 de enero, el diario oficial El Telégrafo informó que el diario El Comercio, de Quito, había sido adquirido por González, un empresario mexicano-guatemalteco dueño de 25 canales de televisión y 30 radiodifusoras en países como México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú y otros.
El exasambleísta indicó que el Código Civil ecuatoriano dispone que la ley tendrá que reprimir los actos que tengan objeto ilícito. "En este caso hay objeto ilícito porque contraviene instituciones del derecho público ecuatoriano, la propia Ley de Comunicación expedida por el señor presidente de la República", agregó Herrería.
Puntualizó que el artículo 1699 del Código Civil establece que un acto ilícito civil que contraviene una norma de carácter legal tiene nulidad absoluta; "en consecuencia, cualquier ciudadano y el Ministerio Fiscal particularmente tiene la obligación de demandar la nulidad de ese acto", refirió.
Asimismo enfatizó que el 31 de julio del 2014 le envió una carta al Jefe de Estado, en que le hacía notar que el reglamento que expidió él para desarrollar la Ley de Comunicación establecía en el art. 6 una contradicción en la disposición legal lo cual está prohibido en la Constitución.
El art. 6 dice que "los medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en todo o en parte, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del Estado ecuatoriano ni a ciudadanos extranjeros, salvo aquellos ciudadanos extranjeros que residan de manera regular en el territorio nacional”.
Indicó que la Constitución establece el principio de jerarquía normativa, por el cual las disposiciones inferiores no puede contradecir a las superiores; "en este caso el reglamento del presidente de la República facultaba que los ciudadanos, personas naturales e instituciones privadas y extranjeras con los cuales el Ecuador tenga convenios comerciales puedan ser propietarios de medios de comunicación, eso altera la norma legal". aseguró.
Fuente: El Universal

Otras Señales

Quizás también le interese: