viernes, 23 de enero de 2015

De la Sota excluyó a Canal 10 de Córdoba de la transmisión de Cosquín 2015

El gobernador de Córdoba no permitirá con esta decisión que los cordobeses vean el festival por aire, ya que el evento lo transmitirá CrónicaMusical y emitirá solo por Canal 8 (Grupo Telefe) algunos compactos y algunos fragmentos en vivo. El rector de la UNC, Francisco Tamarit, manifestó que "está en peligro la libertad de expresión si desde un poder político se le da órdenes de un evento para excluir a nuestro canal".
La 55ta. edición del Festival de Cosquín iba ser televisada por la señal de Canal 10, perteneciente a los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), según el acuerdo alcanzado en la jornada del miércoles 21.
Los directivos de Canal 10 se enteraron de la mala noticia para los cordobeses por un mensaje de texto. Al respecto, Esteban Falcón, presidente de los SRT de la UNC, explicó que "después del mediodía había trascendido que la Intendenta (Rossana Adaglio) -después de haber anunciado en el propio informativo de Canal 10, agradeciendo el acuerdo de la transmisión-, se había reunido con el gobernador De la Sota y que aparentemente algunos sectores del gobierno provincial tenían intenciones de hacer caer el acuerdo alcanzado ayer".
"Esta información se confirmó en un mensaje de texto a las 16.50 por parte del Secretario de Ejecutivo de la Comisión Municipal de Foclore de Cosquín (Miguel Suárez)", relató.
"En el mensaje decía que se la caía la cara de vergüenza pero que no podían cumplir con lo acordado", indicó.
Las palabras textuales ayer de Rossana Adaglio (ver video), intendenta de la localidad serrana, fueron: "Cumplimos 55 años y Cosquín celebra en esta ocasión. Estamos en esta casa (por los SRT) agradeciéndole la acogida y la bienvenida del diálogo franco que hemos tenido para poder concretar la televisación por parte de Canal 10 ya tan sobre la hora".
Sin embargo, este jueves, la mandataria de Cosquín desistió de la transmisión de Canal 10.
“Habíamos llegado a un acuerdo económico, ante la imposibilidad de comercializar publicitariamente el festival por la falta de tiempo, en el que la Comisión del Festival se hacía cargo de los costos de producción que asumíamos nosotros desde Canal 10. El acuerdo estaba cerrado, una cifra manejable para el presupuesto de la comisión de acuerdo a sus dichos. No se trata de una cuestión económica si no política, de que el gobernador De la Sota no quiere que el festival de Cosquín sea visto por la televisión pública de Córdoba”, subrayó Falcón.
"Es una falta de respeto como se ha manejado la situación por parte de las autoridades municipales de Cosquín", criticó.
"Una falta de respeto, no solamente a Canal 10, si no a todos los cordobeses y particularmente al pueblo de Cosquín, que lo tienen en vilo desde hace tiempo sin saber si su preciado Festival se va a poder ver por televisión", consideró.
"Es inconcebible que el Festival se quede sin televisación", lamentó.
Falcón agregó que también intentó comunicarse con autoridades del gobierno provincial para encontrar una explicación. "No he conseguido que me den una explicación", enfatizó.

Tamarit: "Estamos consternados por este hecho bochornoso"
Hoy, sorpresivamente en declaraciones a una radio cordobesa, la intendenta de Cosquín, Rossana Adaglio, indicó que el Festival Nacional del Folclore será televisado por CrónicaMusical y Canal 8 (en este último, algunos compactos y algunos fragmentos en vivo).
La Intendenta horas antes del brusco giro, ya había agradecido a los SRT el acuerdo de la transmisión en la misma pantalla de Canal 10. El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, dijo que "de golpe, no entendemos por qué, se cancela un convenio que se había anunciado públicamente". "Ahora sí creo que está en peligro la libertad de expresión si desde un poder político se le da órdenes de un evento para excluir a nuestro canal", indicó Tamarit a Radio Universidad de Córdoba.
El rector pedirá explicaciones a la Intendenta Adaglio: "Le voy a pedir una entrevista, espero que me la conceda, espero que nos trate como lo hacen más de los 400 intendentes de la provincia".
Cómo sucedieron los hechos
El titular de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), Esteban Falcón, responsabilizó al gobernador José Manuel de la Sota, de haber influido para que se frustrara el acuerdo que había para que el Canal 10 trasmitiera en vivo el Festival Nacional del Folclore de Cosquín.
El acuerdo que se había alcanzado establecía que Canal 10 sería el encargado de televisar para toda la provincia la 55ª edición del festival que se inicia mañana y concluye el próximo domingo 1º de febrero. Falcón indicó que ayer por la tarde “el secretario ejecutivo de la Comisión Municipal de Folclore, Miguel Suárez, me comunicó por mensaje de texto que decía que se la caía la cara de vergüenza pero que no podían cumplir con lo acordado”.
El presidente de los SRT indicó que entre los argumentos que se esgrimieron eran que el canal universitario “no tenía alcance nacional, se ve que priorizaron esto en el marco del raid presidencial de De la Sota”. El directivo del canal universitario precisó además que “después del mediodía (de ayer) había trascendido que la intendenta Rossana Adaglio -después de haber anunciado en el propio informativo de Canal 10, agradeciendo el acuerdo de la transmisión-, se había reunido con el gobernador De la Sota y que aparentemente algunos sectores del gobierno provincial tenían intenciones de hacer caer el acuerdo alcanzado el miércoles”.
“Es una falta de respeto como se ha manejado la situación por parte de las autoridades municipales de Cosquín. Una falta de respeto, no solamente a Canal 10, si no a todos los cordobeses y particularmente al pueblo de Cosquín, que lo tienen en vilo desde hace tiempo sin saber si su preciado Festival se va a poder ver por televisión”, concluyó. De esta manera, la fallida campaña presidencial de De la Sota escribe un capítulo más con resultados que siguen distantes de los principales aspirantes a la Casa Rosada.
Fuente: cba24n
Ver anterior: Cosquín irá por TN, ante la negativa de la TV Pública

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: