jueves, 29 de enero de 2015

Recomiendan a Massa que se coma las “S”: ¡En comunicación política no vale todo!

Según pudo averiguar ediciónrural.com, con la asesoría de Ramiro Agulla, el Frente Renovador lanzó una campaña publicitaria destinada a las provincias en las que el precandidato presidencial habla de una manera poco natural
Las estrategias comunicacionales de los principales candidatos presidenciales de cara a las elecciones del año que viene van superando todo tipo de límites a medida que comienza a transitarse el tramo final de la campaña.
Y, como no podía ser de otra manera, el especialista en campañas políticas, Ramiro Agulla, volvió a dar la nota. En esta oportunidad de la mano de su jefe, Sergio Massa, en una campaña publicitaria diseñada para difundirse en todo el interior del país.
Los spots que comenzaron a publicarse en estos días a través de Anuncios en Youtube fueron ideados bajo el título “Contame cuáles son tus sueños”, en los que, en 45 segundos, Massa habla provincia por provincia de las principales problemáticas de cada una de ellas.
Pero hay un dato muy curioso que para muchos pasó desapercibido y que pudo ser reconocido por fuentes del Frente Renovador que participan del armado de campaña. Sucede que en sucesivos tramos de dichos spots, Massa evita pronunciar la letra “s”.
Así, en el espacio del tigrense explicaron que la estrategia de Agulla fue intentar generar empatía entre el candidato y el público del interior del país hablando un mismo lenguaje. El problema es que el publicista, quizás, no tuvo en cuenta cómo se interpretaría esa idea en las provincias.
Es que en el interior la jugada fue advertida de inmediato por la falta de naturalidad de Massa al momento de comerse las “s” en los mensajes grabados en los que se lo puede ver al diputado en una oficina con el característico sello de Agulla en la producción.
Como sea, en el caso del spot “Misiones, contame cuáles son tus sueños”, Massa comienza bien: “Hola, soy Sergio Massa y te quiero hablar a vos”… pero enseguida se come las primeras s: “que ‘esta’ en Misiones y que ‘esta’ haciendo patria todos los días”…
Pero el más notorio es “La Pampa, contame cuáles son tus sueños”. Allí Massa empieza con el mismo guión, pero la falta de pronunciación de las “s” se hace más evidente: “Te quiero hablar a ‘vo’ que ‘esta’ en La Pampa y que ‘esta’ construyendo nuestro país”, repite el diputado. Y agrega: “Para que ‘transformemo’ a nuestro campo en motor de nuestra economía”.
La misma estrategia se repite en los sptos grabados para las demás provincias, tales como Córdoba, La Rioja, Jujuy, Formosa, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán y Santiago del Estero, entre otras. 
NdE: Massa identifica a Santa Fe como la perla de la Argentina ¿...?, quizá tomando como referencia que se conoce a Rafaela como "La Perla del Oeste"
En tanto, en el único spot que Massa habla naturalmente es en el diseñado para la provincia de Buenos Aires. “Hola, soy Sergio Massa y al igual que vos vivo en la provincia de Buenos Aires”, comienza. Y culmina: “Te invito a que compartas conmigo los sueños y a que juntos construyamos en este 2015 el país que nos merecemos”.
De esa manera, lo cierto es que Agulla nuevamente se mete en la polémica con sus campañas, al igual que en el 99 cuando ideó el famoso spot “Dicen que soy Aburrido” de Fernando de la Rúa; en 2003 con el recordado “Vamos Menem”; y en 2009 con “Yo tengo un plan” de Francisco De Narváez.
"En comunicación política no vale todo", dijo Ana Correa, Consultora en Comunicación, en una nota publicada en el Cronista Comercial
La semana pasada tuvo lugar en el DF, en México, una nueva edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Este evento, creado por el argentino Daniel Ivoskus, es actualmente la única reunión cumbre reconocida por los profesionales de la comunicación política en los países hispano parlantes, un mérito constatable por la participación de los máximos referentes en comunicación de Argentina, México, Colombia, Venezuela, España, Perú y Chile.
Esta edición se focalizó en la problemática de Mujer y Política, en momentos en que México ha aprobado la ley de cupo femenino para las listas electorales: en el 2015, las listas de candidatos en ese país deberán estar integradas por mujeres en un 50%. 
Sucede que, a pesar de tener presidentas mujeres en Argentina, Brasil y Chile, la situación de la mujer en la política en otras regiones del Cono Sur sigue siendo muy dificultosa. 
Esa fue una de las razones para que el cupo se impusiera en México y fuese, además, el foco del encuentro, reflejado en la enorme cantidad de mujeres políticas, legisladoras o candidatas, que participaron de la Cumbre.
Pero otra cuestión sobrevoló todas las exposiciones y atravesó los debates entre panel y panel: el rol de la comunicación política ante un escenario político de desprestigio. De hecho, mientras se desarrollaba la Cumbre, por las calles había miles de manifestantes pidiendo por los 43 estudiantes desaparecidos, una gran herida que no ha encontrado la respuesta necesaria por parte del Presidente Peña Nieto. 
¿Hasta qué punto tenemos que esmerarnos para hacer campañas brillantes cuando los candidatos no están a la altura? ¿Podemos desde la comunicación política contribuir a mejorar la calidad política?
Algunos de los que se refirieron a este tema, además del propio Ivoskus, fueron Carlos Souto, los españoles Yago de Marta, Toni Puig y el colombiano Mauricio de Vengoechea.
La consultoría y la especialización de disciplinas como la comunicación, la publicidad y estrategias 2.0 en campañas políticas, nos dan la posibilidad de desarrollar campañas cada vez más creativas e innovadoras. Las campañas de reinventan a partir de los usos de la tecnología en la comunicación.
He aquí la primera discusión. ¿Son las redes y los instrumentos de comunicación los que definen la política? ¿O es la política, ante todo, la que define la propuesta de campaña? La respuesta la dimos varios cuando nos tocó el turno de hablar: Cambió la forma de comunicar, pero la política debe seguir siendo la que fija el rumbo.
¿Hasta qué punto es válido trabajar en la mejor campaña electoral si se trabaja para un candidato que sabemos no estará a la altura de lo que promete cuando llegue al gobierno? Lamentablemente, no suele ser la pregunta obligada para los especialistas en comunicación política. 
La buena noticia es que en el foro más importante de la región sí se planteó: crear expectativas desmedidas sobre un candidato, o utilizar la mentira como recurso de campaña no es bueno para la política ni para las instituciones. En palabras del mexicano Roy Campos: "Colegas, es hora de que trabajemos para ayudar a la política, más que para los políticos".
Las iniciativas como la Cumbre Mundial de Comunicación, o la recientemente lanzada Asociación de Consultores Políticos de Argentina (ASACOP), son buenas señales para, al menos, empezar a hablar de buenas prácticas en la campañas políticas.
A pesar de estar limitada su duración por ley, en la Argentina ya empezaron las campañas para el 2015. Puede ser sólo un sueño, pero es deseable que todos los que participemos en comunicación política asumamos también un grado de responsabilidad en las campañas: para favorecer el debate político, no generar expectativas desmedidas y –lo más importante y más difícil– no comunicar cualquier cosa y a cualquier costo.

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