martes, 13 de enero de 2015

Rosario: Canillitas no venderán los diarios Olé, Clarín y La Nación

La Asamblea finalizada hace instantes en el Sindicato de vendedores de diarios y revistas de Rosario determinó en forma unánime un paro contra los diarios Olé, Clarín y La Nación para el próximo sábado 17 y domingo 18 de enero. Por lo tanto este fin de semana tampoco se venderán estos diarios en la ciudad.
Los canillitas piden que los editores les reconozcan el porcentaje de ganancia sobre el “recargo al interior”. Los editores de diarios de la ciudad de Buenos Aires presentaron una medida cautelar que se tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 2 de Buenos Aires (ver abajo).
La semana pasada el gremio realizó una medida similar que para ellos fue un "rotundo éxito". Además saludaron a todo los afiliados por "la conciencia gremial en defensa de sus derechos, haciendo caso omiso a los que trataron de desarticular la medida con mentiras. Mañana seguiremos con la misma convicción de hoy", aseguraron.
También la Comisión Directiva advirtió que "ha optado para los casos de medidas de fuerza la persuasión apelando siempre a la conciencia gremial, pero informamos a los afiliados que según establece el estatuto las decisiones asamblearias son de cumplimiento obligatorio, estableciendo para el caso de no cumplirlas hasta la expulsión".

Sobre la Cautelar
Por: Carlos Martínez*
En el escrito presentado por los diarios de Buenos Aires (liderados por Clarín) en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 2, solicitando una medida cautelar que suspenda la aplicación de la Disposición Nº 3 (recargo interior) desarrollan una serie de argumentos tratando de informar al juez, pero en realidad lo que hace Clarín en ese escrito es lo que mejor sabe hacer que es desinformar.
Los diarios de Buenos Aires se adjudican el derecho de ser los únicos capaces de informar en un despreciable ninguneo a todos los diarios del resto del país, los diarios de Buenos Aires son de la ciudad de Buenos Aires.
La realidad es que para aumentar sus tarifas publicitarias necesitan engañar a los anunciantes con el argumento de ser diarios de alcance nacional, entonces no tienen mejor idea que hacer que los costos de traslado lo paguen otros, en este caso los canillitas. De esta forma invierten la carga de la prueba, simulando ser víctimas, cuando en realidad son victimarios.
Clarín se rasga las vestiduras aduciendo el perjuicio que compartir el recargo interior con los vendedores provocaría en los medios más chicos, cuando en realidad el mayor perjuicio se lo provoca Clarín haciendo un reparto arbitrario y discriminatorio del papel para diarios que produce Papel Prensa.
Se victimizan porque el Decreto 1693 y la Resolución 935 que lo reglamenta, le reserva a ellos únicamente el rol de editores, sin poder distribuir ni vender. ¿Se imaginan si Clarín manejara también los kioscos de diarios y revistas, cuando el público lector iba a encontrar en ellos algún Billiken o alguna Valijita? Si con Genios hasta la idea le robaron a Editorial Atlántida.
Toda esta situación nos lleva a hacer un poco de historia. A mediados del siglo XVIII, Gran Bretaña se convierte en potencia colonial, y para controlar todos estos territorios, era necesario crear un ejército colonial. Y los ingleses no tuvieron mejor idea, que mediante el pago de nuevos impuestos, fueran los propios colonos quienes solventaran el mantenimiento de los ejércitos que los controlaban (el famoso impuesto al té). Como resultado de estas medidas arbitrarias, se produjo el levantamiento de los colonos de América del Norte, que culminó con la independencia de los Estados Unidos, y a su vez fue la chispa que provocó la Revolución Francesa.
*Secretario General SiVenDia Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: