domingo, 25 de enero de 2015

Caso Damián Pachter: TelAm desmiente haber publicado un cable falseando declaraciones del periodista

La Agencia Nacional de Noticias TelAm no publicó ninguna nota en la que se hiciera alusión a un tweet apócrifo del periodista Damián Pachter, como él mismo aseguró hoy en un artículo escrito para el diario israelí Haaretz. Editó TelAm:
La Agencia Nacional de Noticias no publicó ninguna nota en la que se hiciera alusión a un tweet apócrifo del periodista Damián Pachter, como él mismo aseguró hoy en un artículo escrito para el diario israelí Haaretz, en el que afirma que Télam citó "un supuesto tweet mío que en realidad nunca existió". NdE: quizá Pachter se refería a esto:
Escribió Pachter: "El Viernes estaba trabajando en la redacción del Buenos Aires Herald cuando un colega de la BBC me pidió que echara un vistazo a la nota de la agencia oficial de noticias (TELAM) acerca de la muerte de Nisman. En la nota tenía varios errores ortográficos, pero además había algo aún mas extraño, la agencia citaba un supuesto Tweet mío que en realidad NUNCA EXISTIO" (las mayúsculas son del original). NdE: la imagen muestra que las mayúsculas no existen en el original.
Cualquier persona con acceso al servicio de noticias o a la web de la Agencia Télam puede corroborar que desde el 19 de enero a la fecha se publicaron tres cables en los que se hace mención a Pachter, quien fue el primer periodista en informar sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.
El primero de ellos, del mismo lunes 19, narra la cronología de los hechos que sucedieron durante las horas posteriores a que se conociera la noticia de la muerte del titular de la Unidad Fiscal Amia.
Allí, se hace una lógica mención a los dos tweets que escribió Pachter, hecho que es de público conocimiento porque él mismo se encargó de contar, en diferentes medios de comunicación, cómo fueron esos momentos del domingo a la noche y madrugada del lunes en los que supo que había ocurrido "un incidente" en el departamento que alquilaba Nisman.
Posteriormente, en el día de ayer, Télam se ocupó de la situación del periodista, a propósito de un comunicado oficial emitido por la empresa en la que trabajaba, en el que se afirmaba que Pachter no había concurrido a trabajar el día viernes, y desde ese mismo día en horas de la tarde había cortado todo tipo de comunicación con sus jefes.
Además de las declaraciones de las autoridades de los diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald (lugar donde trabajaba el periodista), también, el sábado por la noche, esta Agencia publicó un comunicado de Aerolíneas Argentinas (NdE. No es un comunicado de Aerolíneas, son datos de AA) en el que se daba cuenta de los horarios y destinos de los boletos adquiridos por el periodista en dicha empresa.
En total, fueron tres cables los que mencionaron a Pachter: el SIN 0247, emitido el 19/01 a las 19:39; el SIN 0106, del 24/01 a las 18:32, y el SIN 0155, también del 24/01 pero a las 21:09.

Las tres notas se transcriben a continuación:
19/01/2015 19:39 Política
La cronología de la muerte del fiscal Nisman

24/01/2015 18:32 Política
El Herald indicó que el periodista que informó la muerte de Nisman no concurre a trabajar

24/01/2015 21:09 Política
El periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero
NdE: Los links que editó TelAm llevan a la cablera. Para verlos es necesario ser suscriptor
El crédito de la foto que usó TelAm es de @JohninJerusalem

Ver anteriores: ¿Testigo en peligro?: El periodista que informó por Twitter la muerte de Nisman abandonó el país por miedo, @CasaRosadaAR es el “678” de la web, Damián Pachter: “Estoy muy marcado y recibí un mensaje, acá no puedo estar más”, Caso Damian Pachter: "Aparentemente, los lobos de inteligencia siguen sueltos", Damian Pachter: Why I fled Argentina after breaking the story of Alberto Nisman’s death

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: