miércoles, 7 de enero de 2015

Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar

La publicación había sufrido atentados por sus polémicas caricaturas anteriormente. ¿Quiénes son los caricaturistas que murieron?
El director de la publicación tras los ataques que sufrieron en 2011. Foto: AFP
Esta vez fueron tres hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov, quienes entraron en la sede del periódico, gritaron “¡Alahu al akbar!" (“¡Dios es grande”!), y comenzaron a disparar contra el que se atravesara. Hubo más de 30 disparos contra periodistas y empleados. Pero este no fue el primer ataque.
En el 2006 tras publicar unas caricaturas burlescas de Mahoma. En 2011, la redacción fue incendiada con bombas molotov para repudiar un especial cargado de ironías sobre las elecciones en Túnez; en 2012 cerraron 20 embajadas en países islámicos ante posibles estallidos de violencia, de nuevo, por la publicación de caricaturas de Mahoma.
Ahora, el 7 de enero de 2015, ocurrió el peor ataque: 12 personas fueron asesinadas. Entre ellos cuatro de los caricaturistas más reconocidos del país murieron: el director del semanario, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, los diseñadores y dibujantes Jean Cabut (Cabu), Wolinski y Tignous.
Charb, nombre con el que era conocido el responsable de la publicación, nació en 1967 y dirigía el semanario desde 2009 y habitualmente tenía protección policial. Cabu, de 77 años, colaboró con la revista desde su creación. Georges Wolinskin, nacido en Túnez en 1934,  fue dibujante de 'L'Humanité' y otros medios como 'Hara-Kiri', 'Paris-Presse' y 'Paris Match'. Bernard Verlhac, conocido como Tignous, nacido en París en 1957, colaboraba en otros medios como el semanario 'Marianne' y 'Fluide glacial'.
“Somos una publicación satírica de actualidad que hace su trabajo al hablar de lo que sucede en el mundo. Nuestra forma de evocar los temas es mediante la caricatura”, había afirmado su director, ante las polémicas que generaban los dibujos publicados.
En el 2006 Charlie Hebdo reprodujo las 12 caricaturas de Mahoma que habían aparecido en septiembre de 2005 en el periódico danés Jyllands-Posten. La tapa de ese número del 8 de febrero de 2006 afirmaba: “¡Es duro ser amado por imbéciles!”. Cuando en épocas normales la revista tira unos 60.000 ejemplares, ese número, con una tirada de 600.000 ejemplares, se agotó rápidamente.
La revista fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años.
¿Quién era 'Charb' el director de ‘Charlie Hebdo’?
Stéphane Charbonnier asumió la dirección de la publicación en enero de 2014. Su cruel asesinato representa un duro ataque a la prensa libre
'Charlie Hebdo'.  Stéphane Charbonnier, 'Charb', era director de la publicación 'Charlie Hebdo'. Foto: AP
El reconocido caricaturista Charb siempre defendió las polémicas imágenes que publicaba ‘Charlie Hebdo’ bajo la premisa de la libertad de expresión. Stéphane Charbonnier fue un comunicador ácido, nunca negoció el mensaje de sus contenidos. Nunca le tembló el pulso para dibujar sobre temas minados y polémicos. Esa batalla que había iniciado en 2006 terminó trágicamente.
En noviembre de 2011, la redacción de la publicación fue atacada. Desde ese momento la vida de este dibujante cambió. Su seguridad vivía sitiada. Nunca se detuvo ante las constantes amenazas. Desde aquel episodio, Charb tenía protección policial al igual que varios de sus compañeros.
En su momento aclaró con la ironía que siempre lo caracterizó que, "si es la condición para expresarse libremente en Francia, seremos protegidos por la policía. Prefiero tener dos agentes a mi lado durante un tiempo, así no se dedican a expulsar gitanos".
La declaración que le dio en 2012 al diario El País de España le está dando la vuelta al mundo: “Si nos planteamos la cuestión de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, la cuestión que vendrá después será si podemos representar a los musulmanes en el periódico, y después nos preguntaremos si podemos sacar seres humanos... Y al final, no sacaremos nada más, y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo y en Francia habrán ganado".
Calificó de ‘payasos’ a las personas que se manifestaban en contra de las viñetas que publicaba su medio. Siempre aseguró, con una tranquilidad sorprendente, que no hacía nada extraordinario. Minimizaba el alcance e impacto de sus dibujos. Su consigna más reconocida fue “es más peligroso autocensurarnos que publicar”.
Las caricaturas de Charb y sus compañeros también eran críticas con el extremismo católico francés. En varias ocasiones recibieron querellas de distintos grupos religiosos cristianos. En una de las últimas publicaciones, paradójicamente, alcanzaron que para 2022 en Francia celebraran el Ramadán.
Charbonnier fue asesinado a los 48 años. Siempre estuvo en pie de lucha. En su momento apareció con la mano derecha bien empuñada y su publicación en la mano izquierda mostrando una portada que mostraba a Mahoma. Su lápiz fue silenciado por los fusiles de los terroristas, sus portadas permanecerán.
Fuente: Semana
Ver anterior: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista

Otras Señales

Quizás también le interese: