miércoles, 7 de enero de 2015

Todos somos #CharlieHebdo: Repudian el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Francia

Redacción Diario Norte, Chaco
Redacción PäginaI12
Redacción Veintitrés
Redacción Perfil
En estas horas, una profunda conmoción recorre al conjunto de los trabajadores de prensa de todo el mundo y a la opinión pública en general, como resultado del salvaje ataque perpetrado por un grupo comando contra la redacción del semanario "Charlie Hebdo" en París, que dejó 12 muertos y varios heridos de gravedad
En primer lugar, expresamos nuestro total repudio contra este miserable atentado y denunciamos su carácter profundamente reaccionario por tratarse de un ataque intimidatorio contra la libertad de expresión. Se trata, además, de un ataque con métodos paramilitares con el fin de infundir el terror en la población civil.
Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares y con los trabajadores del semanario Charlie Hebdo, y recogemos el llamado a la movilización popular del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Francia por el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables -como ya está ocurriendo en cientos de capitales y ciudades de todo el mundo-.
Al mismo tiempo, rechazamos que este repudio sea confundido o utilizado para prestar cualquier apoyo político al Estado y gobierno francés, el cual, al igual que todos los gobiernos de la OTAN, han practicado innumerables masacres y agresiones contra los pueblos en Medio Oriente y en el mundo entero.
La Naranja de Prensa
Repudia la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión el atentado
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se suma a la condena que ha suscitado a nivel internacional el horrendo asesinato de 12 personas durante el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, con base en París (Francia). Entre las víctimas estarían comunicadores y trabajadores de la revista.
La Relatoría Especial expresa su solidaridad con la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE Dunja Mijatović y se suma a la condena expresada hoy por David Kaye, Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión.
Como lo han manifestado los organismos internacionales de derechos humanos, las expresiones satíricas, como parte de aquellas que pueden chocar o inquietar a cualquier sector de la población, también se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión. Así lo exigen el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
Repudiamos el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Charlie Hebdo
El salvaje atentado perpetrado por un grupo comando contra la redacción del semanario "Charlie Hebdo" en la capital de Francia ha provocado una profunda conmoción entre los trabajadores de prensa de la Argentina.
Expresamos nuestro repudio contra este miserable atentado que ha cobrado la vida de 12 periodistas, dejando varios heridos de gravedad. Se trata de un ataque con el objetivo de infundir terror a la población civil e intimidatorio contra la libertad de expresión.
Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias. Hacemos propio el llamado a la movilización del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Francia exigiendo el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
El plenario de delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva rechaza cualquier intento de aprovechar este brutal atentado para reforzar toda política colonialista de opresión a los pueblos del mundo.
Plenario Autoconvocado de Prensa Escrita, Radial y Televisiva
FoPeA condena el atentado a la redacción de la revista Charlie Hebdo
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) condena el atentado perpetrado en el día de hoy a la redacción de la revista francesa Charlie Hebdo, en París, Francia. El ataque de tres personas armadas dejó un lamentable saldo de al menos 12 personas asesinadas, entre ellos el director de la publicación Stéphane Charbonnier y los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski. También 20 personas quedaron heridas.
FoPeA se solidariza con los integrantes de la redacción de Charlie Hebdo y los familiares de las víctimas, y expresa su mayor repudio y condena al atentado. La libertad de expresión y de opinión es un derecho humano universal, y debe ser respetado y garantizado en todo el mundo. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, al derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la publicación Charlie Hebdo.
Las acciones terroristas como las perpetradas en el día de hoy deben ser investigadas y sus autores sancionados judicialmente, para que la impunidad no deje la puerta abierta a que se cometan más hechos como este.
Francia: “Un día negro para la libertad de expresión”
El mortal ataque perpetrado esta mañana por unos hombres armados contra la oficina en París del semanario Charlie Hebdo es un escalofriante ataque a la libertad de expresión. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.
El ataque, perpetrado al parecer por unos hombres enmascarados que huyeron del lugar tras mantener un tiroteo con la policía, se ha saldado, según la información disponible, con 12 personas muertas y varias más heridas en las oficinas del semanario.
“Es un día negro para la libertad de expresión y para la vibrante cultura periodística. Pero, sobre todo, es una espantosa tragedia humana”, ha manifestado Stephan Oberreit, director de Amnistía Internacional Francia.
“Es una atrocidad cuya finalidad era matar periodistas, reprimir la libertad de expresión y sembrar el miedo. Debe ser condenada sin paliativos, y las autoridades francesas deben garantizar que todos los responsables son llevados ante la justicia en juicios justos. Es preciso proteger a los periodistas amenazados, para que puedan llevar a cabo su trabajo sin temor a una violencia mortal.”
Charlie Hebdo, publicación semanal satírica con sede en París, se ha enfrentado en el pasado a controversia por su publicación de caricaturas que se consideraban insultantes hacia el islam.
Amnistía Internacional quiere señalar que la libertad de expresión abarca todo tipo de ideas, incluidas las que puedan ser consideradas insultantes u ofensivas.
Tras el ataque de hoy, el gobierno francés ha convocado una reunión de seguridad y ha elevado al máximo nivel la alerta terrorista en el país.
Amnistía Internacional seguirá observando la situación y la respuesta del gobierno
CPJ condena "desvergonzado asalto" a libertad de expresión en Charlie Hebdo
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó hoy el atentado perpetrado en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, que calificó como un "desvergonzado asalto" a la libre expresión "en el corazón de Europa".
El ataque, perpetrado por dos encapuchados armados con fusiles kalashnikov que salieron del lugar gritando en árabe "Alá es grande", según vídeos grabados por testigos, causó al menos doce muertos, entre ellos el director de la publicación, Stéphane Charbonnier.
"El nivel de la violencia es terrible", afirmó en un comunicado Robert Mahoney, subdirector del Comité para la Protección de los Periodistas.
"Los periodistas deben unirse para dejar claro el mensaje de que semejantes intentos asesinos por silenciarnos no persistirán", agregó.
Los trabajadores de prensa de la TV Pública repudian el atentado contra Charlie Hebdo
Los trabajadores de prensa del noticiero de la Televisión Pública repudiamos el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo que terminó con la vida de 12 personas en París, y reivindicamos la necesidad de una defensa a ultranza de la libertad de expresión y la independencia periodística, componentes fundamentales de toda democracia, frente a la intolerancia y los intentos de silenciamiento de la información pública y la crítica social, vengan del sector que vengan.Ver anteriores: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista, Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar

Otras Señales

Quizás también le interese: