domingo, 25 de enero de 2015

Rafael Correa lanza el portal Somos + para combatir supuesta 'campaña de desprestigio' en redes sociales

El presidente de Ecuador amenazó con revelar la identidad de los usuarios que lo critican en las redes sociales puesto que "abusan del anonimato y la libertad que dan las redes", esto como parte de lo que denominó "la batalla por la dignidad en las redes sociales". La advertencia la hizo en su programa Enlace Ciudadano
Durante varios años los usuarios de las redes sociales han ocupado este espacio para insultar, difamar, llegando incluso a las amenazas, muchos de ellos escondiéndose tras el anonimato, aseveró Rafael Correa.
El Mandatario afirmó que lo único que hace el anonimato es cubrir a los “cobardes”. Y destacó que en nombre de la libertad de expresión no se puede difamar, ni mentir. Por lo que hizo un llamado a quienes hacen estas prácticas a ver “si siguen siendo tan valientes para insultar”.
Para el combate de este tipo de prácticas se ha creado la página web www.somosmas.ec en la que los usuarios "pueden ayudar a identificar a las personas que hacen un mal uso de las redes sociales". De igual forma pueden adquirir información de las campañas de desprestigio y todo tipo de materiales de interés nacional. Este sitio web ayudará a “rebatir la infamia” en este espacio.
En el portal, las personas que se registren recibirán contenidos de usuarios que participan en la ‘campaña de desprestigio’ para que sean los mismos internautas quienes les respondan y “también vamos a identificar a estas personas para ver si es (son) tan jocosas cuando todo el mundo sepa quién es”, señaló el Presidente.
Correa volvió a referirse a la página Crudo Ecuador. No reveló quién la manejaba, pero dijo que, si bien no estaba actuando fuera de la ley, la gente le respondería: “Somos diez mil más así que le vamos a responder y también vamos a identificar a esta persona”. Luego mostró una imagen de la página Crudo Ecuador en la que aparecen unos burros y se invita a que asistan al Enlace Ciudadano. Ante esto, Correa llamó a la gente a que denuncie y responda.

El Mandatario destacó que varias personas alrededor del mundo han sido juzgadas por emitir comentarios ofensivos o amenazas en redes sociales. En Estados Unidos, por ejemplo, dos jóvenes han sido procesados por amenazar al presidente Barack Obama por Twitter.
“Si nosotros hiciéramos eso en Ecuador sería un atentado a la libertad de expresión”, puntualizó el jefe de Estado.
"@MashiRafael un disparo no te quedaría mal en la cabeza", decía uno de los mensajes. En otro se daba a entender que la muerte de la cantante Sharon fue culpa del Mandatario por haber decretado el feriado de fin de año. Correa señaló que algunos de los "tuiteros difamadores" fueron identificados con ayuda de usuarios de la red social.
"Sí se dan cuenta la clase de enfermos, hasta por seguridad nacional tenemos que saber quiénes son. Además, para ver si cuando ya no están en el anonimato son tan valientes para seguir insultando, porque el anonimato cubre a los cobardes", dijo.
"Jóvenes, los hombres de honor, valientes, dicen las mismas cosas mirando a la cara", añadió el Mandatario que no descartó recurrir a la parte legal.
"Todos a inscribirse" en la página web, instó el Presidente, al indicar que en ese espacio pueden adquirir información de las campañas de desprestigio y todo tipo de materiales de interés general.
A través de esta página nos vamos a organizar para "rebatir tanta infamia en redes sociales", finalizó Correa.

Principios sobre libertad de Expresión en la era digital. Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2013

#NoTemasaInternet ¡El anonimato también es un derecho!
Fuente: El Telégrafo, El Ciudadano, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y ONG Derechos Digitales

Otras Señales

Quizás también le interese: