viernes, 30 de enero de 2015

Marcelo Bielsa realiza un diagnóstico sobre el periodismo deportivo

En la rueda de prensa previa al partido del Olympique Marsella ante Evian TG, Marcelo Bielsa fue cuestionado sobre las razones por las que su equipo se entrena a puerta cerrada. El entrenador terminó dando una lección a los periodistas presentes:
"En Bilbao, donde yo trabajé 2 años, nunca hubo un entrenamiento a puerta cerrada, Lo que describe mi posición respecto al trabajo que ustedes hacen. La verdad es que a ustedes lo que pasa en el entrenamiento no les interesa, sí les interesa ver si pueden percibir algún conflicto para amplificarlo, porque el contenido del entrenamiento no les interesa.
Es muy útil que el público sepa que ustedes quieren ver los entrenamientos para ver si pueden amplificar algún problema de relación que exista dentro del grupo.
En los entrenamientos de un equipo siempre hay peleas entre jugadores y cuerpo técnico, y si ustedes estuvieran observando nosotros no podríamos discutir libremente, porque la necesidad de la disputa se vería neutralizada por la repercusión de la pelea o discusión.
¿Por qué tiene que haber peleas y discusiones? Porque se reclama esfuerzo a 200 pulsaciones, y eso siempre genera conflicto, es algo indisciplinable. Por eso evitamos la presencia de espectadores.
Si ustedes lo entendieran, compartirían mi punto de vista, pero les cuento una anécdota para que el público sepa que a ustedes solamente les interesa el conflicto: En Chile me pidieron lo mismo (entrenamientos a puerta abierta), accedí, y fui al entrenamiento sin una prótesis dental que yo usaba en aquel momento que dejaba el frente de mi boca desdentado. Obviamente, al otro día, todos los medios de comunicación comentaron el entrenamiento en función de mi boca y no hicieron ni un solo comentario de los ejercicios que vieron en el entrenamiento. Si lees los medios, nunca hay comentarios sobre los ejercicios de los entrenamientos.
Yo llevo 30 años de la relación con los medios de comunicación, y todos tenemos una franja de comportamiento universal. Reconozco desde mi profesión un montón de especulaciones dañinas que ojalá ustedes las describieran frente a mi como yo lo hago con ustedes.
A mi lo único que me interesa es que el público que sea más culto. El periodismo solo ha enseñado al público sobre geometria: 4-3-1-2, 4-4-2, 3-4-1-1 o siglas de esa naturaleza que no necesitan ser explicadas más allá de los números".
Fuente: ESPN

Otras Señales

Quizás también le interese: