Los directivos del Diario Prensa Libre de Río Gallegos le comunicaron su decisión en la tarde de ayer al jefe de redacción del medio y secretario del Sindicato de Prensa de Santa Cruz, Alberto Barría, a horas del día del trabajador. Es la continuidad de una serie de despidos que podrían continuar en los próximos días
Las horas previas al Día del Trabajador llegaron con una decisión totalmente repudiable por parte de los directivos del Diario Prensa Libre de Río Gallegos, propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez, desde donde se le comunicó su despido sin causa y sin previo aviso al secretario general del Sindicato de Prensa de Santa Cruz, Alberto Barría.
En medio de la grave situación por la que atraviesa la empresa, con una serie de despidos que continuarán con el paso de los días, los directivos le comunicaron la decisión en la tarde de ayer a quien se desempeñó como jefe de redacción durante cinco años, además de haber desempaño tareas en Magna FM durante 10 años.
Allí mismo, le comunicaron que recibirá la indemnización correspondiente luego del telegrama que oficializará la salida del medio que, al parecer, se encamina a un cierre definitivo, lo que genera incertidumbre y temor en los demás trabajadores, que ya se encuentran en una situación laboral precaria.
La situación generó un inmediato estado de alerta en el Sindicato de Prensa de Santa Cruz, que ya emitió un comunicado de prensa y tomó contacto con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, con quien se evaluarán los pasos a seguir.
Cabe recordar que Alberto Barría asumió como secretario general del gremio el pasado 10 de diciembre de 2013, tras la normalización realizada por la federación con posteriores elecciones.
Lucía Salinas, en la web del diario Clarín, amplía la noticia: Es el tercer despido en los últimos meses que el grupo realiza y temen que continúen. Esto se da en medio de los problemas financieros en todo el grupo Báez, desde Austral Construcciones empresa insignia, hasta su grupo mediático. Los retrasos en los sueldos también es otra constante, este mes los haberes fueron abonados recién el día 21 y los atrasados son reiterados según reclaman los trabajadores del medio.
“Báez ya no pone la plata”, explicó uno de los integrantes del medio a Clarín. Esta situación colocó en alerta a los trabajadores que no descartan iniciar medidas de fuerzas. Alrededor de 25 trabajadores en total temen por sus fuentes de trabajo.
Esto parece ser la antesala de una decisión más drástica sobre la continuidad del diario que es el de menor tirada en Santa Cruz con no más de 600 ejemplares. Incluso en La Estación S.A (Esso de Río Gallegos) propiedad de Báez, el diario se regala. La principal pauta que sustenta al diario es la del propio grupo empresarial. De la publicidad de la Provincia sólo se está cobrando saldos adeudados.
El medio se convirtió en el “vocero” de Lázaro para defenderse y plantear sus diferencias con el gobierno Nacional como provincial. El diario fue adquirido en marzo de 2008 a la entonces Jefa de Redacción le explicaron que la compra del diario era para “desmitificar la mala imagen que Lázaro tenía en la sociedad a partir de los fantasmas que siempre sobrevolaban sobre su nombre, cuando en los hechos no era así”.
Prensa Libre fue el medio por excelencia en el que el empresario K anticipó sus movidas judiciales desde el 14 de abril cuando en PPT se habló por primera vez de la “Ruta del dinero K”.
La CTA pide reincorporación de Barría
La CTA Santa Cruz repudia enérgicamente la decisión adoptada por el holding encabezado por Lázaro Báez que despidió sin causa del diario prensa libre y de la FM Magna al secretario general del sindicato de trabajadores de prensa de santa cruz, compañero Alberto Barría.-
Esta medida arbitraria y cargada de mucha perversidad, constituye un hecho grave no solo contra la libertad sindical, sino también contra el derecho a la libertad de expresión, ya que no tenemos dudas que ha sido adoptada por la representatividad sindical que el compañero Barría tiene, y también por su compromiso personal y del sindicato que encabeza con la verdad, porque ha demostrado en todo este tiempo que además de decidir sindicalizar y representar a los compañeros trabajadores de prensa, de igual manera ha resuelto no ser cómplice de los negocios espurios a los que nos tiene acostumbrado el propietario de los medios de comunicación donde el compañero Beto Barría desempeña su labor periodística.-
Por eso es que desde la CTA Santa Cruz le acercamos al compañero Barría todo nuestro acompañamiento, y exigimos la inmediata reincorporación a su lugar de trabajo. Ponemos la CTA a disposición del sindicato de prensa de santa cruz para organizar la pelea por el respeto a la libertad sindical de todos los trabajadores.-
Partido Obrero exige "inmediata" reincorporación del Alberto Barría, despedido sin causa de Prensa Libre
Desde la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, queremos expresar nuestro enérgico repudio al injustificado despido del Secretario General de Prensa Alberto Barría, quien se desempeña como jefe de Redacción en el diario Prensa Libre desde el 2.009 y en Magna FM desde el 2.004.
Según informaron varios medios y como consta en un comunicado de prensa del propio sindicato, desde el 1º de mayo Alberto Barría se encuentra “formalmente despedido sin causa”, y “será notificado con el telegrama en los próximos días”, junto con la “correspondiente indemnización” según las leyes laborales.
Es claro que la tan mentada Ley de Medios que impulsaba el gobierno, no vino a democratizar la palabra sino más bien a proscribirla y a generar despidos injustificados de trabajadores de prensa que se disponen a organizarse para defender sus derechos.
La actitud del hijo empresarial del matrimonio “K”, Lázaro Báez, acusado de enriquecimiento ilícito, sirve de muestra contundente del lugar que el gobierno le da a los trabajadores de prensa y expone a las claras que la lucha entre el monopolio de Clarín y el del gobierno no tenía nada que ofrecerle a los trabajadores de prensa.
Apostamos a la unidad de los trabajadores del SiPren y llamamos a todas las organizaciones obreras y estudiantiles a rodear de apoyo a los trabajadores de prensa para frenar este ataque contra el conjunto de los trabajadores.
En ese marco pedimos la inmediata reincorporación de Alberto Barría y nos pronunciamos en este nuevo 1° de Mayo contra los despidos y suspensiones en todos los ámbitos laborales.
Fuentes: El Diario Nuevo Día, Clarín