viernes, 16 de mayo de 2014

La Voz del Interior (Grupo Clarín) viola la ley e impide realizar asambleas

Criticó el secretario Adjunto del CISPren, Víctor Beccaría, respecto a las negociaciones paritarias salariales de prensa. En una muestra de la falta de libertad sindical en dicho medio del Grupo Clarín, la empresa impidió el ingreso de los dirigentes gremiales del CISPren, entre ellos, al secretario general Carlos Valduvino
La empresa La Voz del Interior, propiedad del Grupo Clarín, impidió esta tarde la realización de la asamblea donde los delegados iban a informar a los compañeros la marcha de la negociación paritaria tras la audiencia de ayer en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Es más, el día y la hora de la realización de la asamblea fue notificada por el CISPren a la autoridad laboral a quien le solicitó “la designación de un veedor para la asamblea que se realizará mañana jueves, a las 18, en La Voz del Interior porque la empresa continúa desplegando una conducta limitativa e intimidatoria hacia sus trabajadores”.
En la audiencia, los representantes de la empresa ratificaron que “las asambleas deben contar con la autorización previa de la Gerencia de Recursos Humanos y que no aceptarán su realización sin que medie la autorización referida”.
Y hoy, a través de un correo interno, el Gerente de Recursos Humanos, Juan Andrevich comunicó que la citada asamblea no se autorizaba, pero igualmente los compañeros, en señal de protesta, realizaron un aplauso simbólico de dos minutos que rompió el habitual silencio en la redacción del diario.
Mientras tanto, los dirigentes del CISPren Carlos Valduvino, Víctor Beccaria y Esteban Liendo, junto a otros compañeros, les hacían el aguante en la puerta de ingreso a la sede integral de la empresa en avenida Monseñor Pablo Cabrera 6080 por cuanto no se les permitió el ingreso a la empresa.
El aséptico correo enviado por Recursos Humanos manifiesta que: “en relación a la comunicación del delegado paritario Luis Zárate en la que nos informa que el cuerpo de delegados pretende realizar una asamblea a las 18 de hoy, les recordamos que las mismas deben estar previa e indefectiblemente autorizadas por la empresa, en uso de facultades legales expresamente reconocidas. Es por eso que nos vemos en la obligación de informar que no está autorizada reunión alguna para el día de la fecha”.
En otro párrafo, aclara: “Estas normas no pretenden impedir la actividad gremial, sino garantizar el normal desenvolvimiento de las tareas”.
Y concluye: “Es por eso que, frente a la necesidad planteada por el personal de conocer la evolución de las negociaciones paritarias y en función de las circunstancias de producción, es que habilitamos la realización de una asamblea para el próximo lunes a las 16 en el auditorio Carlos Ortiz y por espacio de 45 minutos, exhortándolos a respetar el horario de inicio y final de la misma”.
Resulta ocioso aclarar que la necesidad planteada por los trabajadores (que reconoce la empresa) de informar las novedades surgidas en la audiencia paritaria del miércoles es perentoria y cualquier aplazamiento burlaría el derecho de ser informados de manera adecuada.
Alcanza con recordar que la actualidad es una de las características esenciales de la noticia por lo que informar recién el lunes próximo lo acontecido ayer carece absolutamente de sentido.
En cambio, hoy en las otras otras empresas periodísticas los compañeros realizaron las asambleas para informar la marcha de la negociación paritaria.
El CISPren repudia la actitud de la empresa por tratar de imponer las reglas de juego en la negociación paritaria con actitudes autoritarias como impedir la realización de asambleas un derecho que a los trabajadores les asiste por ley.
El artículo 4 inciso C de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales establece que “los trabajadores pueden reunirse y desarrollar actividades sindicales. Las asambleas deben ser convocadas por las organizaciones sindicales o los representantes en los lugares de trabajo y su funcionamiento puede estar regulado por los estatutos sindicales o puede ser definido por el conjunto de los trabajadores”.
Más claro imposible, pero como siempre, La Voz del Interior se maneja con códigos antidemocráticos, y en ese sentido, también quiere imponer su “manual de estilo” en lo que se refiere a ámbitos que les compete a los trabajadores y al sindicato.

Asambleas de tres horas por turno en los SRT
Por su parte, los compañeros de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba resolvieron continuar con las asambleas de tres horas por turno hasta el día del Plenario a realizarse el próximo miércoles en la sede del Cispren, como así también seguir visibilizando el conflicto en la sociedad cordobesa.
En los medios del interior de la Provincia también se realizan para reclamar salarios dignos, es el caso de los compañeros del diario Puntal de Río Cuarto que sostienen el plan de lucha para que las grandes empresas sigan trabando la negociación paritaria que comenzó hace ya dos meses

La Voz avasalla la libertad sindicalLa nota de Canal 10 es una prueba elocuente de que en La Voz del Interior avasalla la libertad sindical al impedir el ingreso de los dirigentes del Cispren a la empresa para participar ayer jueves de una asamblea que estaba debidamente notificada en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación y que finalmente la Gerencia de Recursos Humanos prohibió y por tal motivo los compañeros delegados se trasladaron al portón de ingreso del diario para denunciar este abuso patronalde intentar amordazar el reclamo por salarios dignos en el marco de la negociación paritaria.
Fuente: CISPren

Otras Señales

Quizás también le interese: