sábado, 3 de mayo de 2014

Un canal de tevé, una AM ¿y dos FM?, fuera de la Ley

El martes, Weretilneck anunció la intervención de la emisora luego de que la AFSCA diera por extinguida a la licencia que en 1963 se había adjudicado a Ricardo Rost, Moisés Omill, Ignacio María Lizaso, Noemí Arolfo y José Andrada.
En la resolución 324, del 21 de abril, la autoridad federal especifica que la decisión se tomó porque los titulares (las licencias son intransferibles) "no solicitaron la renovación" de acuerdo al artículo 83 de la ley 19.798, que regía antes de la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual más conocida como "Ley de Medios".
Inmediatamente aclara que "corresponde declarar su extinción de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 50, inciso a, de la nueva ley.
Respecto de la adjudicación de la frecuencia al gobierno, los considerandos de la misma norma aclaran que Río Negro había solicitado autorización para instalar y explotar una radio AM y otra FM en Cipolletti y que había presentado la documentación requerida.
Al ser consultado sobre por qué no se llamó a concurso para adjudicar nuevamente la licencia, el responsable de Afsca Río Negro, Pierino Porrino, explicó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé la obligación de reservar para cada Estado provincial una frecuencia AM, otra de FM y una frecuencia de televisión abierta, con las repetidoras necesarias para cubrir todo el territorio y que al extinguirse la licencia anterior quedaba vacante ese espectro.
La AFSCA le otorgó al gobierno rionegrino no sólo la frecuencia de LU19 sino también de la FM Comahue (102.9), propiedad del mismo grupo económico, lo que en principio parecería colisionar con la ley ya que el Estado cuenta con una radio en frecuencia modulada que funciona en las instalaciones de Canal 10, en Roca.
Weretilneck también anunció el envío a la Legislatura de un proyecto para declarar de utilidad pública sujeto a expropiación los bienes de la emisora.
Además del piso donde actualmente funciona, en Roca al 300 de Cipolletti, el predio de mayor valor económico es el de Fernández Oro donde está la planta transmisora. Son siete hectáreas que en su momento Hugo Benedetti (la última cara visible del grupo económico) aseguró estar esperando el título de propiedad que le adeudaban los anteriores propietarios y que pensaba utilizar de garantía para obtener un crédito y sanear financieramente la radio.
Fuente: Diario Río Negro
Ver anteriores: Trabajadores de LU19 y LU16 continúan con medidas de fuerza; Trabajadoras y trabajadores de LU19 de Cipolletti tienen prohibido hablar sobre la Ley de Medios; Antes prohibía hablar de la Ley de Medios, hoy es director de Radio Nacional de Viedma, Trabajadores de LU19 y LU16 continúan con medidas de fuerza, La CGT respalda reclamo de trabajadores de diversas radios que no cobran sus salarios, Paro por tiempo indeterminado en Cadena Radios del Comahue; Daniel Vila y Clarín piden prorrogar los plazos de adecuación y aducen trato discriminatorio, El gobierno de Río Negro interviene la radio LU19

Otras Señales

Quizás también le interese: