jueves, 22 de mayo de 2014

Hola TelAm, se te perdió esta carta (trucha*)...

"El papa Francisco envió una salutación a la presidenta con motivo del próximo aniversario de la la Fiesta Nacional del 25 de Mayo", dijo Presidencia, los medios la levantaron vía TelAm. El jefe de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, confirmó que esa carta "es falsa" y de "muy mala leche"
Según el vocero Monseñor Guillermo Karcher, que habló desde el Vaticano, la carta, que presentaba errores de ortografía, no fue escrita por el Sumo Pontífice, y quien lo hizo incurrió, según sus palabras, en un acto de "mala leche".
En la carta (ver imagen), se deseaba que "se encuentren caminos de convivencia pacífica y que crezca la solidaridad la concordia y la justicia".
"La verdad es que está hecho con muy mala leche. El papa no tiene bronca pero ¿A quién se le ocurre una cosa así? Usar el nombre del Papa, el membrete de la Nunciatura. Nunca ocurrió algo así", afirmó Karcher en diálogo con la señal C5N.
*La palabra trucha la usó el propio Karcher en declaraciones a TN
La desmentida del Vaticano llegó luego de que la Presidencia de la Nación y la agencia gubernamental TelAm difundieran un texto firmado por el Papa Francisco el 15 de mayo pero con sello de la Nunciatura en Buenos Aires en la que el Pontífice llamó a la"concordia" y que la sociedad "encuentre caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración".
La carta que encabezó la portada de TelAm ya no está en el sitio. Pero ahora aclaran:
Washington Uranga publica en PáginaI12:
"“No sabemos por qué el Vaticano dijo que esta carta era falsa”, dijo Oscar Parrilli y Guillermo Oliveri agregó Oliveri agregó que “la secretaria del Nuncio, Marcela, nos confirmó que la carta salió de la Nunciatura (la Embajada de la Santa Sede en la Argentina) y para nosotros es auténtica”.
Se sabe que desde el Gobierno se hicieron durante toda la tarde de ayer intensas gestiones, todas infructuosas, para ubicar al nuncio Emil Tscherrig, a quien seguían buscando cerca de la medianoche. Tscherrig, obispo de nacionalidad suiza y de muy bajo perfil, que asumió funciones en el país en marzo del año anterior, podría ser la persona que brinde una explicación final sobre el, hasta el momento, confuso episodio.

Ahora dicen...
Ahora, el Vaticano dice que la carta es verdadera, aunque aclara que no fue propiamente una carta, sino un telegrama.
Fue en radio Continental donde Guillermo Karcher salió hoy a aclarar que la carta en realidad sí había sido un mensaje del papa Francisco, lo dijo en diálogo con Nelson Castro y Daniel López.
Monseñor Karcher: Hay que rectificar absolutamente. Todo oficial. No se trata de una carta, ahí está la cosa. No se trata de una carta, sino de un telegrama de forma que se manda habitualmente a los gobiernos cuando van llegando las distintas fechas patrias. Para desear la bendición del Papa al respectivo gobierno y al respectivo pueblo.
¿Quién mandó el telegrama?
No es una carta, así que tranquilos. No es carta, no es carta.
¿Y quién envió el telegrama?
Y es oficial, así que ya está. No hay nada más que aclarar. Simplemente rectificar esto que no es carta, sino es un telegrama de buenos augurios, de felicitación, del Vaticano, sí, claro.
Usted cuando salió a negar lo hizo en tono de molestia. ¿Hubo algo que generó molestia y que generó, en principio la desmentida suya?
No me molestó nada, simplemente que había algún error ortográfico, pero entendiendo que es un telegrama, puede suceder esto.
Usted decía que era mala leche lo que se había hecho saber. ¿Es así?
Como carta, carta personal, me parecía que no había que interpretarla así, pero queda aclarado. Por eso hoy rectifico y lo hago con mucha honestidad. No es una carta, es un telegrama, oficial, legítimo... Y, bueno, justamente llega en el momento de la fiesta patria, del 25 de mayo, y hay que recuperar todo lo positivo que significa."Fue un telegrama habitual de saludo con motivo de una fecha patria, no una carta", le dijo también a Clarín monseñor Guillermo Karcher, el argentino que integra el cuerpo de ceremonial de la Santa Sede, que ayer había dicho que la carta era falsa y que con el Papa no se juega.
Su desmentida inicial, hecho al canal de noticias C5N había provocado un revuelo, ya que la presidencia de la Nación había distribuido la carta, en la que el Papa hacía votos en favor de la convivencia pacífica, el diálogo y la concordia entre los argentinos.

Ver cobertura de DiarioSobreDiarios

3 comentarios:

  1. Vos buscás laburo en Télam no? Parece el peor medio de la Argentina para vos. Nunca una de Clarín acá? Te la das de objetivo, sos un caradura...

    ResponderBorrar
  2. Aparte la carta no se perdió, la carta fue recibida por Secretaría de Culto, salió publicada por Secretaria de Medios, Télam y muchos otros medios la publicaron, el vaticano desmintió su autenticidad y el gobierno dio su versión, dónde está la supuesta falta? El cable está en el aire, en la web las noticias se editan a medida que los hechos se desarrollan, me podés explicar cuál es el problema? Vos tenés un encono personal con la Agencia, estaría bueno que cuentes porqué alguna vez... no sos imparcial con esto, siempre castigas a Télam.

    ResponderBorrar
  3. Siempre criticando a Telam. Pero bueno, hay que entenderlo, es empleado a sueldo del Socialismo, mas de 7 lucas por mes hacen que vea con un solo ojo. Ojala alguna vez escribas, por ejemplo, cuanta guita recibe Susana Rueda por su programa. O cuanta Lotuf. O Caferra. Todos por parte del gobierno provincial. Siempre miras para un solo lado. Igual te entiendo, cobras por hacerlo, es tu laburo.

    ResponderBorrar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: