miércoles, 14 de mayo de 2014

Se realizará el IV Encuentro de Comunicación Audiovisual en la UNaM

El viernes 16 de mayo se realizará en Posadas el 3° Foro de Políticas Públicas Audiovisuales en el marco del IV Encuentro de Comunicación Audiovisual “PUCARA” (Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina). El mismo se desarrollará en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones
El encuentro se llevará a cabo con el objetivo de generar un espacio participativo de análisis y discusión sobre las políticas públicas audiovisuales nacionales y regionales. Se buscará debatir sobre las proyecciones y los desafíos en los que se encuentra el sector audiovisual y se compartirán detalles de la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones, que sería aprobada el 15 de mayo – un día antes de este encuentro- en la Cámara de Diputados.
“La idea central de los debates será la de encontrar un mecanismo que garanticen el desarrollo profesional de los trabajadores de la comunicación audiovisual, como así recrear una mejor y mayor distribución de acceso a pantallas y presupuestos por parte de los productores audiovisuales y que impliquen un sólido carácter federal e inclusivo”, precisan desde la organización del encuentro.
La propuesta apunta a seguir profundizando en los escenarios que genera la la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y acompañando a las áreas de aplicación, contralor y competencia en el proceso de implementación.
Y agregan: “Existe la necesidad de articular las áreas, programas y presupuestos del Estado Nacional con las demandas de la sociedad, gestionando con las universidades públicas el desarrollo cultural y laboral de la comunicación”.
El Encuentro PUCARA del NEA tendrá además una proyección regional con la participación de referentes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, constituyendo mesas de debate sobre la comunicación en el Mercosur y conformando una comisión para la organización del PUCARA latinoamericano que está previsto para fines de este año.
Después de la apertura, en diferentes mesas de debate se tratarán temas como: Políticas Públicas Audiovisuales Nacionales; Políticas Públicas Audiovisuales en la Región NEA y Análisis desde la mirada de los realizadores de la región.
El foro es organizado por el Nodo Misiones del Programa Polo Audiovisuales Tecnológicos, integrado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Red de Realizadores Audiovisuales, productoras independientes, representantes de gremios involucrados (como los de Actores, Locutores y Camarógrafos), instituciones estatales y privadas.
Está prevista además una muestra audiovisual de productores del NEA, la realización de diferentes talleres de capacitación, y una peña popular con músicos de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Se realizará además el III Foro de Políticas Públicas en las que se concluirá con la redacción y aprobación de la Ley Provincial Audiovisual de la Provincia de Misiones, ejemplo que se promoverá luego en las demás provincias argentinas como herramienta que acompañe la implementación de la Ley de Medios a cargo de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Para el encuentro de la UNaM se convocó al Programa Polos Tecnológicos, a las universidades, a las redes de comunicación, a los productores audiovisuales independientes, a destacados periodistas y comunicadores de todo el territorio argentino, al AFSCA, Defensoría del Público, Consejo Asesor TDA, Secretaría de Comunicaciones y todas las organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática.

Asistentes
Para esta ronda Mercosur, por Brasil han confirmado su presencia Alberto Almeida, del directorio de Telesur y una comitiva de la Universidad de Integración Latinoamericana (UnILa), Fabián Restivo, de Bolivia, comunicadores populares de Paraguay encabezados por Rubén Ayala, los docentes y comunicadores uruguayos Pablo Álvarez y Pablo Lecha mientras que Argentina estará representada por Omar Barberis de la Universidad Nacional de Villa María, Claudia Villamayor de la Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes y Carlos Borgna de la Red de Comunicadores del Mercosur.
Sin embargo este segmento regional será potenciado con la participación de Pedro Lanteri, funcionario de la Cámara Alta Bonaerense y ex director de AM530, Radio las Madres, Fernando Quiroga, Coordinador del Programa de Planeamiento Estratégico para la Integración Regional de la Cancillería Argentina, Pablo Fernández Long, de Radio Nacional Puerto Iguazú, y Juan Montes, coordinador general del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la UNVM, avalado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.
Para el eje de Comunicación-Federalismo- Sostenibilidad estarán presentes Ceferino Namuncurá y Pablo Roque de la Comisión Nacional de Comunicaciones, el secretario de Políticas Universitarias Aldo Luis Caballero, Claudia Ducatenzeiler, Coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria, los diputados nacionales Martín Rodrigo Gill y autoridades de la Universidad Nacional de Misiones encabezadas por el Rector Javier Gortari y el secretario de Extensión Hernán Cazzaniga entre otros representantes de varias universidades nacionales.
También confirmaron asistencia la Directora del Programa Polos Tecnológicos Audiovisuales, Eva Pywowarski, Marcos del Bello de la Universidad Nacional de Río Negro, Diana Alvarez de Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT), Daniel Alvaredo (Asociación Argentina de Actores) Sergio Vaiman de Argentores, Luis Barberis del Instituto Audiovisual de Avellaneda y Ariel Weinman de Radio Gráfica.
En la extensa nómina de expositores se encuentran además René Oviedo, de Corrientes, Hugo Pan, De Formosa, Juan Manuel Berlanga de la Usina de Medios y una delegación de la Red de Radios Comunitarias del Valle de Punilla, Córdoba, representantes de pueblos originarios, comunicadores y productores del sur argentino como el caso de Tatiana Aguilar y una representativa nómina de periodistas, universitarios y organizaciones del sector audiovisual de diferentes regiones del pais.
El periodista y abogado de Derechos Humanos Pablo Llonto será el encargado de dar cierre a la primera jornada del viernes 16, previo a la peña popular que propone al misionero Joselo Schuap como animador principal entre otros músicos de la Región.
La participación de los eventos es libre y gratuita y para inscribirse u obtener mayor información los interesados deberán dirigirse a los correos pucara@unvm.edu.ar, pucaranacional@hotmail.com, extensión@rec.unvm.edu.ar.

Otras Señales

Quizás también le interese: