La folklorista correntina Teresa Parodi, fue designada por la presidente Cristina Kirchner al frente del flamante Ministerio de Cultura de la Nación
Esa cartera fue creada ayer como una jerarquización de la Secretaría de Cultura por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
Teresa Adelina Sellares como es el nombre de nacimiento de la cantautora sucederá al cineasta y político Jorge Coscia quien estaba a cargo del área mientras fue Secretaría.
Lo confirmó esta mañana el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno.
Precisó que a través de un decreto de Necesidad y urgencia, que modifica la estructura orgánica de la ley de Ministerios, se ha propiciado, por decisión de la Presidenta, la creación del Ministerio de Cultura y se designó a cargo a la conocida cantautora Teresa Parodi, dijo.
Puso de relieve que la última encuesta sobre consumos culturales denota perspectivas de participación muy activa que tiene el pueblo argentino respecto de los consumos culturales.
El director de cine renunció y la jefa de Estado le agradeció al funcionario "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".
En los considerandos de la disposición se establece que "considerando la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias, así como en los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales, hacen necesaria la jerarquización" del área.
Señala además que la cultura juega un papel mucho más importante del que habitualmente se le atribuye, habiéndose constatado que las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad.
La presidenta juzga entonces "necesaria la creación de un área que profundice la temática sobre el particular y que esté destinada a fomentar la cultura a fin de maximizar la participación de los distintos sectores involucrados".
El decreto remarca que "compete al Ministerio de Cultura asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la cultura, y en particular a entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia".
Entre otras acciones marca que el nuevo ministerio podrá, "ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional, entender en la formulación y ejecución de las políticas de la jurisdicción, destinadas a estimular y favorecer la expresión cultural en todas sus formas, elaborar y promover políticas de participación institucional en la defensa de la identidad cultural nacional".
La medida lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todos los ministros del gabinete nacional. Con la creación del Ministerio de Cultura suman 16 las carteras nacionales.