Cristóbal López y Sergio Szpolski quieren ganar parte de la licitación para desarrollar 4G. Cómo queda Clarín
Por: Lucas Morando
Esta semana, el Gobierno anunció que en los próximos meses se abrirán los procesos administrativos para licitar el futuro de la telefonía móvil de alta velocidad en la Argentina: 4G.
El llamado del Gobierno, que busca que ingresen al país los dólares que deberán invertir las empresas que ya tienen el negocio de la telefonía, también esconde el ingreso de al menos dos nuevos jugadores. Se trata de dos empresarios muy cercanos al kirchnerismo: Cristóbal López y Sergio Szpolski.
El primero no sólo es el mayor operador del juego del país y dueño de Ideas del Sur (con la marca “Tinelli”), es además el titular de Indalo, un imperio que mueve 12 mil millones de pesos anuales. Y ahora decidió abrir una nueva unidad de negocios, hasta ahora inexplorada: comprará los pliegos de la licitación de 4G cuando se lancen, los estudiará y, muy posiblemente, competirá para quedarse con un segmento del espectro.
Hace varias semanas, Cristóbal López le confesó a un empresario de medios que él está dispuesto a conseguir los US$ 1.200 millones necesarios para desarrollar una red de alta velocidad móvil. Incluso, ya evalúa la posibilidad de absorber parte una empresa de telefonía en retirada del país que se hizo conocida por la onomatopeya que hizo conocidos a sus teléfonos: “Prip”.
Sergio Szpolski es dueño del Grupo 23, que imprime el diario El Argentino, Tiempo y la revista Veintitrés (entre otras publicaciones). De corte oficialista, se encuentran entre las más beneficiadas por pauta oficial. Además, tiene el canal de cable CN23. Pero, ahora, junto con su socio Matías Garfunkel, quiere desarrollar el 4G y ya planifica una alianza con capitales extranjeros para competir cuando se abra la licitación. Szpolski hace una década que busca desembarcar en los negocios de la telecomunicaciones. Quizá, el kirchnerismo, ahora, le dé la oportunidad.
No es inoportuno lo que especulan diversos empresarios del sector: que cualquiera de estos dos empresarios, en realidad, será la cabeza de diversos grupos de inversores que cuentan con el “máximo” aval e interés oficial.
Desarrollar una red de 4G, entre los trámites y las cuestiones técnicas (hay que hacer un upgrade en las antenas de cada torre, en cada edificio), llevaría unos dos años. Pero algunas empresas telefónicas, un poco por apetito comercial y otro por exigencia del Gobierno, ya comenzaron a avanzar con el la implementación de la nueva red de alta velocidad. En dos despachos de la Rosada aseguran que los tiempos de la llegada de 4G se adelantarán con un objetivo claro: lanzar antes de octubre de 2015 el servicio –aunque sea sólo en algunas zonas– como golpe de efecto electoral. ¿Lo lograrán?
Finalmente, el Grupo Clarín presentó su plan para ajustarse a la Ley de Medios. Dividirá su empresa en seis, enrocará los accionistas de las dos más importantes y se “desprenderá” de las otras cuatro. Los accionistas rebajaron sus activos: Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble se quedarán con Cablevisión y Lucio Pagliaro y José Antonio Aranda, con Clarín y Canal 13.
El Gobierno va a aprobar el nuevo plan después de haber logrado (con la ayuda del mexicano David Martínez) que, por ahora, no hereden los activos entre los hijos de los accionistas. Pero todo el esfuerzo oficial se reenfocará en impedir que haya flujos de fondos compartidos entre las nuevas empresas. Los técnicos de la Afsca aseguran que hoy más del 90% de la los fondos con los que se sostiene Clarín sale de Cablevisión. Y buscarán, aunque es complejo, que eso siga sucediendo.
Con 4G, el Gobierno recaudará casi US$ 2 mil millones que no esperaba
Por: Rodolfo Barros
La marcha atrás del Gobierno para lanzar su empresa de telefonía móvil tiene un precio: con la venta de las frecuencias para descongestionar el servicio actual y las que prometen velocidades de acceso a interner más altas que las que hoy se obtienen con líneas fijas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, recaudará entre US$ 1.680 millones y US$ 1.969 millones y podrá darle un alivio a la ahogada situación fiscal con que terminará su mandato la presidenta Cristina Kirchner. Una comparación: la inversión de Chevron en Vaca Muerta es de US$ 1.500 millones.
Los valores fueron estimados por Perfil en base a datos de concursos similares realizados en Brasil, Colombia, Perú y Uruguay el año pasado, mediante equivalencias que determinan un promedio del precio de cada Megahertz (Mhz) por habitante.
Para el cálculo se tuvo en cuenta que el Gobierno tomó la decisión de anunciar la licitación tanto por la necesidad de obtener dólares como por la crisis del sistema de comunicaciones, hecho en el que coincidieron el ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, y los especialistas Diego Petrecolla y Alejandro Pereyra. También fue reconocido por fuentes gubernamentales que pidieron el off the record.
Economistas especializados en la organización de estos concursos, explicaron que si los objetivos de maximizar el ingreso de dólares se concreta en los pliegos, lo más probable es que el Gobierno subaste las bandas de frecuencias una por una, comenzando por las que le permitirán a las actuales operadoras descongestionar sus redes, para luego poner a la venta la banda de 4G y, finalmente, la de 700 Mhz, sobre cuyo espectro se monta una novedosa tecnología que permite brindar acceso a internet de alta velocidad inalámbrica donde se pueden montar una nueva generación de servicios.
Estas etapas producirán distintas compulsas en las que Claro, Movistar y Personal pretenderán no perder terreno en un mercado que prácticamente está dividido en tercios. Es intención del Gobierno que ingrese un cuarto operador, lo que incrementaría la competencia. Aguiar considera que si se obtienen US$ 1.500 millones “será muy bueno para un país en las condiciones de la Argentina”. También duda que pueda incorporarse un cuarto jugador, “a menos que se le brinde condiciones especiales, permitidas por la Ley, para que pueda competir en igualdad de condiciones con las operadoras que se reparten el mercado”. Por el contrario, Pereyra estima que fácilmente se pasará esa cifra, aunque también duda de la posibilidad del ingreso de un cuarto jugador.
Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America explicó que este mercado tiende a concentrarse y que en la mayoría de los países hay tres o cuatro operadores móviles.Aunque prefirió no dar cifras, recordó que si los pliegos incluyen altas exigencias de cobertura e implementación se reduciría el precio en las subastas.
El Gobierno piensa lanzar los pliegos en unos meses para implementar las subastas en el primer trimestre del año que viene. Las actuales operadoras ya instalaron equipos “aptos 4G” con lo que podría haber un lanzamiento antes de las elecciones.
Fuente: Diario Perfil