La licitación de 4g es un nuevo beneficio a las telefónicas, que profundiza la discriminación y perjudica a la competencia, dice la Asociación de Televisión por Cable en un comunicado:
La nueva licitación anunciada por el gobierno implica una mayor concentración de mercado, al mismo tiempo que preanuncia una profundización de las asimetrías y un claro apoyo para los monopolios de las telefónicas, que concentran los beneficios desde hace 25 años.
El anuncio de la licitación dado en el día de hoy por los Ministros De Vido y Kicillof, junto al Secretario de Comunicaciones Berner, manifestó otro acto de concentración y de ataque a la industria nacional. Durante el anuncio lo único que quedó claro es el constante ataque a la industria del Cable, en boca del Ministro De Vido.
Cabe destacar que la telefonía móvil 3g aún no tuvo la explotación ni el desarrollo apropiado por parte de las telefónicas, esto quiere decir que el salto hacia la siguiente fase no sólo está fuera de tiempo y espacio sino que representa un riesgo para la libre competencia y el fomento de la industria nacional. La apertura de la licitación, en un momento en el que el valor de los activos se mantiene en un nivel por demás bajo, promueve la inserción de las empresas extranjeras en el plano local y hace imposible la participación argentina en cualquier licitación en el exterior.
Entre los beneficios que según los anuncios traería el 4G, estaría la interconexión para empresas Pymes del interior. La interconexión no tiene nada que ver con esta nueva tecnología y se podría haber implementado hace más de una década. De haberlo hecho, los proveedores Pymes no estarían pagando precios exorbitantes por conectarse a la red mundial y los ciudadanos no se verían perjudicados.
A su vez, el Secretario Berner anunció una “legalización” de la vulneración de la Ley de Medios, al anunciar que ahora “se podrá ver Netflix en el celular”. Esto es una doble desprolijidad: en primer lugar un funcionario público publicita una marca de una empresa multinacional, sin presencia en el país, que no tributa. Como si esto fuera poco, la posibilidad de dar video por medio de los celulares, está prohibida en la actual y promocionada Ley del Gobierno.
Esta actitud es una clara intencionalidad de continuar atacando a las industrias nacionales y se enmarca en la línea de prebendas otorgadas a la única operadora de Televisión Satelital, a punto de fusionarse con una de las mayores telefónicas del mundo. A partir de ahora, las telefónicas contarán con una ventaja sustancial al poder llevar a cabo desarrollos de alcance nacional, de la misma forma que dicha operadora.
El anuncio no versó sobre los beneficios reales que debieran obtener los usuarios, sino que se graficó como un nuevo embate contra lo que el Gobierno considera enemigo, que es una industria plural y en competencia.
Ver anterior: El Gobierno licitará bandas 4G para conseguir una telefonía celular más veloz