miércoles, 21 de mayo de 2014

Inversores norteamericanos y chilenos ofrecen u$s 28 millones por activos de Cablevisión

La operación forma parte del proceso de desinversión del grupo para adecuarse a la Ley de Medios y abarca a una de las sociedades escindidas de la operadora de televisión por cable
Por: Andrés Sanguinetti
Mientras el Gobierno comenzó recién ayer a analizar la propuesta final de Clarín para adecuar su estructura a la Ley de Medios, el grupo ya negocia la venta de una de las unidades en las cuales dividió sus activos precisamente para cumplir con la norma sancionada en octubre de 2009.
Se trata de una de las tres sociedades surgidas de la escisión de Cablevisión, por la cual recibió una propuesta de compra de parte de una sociedad formada por un empresario de origen chileno y otro norteamericano representante de fondos de inversión de ese país.
En concreto, la oferta es de u$s 28 millones y fue formulada por Gerardo Martí Casadevall y Christophe DiFalco, quienes pretenden acceder de este modo al 60% del capital de una de las sociedades surgida de la separación de los activos y licencias de Cablevisión.
En este caso, se trata de la identificada como Unidad tres en el proceso de desinversión que agrupa a 20 licencias de la operadora de TV por cable en el interior del país. Los interesados también pretenden quedarse con las acciones que el fondo Fintech, del empresario mexicano David Martinez, controla en esta sociedad también como parte de esa separación de activos.
La propuesta figura en el acta de Directorio Nº 266 celebrada ayer por los accionistas de Clarín y que el holding envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a última hora de anoche. En el documento se destacan las características de la operación, el monto de la propuesta y los pasos a seguir para que la oferta sea finalmente aceptada tanto por los accionistas del grupo como por las autoridades regulatorias, entre ellas la CNV, la Secretaría de Comercio de Interior, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Precisamente, este organismo que preside el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, aun debe informar si acepta o rechaza la propuesta de desinversión planteada por Clarín y que, entre otras variantes, ofrece escindir Cablevisión en tres sociedades independientes.
Por un lado, la Cablevisión continuadora, con 24 licencias y la señal de cable Metro, y por otro, las dos restantes de menores dimensiones tanto en infraestructura como en cantidad de clientes.
El líder de la propuesta es el chileno Casadevall, de vasta experiencia en el negocio de la TV por cable y el mercado de las telecomunicaciones de su país. Entre sus antecedentes se destaca su paso como ejecutivo de Telefónica de Chile y de la empresa de cable VTR.
También lideró otros proyectos en Perú, Colombia y Brasil. Su socio es el abogado norteamericano DiFalco, representante de varios fondos de inversión de Estados Unidos.
La oferta, de carácter irrevocable, que presentaron fue tratada ayer durante una reunión de directorio de Clarín de la cual participaron Jorge Carlos Rendo, Alejandro Alberto Urricelqui, Pablo César Casey, Saturnino Lorenzo Herrero Mitjans, Héctor Mario Aranda, Ignacio Rolando Driollet, Lorenzo Calcagno, Alberto César Menzani, Sebastián Salaber y Luis María Blaquier.

Otras participaciones
Adicionalmente, la propuesta abarca participaciones societarias minoritarias en La Capital Cable S.A., Tres Arroyos Televisora Color S.A., Teledifusora San Miguel Arcángel S.A. y AVC Continente Audiovisual S.A. También de Televisora Privada del Oeste S.A.
De ser aceptada, los u$s 28 millones serán pagados u$s 8.46 millones en la moneda norteamericana y un pagaré por otros u$s 19.7 millones. El plazo de vigencia de la oferta vence el próximo 26 de mayo. Y si bien la cifra fue considerada exigua por parte de los ejecutivos de Clarín, a favor de la aceptación de la oferta jugaron las condiciones macro por las que atraviesa la Argentina.
Se advirtió en el documento que los valores de los activos en la Argentina están negativamente afectados por el riesgo país, por las restricciones al acceso al mercado de divisas, las limitaciones regulatorias que generan desventajas competitivas y las limitaciones en la inversión y el financiamiento así como las contingencias generadas por los distintos órganos de control sobre los activos en consideración.
Por estos motivos, el directorio de Clarín optó por unanimidad aceptar la oferta Irrevocable ad referéndum de la aprobación definitiva por parte de la Asamblea de Accionistas que se llevará a cabo en junio próximo.
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: