viernes, 23 de mayo de 2014

México: La autocensura se da por intereses de la empresa, “no porque seas cobarde”

Primitivo López asegura que en México se dejó de hacer periodismo de investigación por la propia seguridad de los colegas. El periodista y presidente de la agencia Noticias, Servicios Informativos del Norte y Laredo Press, Primitivo López Herrera, indicó que derivado de la inseguridad en el país los periodistas dejaron de hacer trabajo de investigación
Explicó que con la inseguridad no solo se vio afectada la etapa política de México sino que el periodismo se vio amenazado, pues se dejó la investigación por la propia seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.
Lamentó que pese al panorama de inseguridad para el gremio periodístico las empresas no establecieron ningún protocolo de seguridad, solo dijeron: “Dios te bendiga”.
“Es vergonzoso que el único preocupado por los periodistas haya sido el gobierno de Estados Unidos, pues ofreció cursos con protocolos de seguridad. Con todos los gastos pagados, nos capacitaron, ¿y nuestro gobierno?, ahí está la fiscalía especializada”, expresó.
López Herrera, dijo que tan solo en la zona norte del país se contabilizan periodistas acribillados, gente en silla de ruedas, empresas agredidas con granadas, y hasta alcaldes desaparecidos.
“Vivimos una etapa de 10 años continuos, y acuñamos una frase los periodistas: “después de los ejecutados nos vamos a comer”, y era de todos los días. Era como los médicos que operan y se iban comer. Te acostumbras a tanta violencia”, dijo.
Tras haber egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, citó que uno debe salirse del pueblo, del estado e inclusive del país para hacer algo en su vida, “nadie es profeta en su tierra”.
Quien por muchos años fuera corresponsal en noticieros televisivos en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, consideró que en el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón la libertad de expresión se convirtió en libertinaje, y actualmente hay más control.
“No hay censura en el país, hay autocensura porque uno sabe qué tema tocar y que no. A veces no se puede tocar temas por los intereses de tu empresa, es de valores entendidos, no es porque seas cobarde. Sí hay represión, todos los periodistas son incómodos para cualquier gobierno”, concluyó.

Las amenazas a periodistas no ceden en México
Reporteros Sin Fronteras denunció este viernes que un director de un portal de noticias local de México y una corresponsal de nacionalidad mexicana de una radio holandesa han sido amenazados presuntamente por el crimen organizado y urgió al gobierno a darles protección.
La organización, con sede central en París, expresó su "gran preocupación" por las amenazas a Martha Durán de Huerta, corresponsal de Radio Nederland en México; y a Gustavo Sánchez Cabrera, director del portal de noticias La Policiaca del Istmo, de la región de Oaxaca.
"Las autoridades mexicanas deben otorgar protección cuanto antes a los periodistas amenazados", pidió en un comunicado Camille Soulier, responsable del despacho Américas de Reporteros sin Fronteras.
Durán, que ha tomado sus propias medidas de seguridad y ha denunciado el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos capitalina, aseguró a la ONG que la semana pasada recibió amenazas de muerte por teléfono que probablemente están vinculadas con su trabajo periodístico.
La periodista cree que la amenaza podría estar relacionada con un artículo sobre el cártel Los Zetas así como con el apoyo que recientemente dio a la madre de Hester Susanne Van Nierop, una joven holandesa asesinada en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) en 1998, en la presentación de un libro sobre el caso en México.
De su lado, Sánchez denunció ante la fiscalía general que el pasado 5 de mayo unos hombres encapuchados le interceptaron con una camioneta y lo amenazaron de muerte, sólo unos días después de haber recibido una llamada telefónica con la misma amenaza.
El comunicador, que decidió esconderse en otra parte del país, ya había recibido advertencias similares en marzo y también el año pasado.
México, un país azotado por la violencia del crimen organizado, es uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo con al menos 87 informadores asesinados desde el año 2000, crímenes que siguen casi todos impunes.

Periodista de Oaxaca, México amenazado de muerte por tercera ocasión
El periodista Gustavo Sánchez, Director General del portal de noticias “La Policiaca del Istmo”, que se edita en Salina Cruz, Oaxaca, denunció amenazas de muerte en su contra por la publicación de una nota periodística.
La amenaza se dio de manera física el 5 de mayo por la tarde, cuando dos personas vestidas de negro y encapuchadas lo interceptaron y le exigieron que retirara una nota periodística publicada en su portal, pues de lo contrario “me darían piso (asesinarían)”, dijo el periodista, entrevistado por ARTICLE 19.
Días antes de estos hechos, el también conductor de noticias radial recibió un par de mensajes de texto a su teléfono celular donde le advertían que por haberse metido con “Connie” iba a sufrir las consecuencias.
El autor de los mensajes se refería a una nota periodística publicado el 2 de mayo en el portal de Sánchez, que hacía referencia al supuesto tráfico de influencias que utilizó una conocida conductora local de televisión para librar una sanción penal, luego de que presuntamente atropellara bajo los influjos del alcohol a un motociclista que se reportaba como “grave”.
Esta es la tercera amenaza que recibe Gustavo Sánchez en un lapso de dos meses. El pasado 10 de marzo mientras se encontraba trasmitiendo en vivo su noticiero radial, recibió una llamada telefónica al aire en la que una persona del sexo masculino le advirtió que ya lo tenía “ubicado para asesinarlo”.
La primera amenaza de muerte fue denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que inicio una investigación ministerial en la mesa 13 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en la Ciudad de México y que hasta el momento no ha ofrecido avances en sus indagatorias.
Durante el primer trimestre de 2014, ARTICLE 19 documentó siete ataques a la prensa en Oaxaca, que la ubicaron como la cuarta entidad con más agresiones a nivel nacional. Entre las faltas destacan la agresión física que recibieron cuatro comunicadores de Tuxtepec por parte de integrantes del Partido Unidad Popular (PUP), así como la amenaza de muerte contra Gustavo Sánchez el 10 de marzo.
Para ARTICLE 19 la nueva amenaza de muerte contra el Director del portal La Policiaca del Istmo, se da ante la evidente ausencia de resultados de la FEADLE para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión del comunicador, ya que esta agresión busca inhibir el ejercicio periodístico así como advertir peores daños.
ARTICLE 19 exige a la FEADLE que cumpla con sus obligaciones internacionales y en consecuencia realice las investigaciones necesarias para esclarecer todos los casos de agresiones contra Gustavo Sánchez, agotando la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión.
Corresponde a la PGR, así como al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, dar protección inmediata a Gustavo Sánchez para evitar que se concreten ataques en contra de su vida y que adicionalmente garanticen continúe con su labor informativa, especialmente por las reiteradas amenazas de muerte en un lapso de dos meses.Fuente: AFP y e-consulta.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: