viernes, 9 de mayo de 2014

PRISA acepta la oferta de compra de Telefónica sobre el 56% de Canal+

La operadora pagará 725 millones de euros y se hará con el control de DTS, la plataforma de televisión de pago. Con esta operación, Telefónica se convertirá en el principal operador de televisión de pago de España. A los 670.000 abonados con los que contaba a finales de 2013, la compañía unirá los 1,6 millones de clientes que tenía Canal+. Telefónica tendrá acceso a contenidos audiovisuales premium, especialmente en el ámbito deportivo. El nuevo modelo de negocio se aprovechará de las sinergias complementarias de telefonía fija, móvil, Internet y televisión
El Consejo de Administración de Prisa ha acordado este miércoles aceptar la oferta de Telefónica para comprar el 56% de Digital Plus por 725 millones de euros, ha informado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El Consejo de Administración de Prisa se ha reunido con carácter extraordinario tras conocer la oferta de Telefónica, que ya cuenta con un 22% del capital de Digital Plus y con esta compra aumentará su participación al 78%. Con esta operación, Telefónica pasaría a controlar el 78% del capital de Digital Plus
La operación ha sido bien acogida por los analistas, lo que ha motivado que ambas compañías hayan aumentado sus cotizaciones en bolsa.
Las firmas de análisis han valorado la lógica de la operación y los aspectos positivos que supondría en la estrategia comercial de Telefónica realizar ofertas de contenidos junto a servicios de telecomunicaciones. Para HSBC, contar con una cartera de contenidos es una pieza esencial para el despegue de la fibra óptica, una actividad que la operadora que preside César Alierta está acelerando en un mercado en el que se espera una creciente competencia entre los grandes operadores tras la compra de la empresa de cable Ono por Vodafone.
UBS destaca que es un paso estratégico positivo por el refuerzo que supone en las ofertas comerciales de Telefónica denominadas 'Fusión' que, además, incrementaría el atractivo para los potenciales clientes de los paquetes que incluyen televisión.
Para N+1 la operadora necesita acceso a contenidos de calidad y mejorar su oferta en banda ancha fija y móvil, necesidades que la compra de la plataforma televisiva de Prisa cubriría de forma más rápida y barata que si empezara a crecer en este ámbito desde cero.
Por otro lado, destaca también que tiene elementos positivos para Prisa, ya que se desprendería de un activo con altos costes de gestión y de inversión y con el dinero obtenido podría recomprar deuda.
La firma de análisis Kepler Cheuvreux considera que tiene lógica para Telefónica porque reforzaría su cartera de productos y ganaría competitividad en fibra y contenidos, al contar con mayor y mejor programación televisiva, además de que le permitiría lograr sinergias como ahorro en distribución, publicidad y márketing.

La adquisición deberá ser analizada por Bruselas
A este respecto, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ya adelantó recientemente que esta adquisición debería ser analizada por Bruselas por su dimensión comunitaria y por tener "implicaciones importantes" para la competencia en España.
El pasado mes de febrero, el Grupo Prisa concedió a Telefónica y a Mediaset un plazo de quince días para adquirir Digital Plus, después de que la familia Polanco redujera su participación en la misma por debajo del 30%. Concretamente, a través de su sociedad patrimonial Rucandio, la familia Polanco ha rebajado del 31,6% al 25,53% su participación en el grupo de comunicación.
Transcurrido ese plazo, que finalizaba el pasado 12 de marzo, ninguna de las dos compañías ejerció su derecho preferente para la adquisición de la participación accionarial de Prisa en Digital Plus.
Tras la oferta lanzada ayer por Telefónica, Mediaset ha declinado adelantar líneas de actuación hasta conocer la decisión de Prisa y ha mostrado su deseo de no interferir en las negociaciones.
Durante un encuentro con analistas, el director general de gestión de Mediaset, Massimo Musolino, ha señalado que, en cualquier caso, "la principal sinergia" con Digital Plus en estos momentos es la venta de publicidad del canal a través de Publiespaña, algo que, a su entender, previsiblemente continuará en el futuro.
Mussolino ha destacado que su grupo de comunicación contaría, en caso de que Prisa aceptara la oferta de Telefónica, con dos semanas para ejercer sus derechos accionariales tras un cambio de propietario, toda vez que esta operación le sea comunicada por la propia Prisa.
Foto: Ismael Herrero / EFE
Fuentes: EFE y EuropaPress

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