martes, 27 de mayo de 2014

La AFSCA modifica la grilla de TV Cable para que entren más canales porteños

Durante el encuentro los directores del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) resolvieron también cuestiones referidas a la reglamentación de la publicidad en televisión y a llamados a concursos para frecuencias de FM. Además aprobó el lanzamiento de nuevas líneas de subsidios del Fondo de Fomento Concursable (FoMeCA), destinado a la promoción de medios sin fines de lucro y de Pueblos Originarios por un monto total de 4.530.000 pesos. En la reunión se autorizó a la Iglesia Católica a transmitir una misma programación en cadena, algo prácticamente prohibido para los emisores privados
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) cambió nuevamente ayer la grilla de la televisión por cable: movió a lugares privilegiados las señales CN23 , 360TV y Argentinísima Satelital, como estaba previsto en anuncios anteriores.
Además, volvió a postergar el tratamiento de los planes de adecuación a la ley de medios de los grupos que aún esperan esa definición: Telefe-Telefónica, Continental-Prisa y Telecentro-Pierri, que serían tratados en diez días, y declaró fracasadas varias decenas de concursos de radio que no atrajeron suficientes interesados.
El director de la AFSCA por la oposición, Gerardo Milman, denunció ayer que “el cambio propuesto por el kirchnerismo es para beneficiar a CN23, del Grupo Veintitrés, grupo que en cuatro años recibió como pauta oficial la suma de 391,4 millones de pesos a través de las ocho empresas que lo integran. Y se estima que en el primer semestre de este año, la suma recibida dará aproximadamente 180 millones”. Milman considera que “es irrazonable, se incorporarán más señales obligatorias a grillas limitadas a 20 canales, como ocurre en muchos lugares del interior”. Para el ex diputado por el GEN, “al gobierno no le alcanza con la utilización obscena de la cadena oficial”.
Uno de los beneficiados es CN23 (del grupo Garfunkel-Szpolski), ya que ahora 360 TV (de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dueños de Electroingeniería) y Argentinísima Satelital, en vez de estar a continuación de aquella, van a estar después del canal estatal Encuentro. En todos estos casos quedó exceptuado DirecTV, el segundo operador de TV paga del país.
La AFSCA también dictó ayer resoluciones que obligan a incluir las señales de las universidades nacionales de Córdoba (CBA24N, de noticias) y de Mendoza (Señal U) en las grillas de los cables de esas provincias.
Los tres nuevos lanzamientos de subsidios aprobados forman parte de la cuarta línea del FOMECA 2014*, y están destinados a financiar el equivalente a un año de programación de producciones radiofónicas; divididas en montos de hasta $150.000 para programas diarios, $70.000 para semanales y $120.000 para los informativos.
AFSCA a través del FOMECA ya destinó en 2013 un total de 4,5 millones de pesos y durante el primer semestre del 2014, otros 15 millones de pesos en distintas líneas de fomento.
En la reunión, integrada por el presidente del directorio Martín Sabbatella y los directores Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Gerardo Milman, Marcelo Stubrin, y el recientemente designado Eduardo Rinesi, también se dispuso la reglamentación del Art 81, inciso A) de la Ley 26.522, por el cual se establece que “los avisos publicitarios deberán ser de producción nacional cuando fueran emitidos por servicios de radiodifusión abierta o canales o señales propias de los servicios por suscripción o insertas en las señales nacionales”.
Además, según lo aprobado hoy, se pondrán nuevamente a disposición de los interesados las ofertas de 15 concursos de 2012, por un total de 30 frecuencias. Se trata de casos en los cuales las ofertas recibidas tuvieron deficiencias que impidieron efectivizar la adjudicación. Corresponden a servicios comunicacionales de radio FM en San Luis, Chaco, Catamarca, Neuquén, San Juan, La Rioja, Río Negro, La Pampa y Mendoza. En la reunión de directorio anterior se había resuelto el carácter de concurso público, abierto y permanente, para frecuencias de radio que fueron concursadas durante 2012 y 2013 y que no llegaron a adjudicarse, ya sea por falta de ofertas o porque las presentaciones no cubrieron las exigencias requeridas en los pliegos. De acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la LSCA, el Directorio decidió que entre el 1° y el 30 de junio próximo se abra el primero de los dos períodos previstos cada año, para que cualquier interesado pueda solicitar la apertura de un llamado a concurso, el cual deberá ser convocado en 60 días. En la web oficial de AFSCA, se difundirá la nómina con todas las frecuencias disponibles, de modo que los interesados puedan consultarlo y pedir un nuevo llamado a concurso.
Por otra parte, el Directorio también aprobó hoy las autorizaciones para la instalación de 14 radios de la Iglesia Católica en las provincias de Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Río Negro. Además, una FM al obispado de San Francisco, en Arroyito, Córdoba, y la autorización para la vinculación de emisoras de la red Radio María. También las autorizaciones para la FM de la municipalidad de San Antonio de Areco, y la autorización para el canal provincial de Mendoza.
También, fueron habilitadas 11 frecuencias de FM de baja potencia en La Pampa, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Neuquén, y una AM en la provincia de Neuquén.
El Directorio completó su actividad con la adjudicación de cinco frecuencias de radio FM de baja potencia en las provincias de La Rioja, Chaco, y Neuquén. Además, dos adjudicaciones para la instalación de servicios por vínculo físico en Santa Fe y Mendoza.
*El art. 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que el 10% de los fondos recaudados por el organismo serán destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.
Fuentes: AFSCA, Clarín, La Nación

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