sábado, 2 de junio de 2012

Trabajadores de prensa de 678 fueron brutalmente agredidos

El grupo de trabajo que estaba a cargo del productor Lucas Martínez fue golpeado por un grupo de manifestantes que protestaba este viernes por la noche en la esquina de Santa Fe y Callao, en pleno centro porteño. Lucas Martínez, productor de 678, llegó al lugar junto con un camarógrafo y un periodista del programa
Daniel Tognetti escucha en Duro de Domar el relato del productor de 678 / Imagen: @everarnoldo
Luego de que un camarógrafo del mismo programa fuera golpeado por militantes macristas hace un par de semanas durante un abrazo simbólico a los Tribunales porteños en el que se reclamó un mejor desempeño de los jueces, este viernes por la noche un equipo de trabajo de “6,7,8” también golpeado por personas que agitaban sus cacerolas para protestar contra el Gobierno en la esquina de Santa Fe y Callao.
El móvil del programa se encontraba a cargo del productor Lucas Martínez, quien luego de la agresión pudo contar lo sucedido durante una conexión en vivo con el piso donde se desarrollaba el envío televisivo.
Martínez contó el mal momento que tuvo que vivir junto a su equipo: "Estábamos realizando algunas notas cuando en un momento comenzaron a agredirnos verbalmente para luego comenzar a golpearnos. La peor parte se la llevó mi compañero Sergio Loguzzo, que recibió una fuerte patada en el estómago y en las costillas, ahora estamos esperando que sea atendido por un médico", relató Martínez.
"Rompieron la luz de la cámara, fue una situación extremadamente violenta", relató. "El equipo de 678 somos 3 personas, eran 20 personas por lo menos que actuaron violentamente. Algunas personas nos cobijaron, eran gente de la marcha que se solidarizaron con nosotros, que sostenían que era una barbaridad lo que estaban haciéndonos".
"Nos decían que éramos ladrones, corruptos, culpables de todos los males" y siguió "seguro que a vos te pagan en dólares, nos decían". "Nos instigaban, nos golpeaban. Nos estaban retirando y nos seguían golpeando e insultando; todo en un contexto de extrema violencia que jamás había vivido en mi carrera", agregó Martínez.
La periodista Virginia Giacobbo contó en su cuenta de Twitter: ‏@virgiacobbo "Todos tienen derecho a manifestarse, sean más o menos pudientes, tengan o no tengan razón, eso es democracia. Lo que NO puede pasar es que agredan, pateen a periodistas en el piso, tiren una cámara al suelo, insulten y humillen a nadie. Mi marido se llama Sergio Loguzzo, se fue a trabajar esta tarde, con su propia cámara comprada con mucho esfuerzo, le pagan x jornada. No se lleva millones, repito, le pagan x jornada de alquiler d cámara, ahora está en la Cria 17, lo patearon en el piso y lo golpearon. Somos todos laburantes. El poder y el dinero lo tienen otros. Gracias a todos, Sergio y Lucas están bien, sólo que ahora el cacerolazo se trasladó a la puerta d la Cria 17. Les gritan asesinos y no los dejan salir".
Agustín Rossi manifestó su repudio a las agresiones sufridas por el equipo de 678
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, manifestó su más enérgico repudio a las agresiones sufridas por el equipo del programa de la televisión pública 678 que estaba anoche trabajando en la intersección de Callao y Santa FE en la ciudad de Buenos Aires.
En este sentido el diputado nacional se manifestó a favor de una Argentina “donde todas la ideas y opiniones políticas puedan expresarse con libertad, siempre en el marco del respeto y la tolerancia con el que piensa distintos".
“Me tocó ser víctima de agresiones similares en otros momentos y así como recibí la solidaridad de muchos también constaté el silencio cómplice de otros”, recordó Rossi afirmó: “Nunca puede haber justificación para este tipo de hechos de violencia”.
El presidente del bloque también hizo un llamado a que “toda la dirigencia política y social del país exprese con contundencia su rechazo a acciones de este tipo que nos recuerda lo peor de la historia de los argentinos”.
Finalmente el legislador nacional consideró que “las agresiones al equipo sufridas por el equipo de 678 constituyen un daño contra la libertad de expresión y de prensa en la Argentina”.
Solidaridad con los trabajadores de prensa de 678
El Colectivo de Trabajadores/as de Prensa se solidariza con el camarógrafo Sergio Loguzzo y los periodistas Lucas Martínez y Ezequiel Schneider, del programa 678 de Canal Siete, y repudia la cobarde agresión sufrida por los compañeros trabajadores de prensa que estaban desarrollando sus tareas en la concentración que se realizó el 1 de junio pasado en Santa Fe y Callao del barrio de Recoleta. Este tipo de agresión es propia de las épocas más nefastas de nuestro país. Los trabajadores de prensa no vamos a permitir que se atropelle la libertad de expresión ni nuestro derecho a trabajar.
AdEPA condena nueva agresión contra periodistas de 6,7,8
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) viene alertando,desde hace tiempo, que el clima de intolerancia hacia la prensa iba aterminar derivando en hechos de violencia
Hoy debemos lamentar, por segunda vez en pocos días, un nuevo ataque contra un equipo periodístico del programa 6,7,8, a cargo del productor Lucas Martínez, de la Televisión Pública. Durante la cobertura de un cacerolazo en la esquina de Santa Fe y Callao, en la Capital Federal, un integrante del ciclo televisivo, Sergio Louso, recibió un fuerte puntapié en el estómago, y otros compañeros también fueron golpeados.
Es natural que el trabajo de la prensa genere adhesiones y rechazos en distintos sectores de la sociedad, pero ello en modo alguno debe traducirse en agresiones físicas o verbales.
Desde AdEPA, exhortamos a la sociedad en su conjunto a respetar la labor de medios de comunicación y periodistas y a dirimir las discrepancias a través de un diálogo respetuoso.
Advertimos, además, que no contribuyen a ello expresiones descalificantes lanzadas desde sectores políticos. Menos aun si se expresan desde dirigentes cercanos al Gobierno, como ocurrió durante el acto por el 25 de Mayo en Bariloche, cuando el diputado kirchnerista Carlos Kunkel increpó públicamente al periodista Mariano Obarrio, del diario La Nación.
El oficialismo, en todos sus niveles, tiene una responsabilidad ineludible para moderar el clima de confrontación que se ha instalado contra la prensa, antes de que se produzcan episodios aún más violentos.
Transmitimos nuestra solidaridad con todos los periodistas que han sido víctimas de la intolerancia, sea cual fuere el sector de origen.

FoPeA repudia nueva agresión a equipo periodístico del programa 6,7,8
Por segunda vez en 10 días, un equipo periodístico del programa 6, 7, 8, que se emite por Canal 7 Televisión Pública, fue atacado por manifestantes no identificados, que los golpearon e insultaron, al tiempo que lanzaban consignas en contra del Gobierno nacional. La primera agresión tuvo lugar el 22 de mayo, en una marcha realizada frente al Palacio de Tribunales, y la segunda ocurrió anoche, viernes 1 de junio, durante una protesta de vecinos contra medidas económicas en el cruce de las avenidas Callao y Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Las víctimas en los dos casos fueron el periodista Lucas Martínez, el camarógrafo Sergio Loguzzo y el productor Ezequiel Schneider, quienes cumplían tareas de cobertura profesional.
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) se solidariza otra vez con los agredidos, tal como hizo en el episodio anterior, y reclama de manera insistente que se preserve la paz social por encima de cualquier ideología política y que se respete el trabajo periodístico, pues su labor social no puede estar atada a las posturas de ningún sector de la sociedad. La violencia nunca puede ser justificada, provenga de donde provenga.  FoPeA también reclama a los dirigentes que convocan a las manifestaciones a resguardar a los periodistas, y apela a las autoridades responsables a aclarar los hechos, identificar a los agresores y ofrecer a la prensa las garantías mínimas para realizar su tarea sin correr riesgos.

Los hechos
El episodio ocurrido en la noche de ayer, en un denominado “cacerolazo” contra recientes medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, incluyó un violento ataque con golpes de puño y patadas al equipo periodístico del programa 6, 7, 8.
El productor Ezequiel Schneider relató lo ocurrido a  FoPeA: “En los primeros 25 minutos (de la cobertura periodística) se pudo entrevistar a varias personas, hasta que en un momento comenzaron las agresiones verbales de un grupo de manifestantes que nos gritaban que nos fuéramos. Enseguida lo empujaron a Sergio, quien se cae al piso junto con su cámara. En ese golpe se rompe la luz del equipo, y también pierde los auriculares. Intentó levantarse rápido para recuperar la cámara, pero en ese momento un hombre lo empujó, Sergio volvió a caerse y un grupo de personas comenzó a golpearlo contra una pared”. En ese momento, Schneider se tiró sobre su compañero para protegerlo de los golpes y un grupo de jóvenes manifestantes trataron de hacer una barrera para cubrirlos, según relató a  FoPeA.
Finalmente, los agredidos se pudieron retirar del lugar, mientras eran seguidos por algunos de los manifestantes. Dos oficiales de la Policía Federal los acompañaron hasta la Comisaría 17, donde los integrantes del equipo periodístico radicaron la denuncia por agresiones. Hasta allí se acercó un grupo de manifestantes, que los siguieron insultando. En la dependencia policial, el camarógrafo Sergio Loguzzo fue atendido por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y esta mañana debía realizarse placas radiográficas por un fuerte dolor en el pecho que persiste desde el ataque de ayer.

Repudiamos la agresión a los trabajadores de prensa de 6,7,8
La Naranja de Prensa expresa su más enérgico repudio a la brutal agresión que sufrieron tres trabajadores del programa 6,7,8, mientras cubrían una manifestación de 'caceroleros', el viernes pasado, en la esquina de Callao y Santa Fe.
Los compañeros fueron cobardemente atacados, primero verbalmente, con manifestaciones de odio de tipo fascistoide, y luego a patadas y trompadas, incluso cuando se encontraban en el piso.
Otra vez sufren estos cobardes ataques los trabajadores de prensa que, además, muchas veces realizan sus tareas en condiciones de trabajo completamente precarizadas.
Los atacantes contaron con total impunidad, sin que se hicieran presentes ninguna de las fuerzas de seguridad que actuan en la ciudad, es decir, la Metropolitana o la Federal, convirtiendo el lugar en una 'zona liberada' para que pueda producirse este ataque miserable.
Nos solidarizamos con los tres trabajadores agredidos y exigimos el pronto esclarecimiento del hecho, con el castigo respectivo a los responsables.

Editores repudiaron la agresión contra el periodista de 6-7-8
La Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA) manifestó su "total repudio a la agresión que sufrió un equipo periodístico del programa 6-7-8, que se emite por la Televisión Pública, cuando cubría una protesta en la esquina de las avenida Santa Fe y Callao el viernes pasado".
"Nuestra solidaridad y apoyo al periodista Lucas Martínez, el camarógrafo Sergio Loguzzo y el productor Ezequiel Schneider, quiénes sufrieron golpes e insultos constantes cuando realizaban la cobertura", señalaron en un comunicado los editores nucleados en AFERA.
Agregaron que "AFERA, entidad que aboga por la pluralidad y el respeto, hace votos para que el diálogo permanente sea el eje rector de nuestra sociedad, y así poder erradicar la intolerancia".

Comisión Intercanales de Trabajadores de Prensa Televisada
Repudiamos enérgicamente la agresión sufrida por los compañeros de prensa televisada del programa periodístico 6,7,8. Todos los trabajadores de noticieros somos el periodista Lucas Martínez, el camarógrafo Sergio Loguzzo y el productor Ezequiel Schneider.
por lo tanto, sentimos como ellos el dolor físico y la represión de estos sectores minoritarios a nuestras libertades básicas: libertad de trabajo y de información.
"Queremos preguntar" y trabajar sin agresiones físicas ni verbales, por lo tanto, el plenario de delegados de noticieros de tv ha decidido, a partir de esta última y segunda consecutiva agresión, hacerles conocer a sectores o personas que agredan física y verbalmente a nuestros compañeros que nuestras cámaras serán una sola, mostrando públicamente a todo sujeto o grupo antidemocrático, y con esas imágenes iremos a la justicia a denunciarlos. Como así también pedimos a nuestras empresas que nos destinan a esas coberturas periodísticas que hagan lo propio.

Otras Señales

Quizás también le interese: