"La página web de noticias Huffington Post inauguró este jueves su edición en España mofándose de la gestión de la crisis económica por el gobierno de Mariano Rajoy con el estilo irreverente típico de este creciente imperio de información y blogs
La fundadora de este diario en línea, Arianna Huffington, que lanzó The Huffington Post en Estados Unidos en 2005, viajó a Madrid para participar en la preparación de esta primera edición.
"Se ruega silencio", titulaba la página de portada de ''El Huffington Post'', ayer, sobre un montaje fotográfico en que Rajoy aparecía con semblante perplejo junto a su equipo financiero: el ministro de Economía, Luis de Guindos, con los ojos cerrados, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una concienzuda explicación.
En una entrevista con la AFP antes del lanzamiento, Huffington, de 61 años, defendió que iniciar este proyecto en plena recesión en un país atrapado en el centro de la crisis de la deuda europea es una buena ocasión.
Es el momento de ensayar modelos nuevos aprovechando que la gente necesita una plataforma para ser oída, afirma.
Huffington cree que esta nueva edición, que emplea a ocho periodistas y dos becarios en un proyecto compartido al 50% con el diario El País, puede ser rentable.
"Creo que podemos ganar dinero", dice la fundadora del periódico en línea, que además de la edición estadounidense tiene dos ediciones en Canadá, una en Francia, una en Gran Bretaña y ahora otra en España.
"Ante todo, operamos como una empresa que empieza, sin muchos gastos, por lo que en cada país nos asociamos a una empresa de medios ya establecida", explica.
"Aportamos el nombre del Huffington Post, la tecnología. Nuestros editores están aquí formando a periodistas locales, pero es ante todo una operación local, llevada por periodistas españoles", agrega.
Pese a que el diario va "más allá de izquierdas y derechas" porque busca tratar los temas del día sin polarizar la discusión, asegura su fundadora, tiene firmes puntos de vista sobre cuestiones como la política de austeridad en la Eurozona o las medidas de rigor tomadas en España.
"Tenemos la sensación y la posición editorial de que eso es una locura. Es la definición de locura hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes", asegura.
Las medidas de austeridad en Grecia no han hecho más que agravar su deuda reduciendo su crecimiento y sus ingresos fiscales, considera Huffington.
"Estamos actualmente atrapados por una ideología destructiva. No estamos aplicando realmente una política económica sólida", afirma.
El Huffington Post tiene 500 periodistas y editores en Estados Unidos, dice, recordando que ganó un premio Pulitzer por una serie de artículos sobre la vida de los veteranos que vuelven de la guerra.
"Conjugamos dos cosas realmente, somos un híbrido, somos una empresa periodística que respeta todas las tradiciones del periodismo y somos también una plataforma que tiene a miles de blogueros a condición de que superen un cierto nivel de calidad. No está abierto a todos", explica.
Huffington afirma no haberse molestado por los comentarios del presidente estadounidense Barack Obama durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca en abril cuando se mofó de su premio Pulitzer.
"No hay nadie más que ponga los vínculos al tipo de periodismo de referencia que el HufPo pone cada día", bromeó.
Huffington lo tomó como un cumplido. "Cada vez que el presidente de Estados Unidos menciona tu Pulitzer es algo positivo", afirma.
En septiembre, señala, el Huffington Post lanza una edición en Italia, en asociación con el Gruppo Editoriale L''Espresso.
"También estamos en conversaciones en Alemania, en Brasil, India, Japón. Tenemos varias negociaciones en marcha, así que ya veremos qué viene después de Italia. Todavía no lo sabemos", concluye.
Arianna Huffington: 'Los medios de comunicación no serán 100% digital'
En el futuro inmediato, los medios de comunicación no serán 100% digital, seguirá habiendo periódicos y revistas en papel y no se producirá una eliminación de los medios impresos
Quien así opina es Arianna Huffington, cofundadora de la web informativa digital Huffington Post y "gurú" del nuevo periodismo, quien en una entrevista y a las puertas del desembarco en España de este medio, recuerda que el gusto por el periodismo le vino de su padre.
Un padre, explica, que había fundado varios periódicos, "ninguno de los cuales tuvieron éxito".
"Desde entonces he querido ser periodista", recuerda la cofundadora de este nuevo medio que cuenta con unos 48 millones de usuarios únicos en todo el mundo y con presencia en Canadá, reino Unidos y Francia. Próximamente le tocará el turno a Italia.
"He querido demostrar que se puede hacer gran periodismo en la red y no hay que estar en lo impreso para hacer buen periodismo. Cuando ganamos el Pulitzer fue una demostración auténtica de que el periodismo, el buen periodismo, no pertenece a lo digital o la televisión: lo que verdaderamente importa es la calidad del buen periodismo", ha asegurado.
Sobre las críticas vertidas a lo largo de todos estos años por la aportación que hacen algunos blogueros (cuenta con unos 9.000) algunos de los cuales no son remunerados, Arianna ha señalado que su medio reside sobre tres plataformas: la meramente periodística para la información, la parte para los blogueros y la dedicada a las noticias "más ligeras".
En España serán unos sesenta los blogueros que participen en el proyecto.
La primera plataforma, recuerda, tiene a periodistas remunerados dedicados de pleno al periodismo y, la segunda, ha señalado, es una mera plataforma de distribución para aquellos que tienen ciertas cualidades y "les damos una plataforma para llegar a una audiencia mayor".
"Los que la ven como una cosa u otra lo pasarán mal para entender qué es lo que hacemos", ha subrayado.
Sobre el posicionamiento ideológico del 'Huffington Post' opina que "vamos más allá de la izquierda y la derecha" y que se trata de una dicotomía "que no lleva a nada".
Por último, se declara convencida de que ahora los medios han de aprovechar las redes sociales disponibles para "difundir sus palabras".
Fuentes: Agencias AFP y EFE